26°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 19 de Setiembre de 2018
Febrero 18, 2018 > El Mentidero

Meade cambia estrategia y Anaya se siente seguro

Por Cornelio Montaño

Meade cambia estrategia y Anaya se siente seguro

 

+ Antonio Astiazarán invitado de Ricardo Anaya

 

En sendas convenciones nacionales celebradas ayer domingo, fueron ratificados como candidatos presidenciales José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), y Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

 

Como corresponde a un evento nacional al que acuden y se acarrea a militantes y delegados de todo el territorio nacional, tanto por uno como por otro partido, Meade y Anaya encabezaron eventos impresionantes, aunque no necesariamente es indicativo ni garantía de victoria.

 

Al ungir oficialmente a Meade, ante decenas de miles de priistas que llenaron el Foro Sol, la Convención Nacional del PRI dio el paso sin retorno y atajó las versiones al interior y hacia afuera del tricolor que planteaban la necesidad de cambiar de candidato, como consecuencia del desespero de ver que su abanderado no sale del tercer lugar en las encuestas de preferencias electorales.

 

Por el lado de MORENA ya había sido ratificado Andrés Manuel López Obrador como su candidato oficial. Hace años que se sabe que él sería su abanderado.

 

Los tres punteros están listos para continuar las campañas, mismas que en realidad iniciaron desde diciembre del año pasado. No se nota la línea entre las precampañas, las intercampañas y las campañas.

 

José Antonio Meade se comprometió ayer a atender el desaliento y enojo que impera entre los mexicanos por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ande la avalancha de aumentos de precios en productos y servicios.

 

El abanderado del PRI ha entendido que mientras siga hablando de puros logros y buenos resultados que no se reflejan en una mejora en los bolsillos de los mexicanos, su candidatura no tendrá viabilidad.

 

Por ello tendrá que reconocer y hablar francamente de los serios problemas nacionales que matan día tras día la esperanza e iniciativa de los mexicanos y en los que el actual gobierno federal nomás no ha dado el ancho, como es el caso de la gravísima inseguridad y delincuencia, la impunidad y la corrupción.

 

Delineó como parte de su nueva estrategia, que encabezará una campaña centrada en su esfuerzo, ejemplo y su conducta en lo personal.

 

Pero estas cualidades no se las está comprando el electorado. Lo de ser un ciudadano sin partido ya no vende, pues al asumir la candidatura, los valores y principios del PRI, asumió también la responsabilidad de cargar con todo el desprestigio y hartazgo que ha generado entre los mexicanos la corrupción, impunidad, indolencia e insensibilidad de los numerosos ex gobernadores priistas encarcelados, procesados y prófugos por actos de corrupción.

 

Se comprometió a ser implacable contra la corrupción y estará enfocado en escuchar y atender el desaliento y enojo que impera en los mexicanos, porque no se puede voltear la mirada y no atender los reclamos, por lo que les pidió a los priistas hacerse cargo de las expresiones de malestar y decepción, ya que “tenemos que ver y escuchar a quienes elevan su voz y expresan sus legítimas demandas sobre seguridad y justicia”.

 

Luego hizo una extraña propuesta de dedicarse a atender las demandas y necesidades de cada uno de los mexicanos inconformes y para ello ofreció crear el Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona. Ahí lo van a hallar.

 

Los priistas de Sonora que acudieron a darle el apoyo a Meade estuvieron encabezados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones.

 

“Vamos a ganar la Presidencia”: Anaya

 

Habiendo sorteado las críticas generadas por la lista de candidatos a senadores plurinominales aprobada el sábado por el Consejo Nacional del PAN, Ricardo Anaya fue ungido oficialmente como candidato presidencial este domingo por la convención nacional de la coalición Por México al Frente, celebrada en un abarrotado Auditorio Nacional, presumiendo una campaña en alza en las preferencias electorales, que le dan la confianza de asegurar que ganará el próximo 1 de julio.

 

“La tendencia está muy clara: nuestra campaña es, por mucho, la que más ha crecido. Yo no tengo ninguna duda y ustedes tampoco deben tenerla, ¡el 1 de julio vamos a ganar la Presidencia de la República!”, arengó Anaya a los frentistas asistentes.

 

Para que no quepa duda y atajar rumores de rompimiento y que el propio Javier Corral Jurado se encargó de desmentir, el gobernador de Chihuahua estuvo presente en la convención dándole el apoyo a Anaya y al Frente, como lo hicieron también los gobernadores del PRD, Silvano Aureoles, y Miguel Ángel Mancera, así como diversas personalidades del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

 

Por el problema de inseguridad y delincuencia creciente, Anaya atacó lo mismo a la actual administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto, que a la anterior que encabezó Felipe Calderón, al señalar que el 2017 cerró como el año más violento de los últimos 20 años, pues “la estrategia desarrollada en los últimos sexenios claramente no funciona, tenemos que cambiarla”.

 

También aseguró que combatirá la corrupción, violencia y desigualdad, y que gobernará con las y los mejores candidatos.

 

“México necesita la aplicación inequívoca de la ley. Terminaré con el pacto de impunidad. El que la hizo la va a pagar”; manifestó Ricardo Anaya.

 

Así, con muchas esperanzas de mejorar en las preferencias electorales, Meade y Anaya asumen oficialmente sus candidaturas y aprovecharán la etapa de intercampañas para afinar sus estrategias, de tal suerte que les permitan darle alcance al puntero indiscutible, Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.

 

Por lo pronto, el PRI y José Antonio Meade aprovechan la falta de regulación en las redes sociales para intensificar su campaña en estos medios y tratar de disminuir la desventaja que llevan y que los mantiene en un tercer lugar muy distante del puntero López Obrador.

 

Antonio Astiazarán invitado de Anaya

 

El ex alcalde de Guaymas y ex diputado federal del PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien renunció a su militancia de 30 años en dicho partido, apareció ayer en el evento de toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC, invitado por el propio abanderado panista.

 

El “Toño” Astiazarán está a un paso de asumir alguna de las candidaturas del frente y aunque muchos que fueron sus amigos y compañeros priistas, hoy le reclaman y cuestionan sus convicciones, deberían entender que el “Toño” tomó la mejor decisión al retirarse de un partido en el que le cerraron las puertas y en el que no tenía más futuro mientras en Sonora siga mandando Manlio Fabio Beltrones.

 

Y si le agregamos lo que parece inminente, la derrota del PRI en la elección presidencial del próximo 1 de julio, entonces ahí tienen que Astiazarán prefirió terminar por lo sano su militancia en un partido donde ya no tenía cabida.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.