14°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Marzo 20, 2018 > El Mentidero

La violencia en Cajeme, y en Sonora, no da tregua

Por Cornelio Montaño

+ Negatividad del PRI no le permite crecer a Meade

+ La violencia en Cajeme, y en Sonora, no da tregua

 

En un escenario electoral completamente adverso para el PRI, cuyas esperanzas de triunfo se ven cada vez más lejanas ante el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ayer domingo acudió el priista José Antonio Meade Kuribreña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar su registro como candidato presidencial de la coalición Todos Por México, encabezada por el tricolor.

A escasos diez días de que se inicien formalmente las campañas presidenciales, José Antonio Meade tiene que hacer grandes esfuerzos para convencer a los mexicanos que él no es priista, sino un ciudadano apartidista, honesto y con mucha experiencia en el servicio público.

Él sigue tratando de revertir esa percepción que se ha generalizado, de que él representa al PRI de los gobiernos corruptos, al PRI de la corrupción de Odebrecht, al PRI de los desvíos de recursos públicos a las campañas tricolores, al PRI que recurre al fraude electoral para ganar, al PRI que elevó a México durante los últimos dos años a ser uno de los países con mayor impunidad y corrupción en el planeta.

José Antonio Meade no ha podido desligarse de toda esa gama de problemas nacionales de los que el ciudadano lo responsabiliza. ¿Cómo puede Meade vender, y que le compren, la idea de que va a perseguir la corrupción de quien lo está postulando para la Presidencia?

Esa percepción y la inconformidad ciudadana en contra del PRI se refleja en la gran mayoría de las encuestas, con el morenista Andrés Manuel López Obrador en un sólido primer lugar, un Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) firme en el segundo y el priista Meade afianzado en el tercer lugar, a una diferencia promedio de 15 puntos atrás del Peje.

Pues, en este escenario fue ayer el registro del priista José Antonio Meade ante el INE, donde estuvo arropado por gobernadores, dirigencias de los partidos aliados y militantes que jubilosos ondeaban banderitas tricolores.

El abanderado priista anunció que propondrá una iniciativa para eliminar el fuero a todos los niveles, porque no debe haber nadie por encima de la ley.

Sostuvo que, frente a quien pretende dividir, él ofrece un México unido; que frente a quien promueve el rencor, la exclusión y la irresponsabilidad económica (entiéndase López Obrador), él propone un gobierno responsable, de propuestas y soluciones concretas; y que frente a quien impone gobiernos totalitarios y descalifican a quienes no se subordinan (otra vez López Obrador), él construirá un gobierno para todas y todos los mexicanos.

El abanderado del PRI anunció que propondrá desaparecer el fuero constitucional para el Presidente y demás cargos, algo que han venido proponiendo sus opositores desde hace muchos años en el Congreso de la Unión y cuyas iniciativas ha bloqueado el PRI, y ahora resulta que los priistas sí quieren desaparecerlo. Menos mal que ya no lo bloquearán.

Pero si en la elección presidencial se ve muy cuesta arriba un posible triunfo del PRI, en la elección de senadores y diputados federales tampoco les luce muy bien el panorama, y de acuerdo con las encuestas más recientes apunta para que MORENA y sus aliados también se queden con la mayoría.

En cuanto a los estados donde habrá cambio de Gobernador, el panorama luce todavía peor, porque el PRI no figura en ninguna de las siete entidades y la Ciudad de México, donde elegirán gobernadores. En cinco tiene ventaja MORENA y en tres el frente PAN-PRD-MC.

Y un problema muy significativo de la coalición que encabeza el PRI es que en varias entidades el Verde y el PANAL se están bajando del barco y van por su cuenta con candidatos propios.

 

La violencia en Cajeme y en Sonora

Los crímenes de alto impacto no dan tregua a nuestras autoridades estatales y municipales en Sonora; pero de manera particular está el caso del municipio de Cajeme.

Con la administración del priista Faustino Félix Chávez, alias El Tinito”, el incremento de la violencia llevó a Cajeme a ubicarse en el lugar 19 de entre los cincuenta municipios más violentos del país.

Y la inseguridad no cede, pues la última semana fue especialmente movida en materia de homicidios y ahora que hay la posibilidad de que gane el novato Emeterio Ochoa Bazúa, no se ve que vaya a imponerles respeto a los malandrines. Si con “Tinito” ha sido un desastre, con el “Eme” no parece que vaya a ir mejor para los cajemenses.

En el informe anual 2017 sobre delitos de alto impacto, presentado la semana pasada por el Observatorio Sonora, Cajeme y Guaymas se posicionaron el año pasado dentro de los 50 municipios con mayor tasa de homicidios dolosos en el país.

Sonora estuvo en 2017 por encima de la tasa nacional en homicidio doloso, homicidio culposo y abigeato. Hermosillo concentra el 50.31% de todas las carpetas de investigación de estos delitos.

Un dato alarmante que Observatorio Sonora reporta es que en 2017 en la entidad se robaron en promedio 335 vehículos cada mes, lo que representa más de 4 mil carros robados en el año, y Hermosillo fue el municipio con más carpetas de investigación por robo de vehículo, con un total anual de 2,143 carpetas.

En lo que respecta al delito de violación sexual, en Hermosillo aumentó de 55 a 120 el número de carpetas de investigación de este delito, lo que significa que tuvo un incremento superior al 125%.

 

Otto Claussen va por el Distrito IV

Parece inminente que siempre sí será el ex alcalde priista de Guaymas, Otto Claussen Iberri, el candidato a diputado federal por el Distrito IV Federal.

La posición le correspondía al Partido Verde, pero al parecer no tiene suficiente gente para postularla y se decidió dejar que el PRI pusiera al candidato por ese Distrito.

Bueno, no hay diferencia. El Partido Verde vendría siendo sólo una organización más del PRI.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com