23°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Enero 29, 2018 > El Mentidero

Maloro y Sylvana ganaron el premio sin comprar cachito

Por Cornelio Montaño

Con algunos problemas y cuestionamientos contra ciertas imposiciones cupulares, se dio el registro de precandidatos del PRI en Sonora a las senadurías y diputaciones federales, el pasado sábado 27 de enero.

 

El dedo elector de Manlio Fabio Beltrones favoreció a su hija Sylvana Beltrones y al hoy alcalde con licencia de Hermosillo, Maloro Acosta, quienes se ganaron el premio sin comprar cachito.

 

A Sylvana le apartaron su precandidatura al Senado como primera en la fórmula sin ser conocida en Sonora, pero apostándole al apellido Beltrones, al que se le cuadran todos los priistas en Sonora.

 

En tanto que el Maloro sin despeinarse y sin dar un paso fuera de Hermosillo, resultó agraciado con la precandidatura a senador, imponiéndose a otros compañeros de partido que recorrieron la milla e hicieron el gasto por todo el estado en busca de la nominación al Senado.

 

Entre esos priistas que gastaron suela y recursos tenemos a Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, al diputado federal Próspero Ibarra Otero y al coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich.

 

A Próspero Ibarra no se le vio por rumbos del PRI en los registros de precandidatos al Senado, el “Pano” tuvo que apechugar, tragar gordo, no hacer gestos y tomarse la foto de apoyo con el Maloro, quien sin más trabajo que marcar el número de celular de su padrino político, logró ser el nominado.

 

Antonio Astiazarán decidió no alinearse y registrarse como precandidato al Senado, quizás sabiendo que no las lleva de ganar ante la maquinaria priista, la cargada que acudió presurosa ante la línea de Beltrones y el aval de la Gobernadora, a apoyar el registro del Maloro y Sylvana, con toda clase de consignas triunfalistas y de unidad, y por supuesto tomándose todos selfies al por mayor.

 

Bueno, hasta el presidente del PRI Sonora y seguro diputado local plurinominal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, andaba despachando sonrisas a destajo y tomándose fotos con Sylvana y Maloro, mientras que al registro del “Toño” Astiazarán no se paró, se tiró a perder.

 

Al registrarse en contra de la línea y la cargada tricolor, el “Toño” Astiazarán está forzando a que se llegue a la convención de delegados para que se vote por él o por Maloro como segunda fórmula; porque Sylvana es inamovible, además de que por paridad de género tiene que ser una mujer la que encabece la otra fórmula.

 

Difícilmente los delegados van a venir a desafiar la línea, todos van a llegar a cumplir la instrucción de votar por Maloro, no por el “Toño”; sin embargo, al ex alcalde guaymense habría que felicitarlo y reconocerle la valentía tan sólo por desafiar la línea y acudir a registrarse. De esta manera deja constancia de que no estuvo de acuerdo con la imposición.

 

Por todo ello nos queda claro que Sylvana Beltrones y el Maloro Acosta se sacaron la lotería sin comprar cachito.

 

En el caso de los registros de precandidatos para las diputaciones federales, no hubo sorpresas, se registraron los mencionados, salvo en el Distrito III donde David Palafox Celaya iba solo y en caballo de hacienda, de buenas a primeras se aparecieron Javier Villarreal y demás liderazgos de la CTM para registrar la precandidatura de Vicente Solís también por ese Distrito.

 

Los otros precandidatos registrados en el PRI fueron, por el Distrito I, Gabriela González Navarro, de quien se dice la están mandando directo al matadero, dada la fuerza que conserva el panismo en esa demarcación con cabecera en San Luis Río Colorado.

 

En el Distrito II quedó registrado en solitario el nogalense Humberto Robles Pompa, alias “El Buitre”; en el Distrito V va Iris Sánchez Chiu; en el VI se registró Anabel Acosta, y en el Distrito VII la diputada local Ana Luisa Valdés.

 

Al momento de redactar estas líneas, domingo por la tarde, no estaba claro quién irá por el Distrito IV, porque aparentemente la posición es para el Verde Ecologista, aunque ciertamente es lo mismo, pues no está clara la línea donde termina el PRI y empieza el Partido Verde. Misma situación que se da con al PANAL, para el cual no hubo ninguna candidatura a diputación federal en Sonora.

 

Si para senadores y diputados federales hubo jaloneos en los registros en el tricolor, ahora que vangan las definiciones para las diputaciones locales y las alcaldías el show se va a poner mejor.

 

Ahí también van a encontrar su lugar los tricolores con todos los merecimientos que quedaron en el camino en las federales. Muchos de los actuales diputados van a buscar su reelección, como por ejemplo el propio “Pano” Salido, Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez, Emeterio Ochoa Bazúa, y varios más.

 

Y veremos renunciar a varios integrantes del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich para ir por alcaldías y diputaciones, porque ya no aportó dicho equipo a nadie para las federales.

 

 

 

Arma EPN trabuco para senadores y diputados

 

Pero retomando el tema de los cargos de elección popular federales, el presidente Enrique Peña Nieto está mirando más allá de la elección presidencial, por ello arma un trabuco de precandidatos para buscar una mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputado con gente muy probada en la política.

 

Aunque no se reconoce desde el gobierno y desde el PRI que hay una alta probabilidad de que José Antonio Meade no gane la Presidencia de la República, están trabajando y postulando cuadros para dar la batalla en ambas cámaras.

 

Por ello hemos visto tantos altos funcionarios del gabinete federal que renuncian a sus puestos para ir por candidaturas a senadores y a diputados federales, y muchos otros que sólo buscan cambiar de Cámara, como César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, inclusive el propio Manlio Fabio Beltrones quien irá por una pluri.

 

También está el caso del ex titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, que va por una pluri; así como José Reyes Baeza, quien acaba de dejar el Issste para ir por una candidatura en Chihuahua.

 

Así pues, ante la real posibilidad de que quien gane la Presidencia de la República sea el precandidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el PRI se prepara integrando un trabuco para ambas cámaras del Congreso de la Unión.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.