22°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Enero 26, 2018 > El Mentidero

Se alborotó el enjambre en el PRI Sonora

Por Cornelio Montaño

Se alborotó el avispero en el panal tricolor ante la inevitable llegada de las fechas fatales que marca la convocatoria para aspirantes a candidaturas para el Senado y diputaciones federales.

Este sábado 27 de enero es la fecha marcada por el CEN del PRI para que sus militantes y simpatizantes que aspiren a candidaturas para dichos cargos, lleven a cabo su pre-registro, como seguramente debieron haber presentado su escrito de intención de participar el pasado 20 de enero.

Se armó el alboroto y se propagaron todo tipo de versiones en redes sociales, al conocerse que este viernes 26 de enero el Maloro Acosta solicitará licencia para dejar el cargo de Presidente Municipal de Hermosillo, mismo que ocupará de manera interina la síndico Angelina Muños Fernández. No se le hizo ser por mayoría cuando contendió por la Alcaldía, pero ahora lo será interina.

Ah, y ya conocida la noticia de que el Maloro no buscará la reelección, queda la mesa servida para que Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins se postule para ser el próximo candidato del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, por lo que de un momento a otro, y de una vez, se dará a conocer su renuncia como Secretario de Educación y Cultura.

Luego de la solicitud de licencia del Maloro, se conoció que también el guaymense Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez también presentará este viernes su renuncia como Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, para contender por la candidatura al Senado.

Versiones fueron y vinieron en las redes sociales. Primero se dijo que el Maloro integraría la segunda fórmula al Senado, haciendo mancuerna con Sylvana Beltrones que iría como número uno.

De inmediato se desataron los reclamos, reproches y enfado de los tuiteros y feisbuqueros del sur de Sonora, destacadamente de Cajeme, contra esta probable integración de las fórmulas del PRI a las senadurías.

Los cajemenses se lamentan de que una vez más es relegado el sur de Sonora en las fórmulas para el Senado.

A Sylvana Beltrones Beltrones le reclaman que no tiene los méritos suficientes, que no es conocida ni conoce Sonora, y hasta sugirieron enviarle un mapa para que sepa dónde está Ciudad Obregón.

Al Maloro Acosta le recriminaron que desde que era Presidente Municipal electo cambió de postura en abierto apoyo al Acueducto Independencia construido en el sexenio del panista Guillermo Padrés, a pesar de la oposición de los agricultores de Cajeme, y que hoy se alza como la principal fuente de abastecimiento de agua potable para Hermosillo.

Y como decíamos, también trascendió la renuncia del “Toño” Astiazarán a su puesto en la SEDESOL, que debe ocurrir este mismo viernes, con toda la intención de registrarse para buscar la candidatura al Senado y al parecer tiene el aval de su amigo y precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Si me preguntan los priistas sonorenses, yo les diría que resulta mejor carta el “Toño”, porque cuenta con mayores afectos en el círculo de poder alrededor de José Antonio Meade y cuenta también con el buen ánimo de los priistas de Cajeme, donde al Maloro sólo lo conocen por twitter y Facebook.

También se mencionó a la diputada local del tricolor Flor Ayala Robles Linares como quien podría ocupar el lugar de Sylvana, o en su defecto ir como suplente de la hija única de Manlio Fabio Beltrones.

Otra posibilidad es que con Sylvana complete la fórmula alguna de las mujeres priistas de Cajeme, por aquello de considerar la territorialidad, que suenan fuerte, como Kiki Díaz Brown o Denise Navarro, por ejemplo.

En lo que respecta a las candidaturas para diputaciones federales, aseguran que en el tricolor no hallan quién se anime para irse al matadero en el Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado y que se da como seguro triunfo de quien sea postulado por el PAN.

Pero para el Distrito 2 apuntan al nogalense Humberto Robles Pompa; en el Distrito 3 a David Palafox Celaya, pero que no está muy seguro; mientras en el Distrito 4 colocan a Otto Claussen Iberri, en el 5 a Iris Sánchez Chiu, que tampoco está muy firme. En el Distrito 6 de Cajeme ponen a la senadora Anabel Acosta, pero sin descartar a Denise Navarro; y finalmente la que parece más amarrada es Ana Luisa Valdés por el Distrito 7 con cabecera en Navojoa.

 

Meade estará en Sonora este viernes 26

Ya que estamos en el tema de las precandidaturas priistas a los cargos federales, apunten que este viernes 26 de enero estará en Sonora el precandidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, y va a dar pie para que se hagan muy variadas lecturas en estas horas de definiciones.

Por tal motivo, preparémonos a ver en los eventos de Meade a toda la plana mayor del tricolor, encabezados por la gobernadora Claudia Pavlovich y por Manlio Fabio Beltrones.

Muchos estarán atentos a las señales y a interpretar cualquier gesto o atención que tenga Meade con los sonantes para senadores y las diputaciones federales, y se espera también que se le dé mucho revuelo en los medios y redes sociales a una posible foto de unidad de Meade y Manlio Fabio Beltrones, la señal que se espera para que los leales a Beltrones que los tiene por todo el país, dejen atrás el regateo y se vuelquen en apoyo a su precandidato.

También podría quedar amarrada aquí la inclusión de Manlio en la lista de candidatos plurinominales al Senado o a la Cámara de Diputados.

Observaremos y comentaremos en nuestro próximo despacho.

 

Se mueven también en el PAN

En los feudos del Partido Acción Nacional también andan moviéndose por el Estado los que aspiran a la candidatura panista para Senador.

El alcalde de Nogales, Cuauhtémoc “Temo” Galindo, aprovechó el fin de semana anterior para hacer un recorrido por el sur de Sonora, entrevistándose con militantes panistas de Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y cerró en Hermosillo, a quienes les solicitó el apoyo para su causa.

En el mismo tenor Ramón Corral Ávila estuvo en Caborca en reuniones con militantes del PAN, lo mismo que en Navojoa, donde dialogó con el alcalde Raúl Silva Vela y liderazgos panistas. También se ha dedicado a buscar alianzas y acercamientos con panistas de Hermosillo, como Gildardo Real, Javier Gándara y otros.

Ramón anda de tiempo completo trabajando en pos de la candidatura al Senado por el PAN.

Entre los panistas también urgen las definiciones, porque a quienes ocupan diputaciones locales y alcaldías y quieren ser senadores o diputados federales, se les acaba el tiempo para solicitar licencia.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.