23°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Enero 17, 2018 > El Mentidero

Nueva arremetida de Javier Corral contra el PRI y el Gobierno

Por Cornelio Montaño

La nota dominical la dio el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con la Reunión Informativa por la Defensa y la Dignidad del Pueblo de Chihuahua, la cual se realizó de manera pública en la Plaza del Ángel en la capital chihuahuense, con presencia de empresarios, políticos, intelectuales y pueblo en general, transmitida en vivo a través de la red social Facebook

 

Una cosa sí es clara, el Gobernador de Chihuahua es un excelente orador y polemista. Muy contundente, con lenguaje sencillo, claro y directo, como le gusta a la gente.

 

En este evento, Corral Jurado solicitó a los partidos políticos que no se involucren, porque es lo que el gobierno federal y el PRI buscan, descalificar el movimiento propagando que se trata de una estrategia electoral de la coalición Por México al Frente.

Corral anunció que desplegará una estrategia legal paralela a otra estrategia de movilización nacional, para obligar al gobierno federal a entregarle los recursos a Chihuahua y para forzarlo a solicitar la ficha roja a Interpol para que se detenga y deporte desde Estados Unidos al ex gobernador César Duarte Jaquez.

 

El mandatario chihuahuense cuestionó que de dónde tendrá César Duarte agarrados al PRI y al Gobierno Federal, que no se atreven a solicitar su extradición a pesar de las once órdenes de aprehensión que tiene en su contra y de las reiteradas solicitudes del Gobierno de Chihuahua para que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite a Interpol su detención.

 

Hay una nueva estrategia que llevará a cabo Corral Jurado para obligar al Gobierno mexicano a solicitar la extradición de César Duarte, y consiste en emprender una serie de reuniones con chihuahuenses radicados en Estados Unidos y con congresistas estadounidenses, para solicitarles deportar a César Duarte, aplicando la ley norteamericana que prohíbe la entrada a ese país a personas involucradas en procesos legales y en violaciones serias a los derechos humanos.

Más allá del protagonismo de Javier Corral Jurado y de si es verdad o no la retención de recursos federales a Chihuahua en represalia por la investigación de corrupción y desvío de recursos a las campañas del PRI en 2016, hay un hecho muy contundente que indica una falta de cooperación de las instancias federales con el Gobierno de Chihuahua, y es la falta de acción para solicitar la extradición de César Duarte como lo ha pedido en reiteradas ocasiones el Gobierno chihuahuense.

 

Se trata de un proceso judicial que se ventila en tribunales, con evidencia documental y testimoniales, que debe contar con la cooperación federal y más cuando son recursos federales los que se malversaron.

 

Tendrá que actuar en ese sentido el Gobierno Federal, si quiere evitar que su imagen sea pisoteada en el extranjero, más de lo que ya se pisotea en México.

 

Javier Corral vuelve a darle un fuerte golpe al Gobierno Federal y al PRI, y contundente, valiéndose de la libertad y ventajas que ofrecen las redes sociales, sin gastar un peso en ello, mientras que sostener esta estrategia en medios tradicionales le resultaría muy oneroso.

 

Veremos cuánto tiempo más tarda la Cancillería Mexicana en darle trámite a la solicitud de extradición del ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte.

 

Andan de la greña en el PRI Sonora

 

Esta semana que inicia es clave en la definición de los hombres y mujeres que finalmente serán candidatos a senadores y a diputados federales por los diferentes partidos políticos en Sonora.

 

En el PAN ya se publicó en sus portales y comités Nacional y Estatal, la convocatoria a sus militantes para que quienes aspiran a candidaturas se registren, y ciertamente que andan pegándose con todo entre ellos, porque las candidaturas van a salir por dedazo.

 

Y no son los únicos, en todos los partidos están definiendo a sus candidatos por dedazo.

 

Ahí tienen en el PRI, andan agarrados de la greña en varias en ciudades de Sonora, pero más señaladamente en Cajeme, donde el problema no es por la senaduría, sino por la Alcaldía. Un fuerte grupo de empresarios priistas encabezado por Ricardo Bours quiere que el candidato a Presidente Municipal sea el hoy diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, mientras el PRI Sonora que comanda Gilberto Gutiérrez quiere a otro aspirante que puede ser Anabel Acosta o Emeterio Ochoa, e inclusive la diputada Kiki Díaz Brown.

 

El grupo que empuja a Abel Murrieta y que planea viajar a Hermosillo a hablar con la gobernadora Claudia Pavlovich sobre este asunto, considera que Abel es quien tiene el perfil idóneo para ser su candidato a Alcalde de Cajeme, dadas las difíciles circunstancias de inseguridad que enfrenta el municipio y la experiencia de Abel en materia de procuración de justicia.

 

Y tienen razón, definitivamente la situación actual de Cajeme nos dice que Abel Murrieta sería el indicado por el PRI.

 

Elección de nuevo Ombudsman

 

Este lunes 15 de enero concluirá la consulta pública para la recepción de opiniones y postulaciones acerca de la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

 

De acuerdo con las fechas dadas a conocer por la diputada ex panista Célida López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora, los interesados en ocupar el cargo que dejará vacante Raúl Ramírez tienen del 16 al 19 de enero para inscribirse y entregar su documentación en Oficialía de Partes del Congreso, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

Del 22 al 26 de enero se realizarán las entrevistas a los aspirantes y el listado final será sometido al pleno del Congreso el 1 de febrero para que designe al nuevo Ombudsman sonorense.

 

Todo eso está bien, sólo esperemos que a la hora de la hora nuestros ilustres diputados no vayan a inclinarse por un Presidente de la CEDH con filiaciones y preferencias políticas, ni ligas de sometimiento al Gobierno del Estado, porque es justamente el trabajo que deberá cumplir de manera correcta el nuevo Ombudsman, hacer contrapeso y denunciar los abusos del poder gubernamental y policial en Sonora.

 

Fraude en apoyos a independientes

 

Por no estar de acuerdo con las malas prácticas y falta de oportunidades, se fueron de sus partidos para buscar apoyo ciudadano para ser candidatos independientes, pero resulta que en calidad de “ciudadanos” también ellos incurrieron en irregularidades.

Una revisión llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral a las firmas recabadas por algunos independientes, principalmente para la Presidencia de la República, arrojó que incurrieron en una serie de anomalías, como usurpación de identidad, falsificación de documentos, suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, entre otras ya confirmadas.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.