12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 27, 2017 > El Mentidero

Terminarán pidiéndole perdón a Padrés

Por Cornelio Montaño

De grandes proporciones la inconformidad social y la del Gobierno de Sonora por el rumbo que ha tomado la causa penal en contra del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Al paso que vamos, cuando le han devuelto propiedades, descongelado cuentas, excarcelado su hijo por falta de evidencia y ganando el amparo definitivo que hoy lo tiene casi en casa, nuestras autoridades terminarán pidiéndole perdón al “Memo” Padrés, como lo afirma en un tuit que publicó su esposa Iveth Dagnino

 

Inclusive la misma gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien basó toda su estrategia de triunfo hace 30 meses en denunciar y castigar la corrupción imperante en el gobierno de Padrés, dejó ver su frustración el sábado al expresar su molestia en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por la inminente salida de la cárcel del ex Gobernador para que siga en libertad los procesos legales en su contra.

 

"Si eso es cierto (la liberación de Padrés), me parece muy extraña la forma en la que se dio, sobre todo muy inusual como se manejó en los medios, sumamente inusual la actitud de la Procuraduría General de la República", señaló la gobernadora Pavlovich, aunque siendo ella abogada no debería extrañarle.

 

Pero eso sí, sabedora de que la PGR es contralada por su propio partido, el PRI, quizás por eso mejor no hará ningún llamado a las autoridades federales para exigir explicaciones sobre este caso, no le queda más que externar en medios de comunicación y molestia y extrañeza.

 

¿Qué fue lo que sucedió con el caso Padrés?

 

El caso Padrés tiene una explicación política, una explicación jurídica y una verdad social.

 

La explicación política es el uso electoral (les alcanzará para dos elecciones) y de gestión de gobierno que se le ha dado al caso, la explicación jurídica es que no lograron acreditar el delito de delincuencia organizada y la verdad social es que el ciudadano está convencido de que Padrés y sus colaboradores incurrieron en actos de corrupción, que deben pagar por ello y devolver lo que indebidamente se apropiaron.

 

Para poner en contexto lo que sucede, hay que recordar que el pasado 31 de octubre del presente año, el titular del Juzgado V de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, Estado de México, Alberto Roldán Olvera, concedió un amparo a Guillermo Padrés que ordena dejar sin efecto la resolución del 16 de noviembre de 2016 en la que se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada dentro de la causa penal 25/2016.

 

En dicho amparo, el citado Juzgado ordenó al Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictar una nueva resolución, por considerar que la defensa tenía razón en el sentido de que no se acreditaba el delito de delincuencia organizada, el único por el que se encuentra preso.

 

Pero como transcurrieron los 10 días hábiles que tenía la PGR para impugnar el amparo del Juez V, y no lo hizo, ahí tronó la bomba y tomó fuerza en las redes sociales la inconformidad social, porque al no apelar la PGR prácticamente le abrió la puerta del Reclusorio a Guillermo Padrés para que quede libre y seguir sus procesos en libertad condicional, lo que podría llevar al ex Gobernador de Sonora a pasar la Navidad y el Año Nuevo en casa.

 

Mucha gente se encuentra encabronada y se siente agraviada por la PGR. Hasta presumen arreglo político, mochada y no sé cuántas cosas más, acusando al Juez, a la PGR y a todos los involucrados en el proceso.

Pero pierden de vista que se les acusa de corrupción, no de ser pendejos, y para mantener a alguien en la cárcel y quitarle propiedades y cuentas, primero se tiene que comprobar el origen ilícito, porque en un país de leyes así tiene que ser.

 

Las sentencias no se basan en gritos y sombrerazos o exhibiendo en los medios a un imputado, nos guste o no, sólo con evidencia, con testimoniales y pruebas documentales se logrará meter por varios a la cárcel al responsable.

 

Por muy ciertas que sean las acusaciones en contra de Padrés, si el Juez le otorgó el amparo es porque no se acreditaba el delito de delincuencia organizada y si la PGR no apeló en tiempo y forma contra dicho amparo, fue sencillamente porque saben que no cuentan con el sustento legal, jurídico, sus acusaciones.

 

Eso lo sabe el equipo jurídico del Gobierno del Estado, asesorado por el ex titular de la PGR, Rafael Macedo de la Cocha, y lo sabe también la Gobernadora como abogada que es egresada de la Escuela de Derecho de la UNISON.

 

Podremos sentir impotencia, pero las leyes son las leyes. Y puede ser que Padrés salga libre, no porque sea inocente, sino porque la PGR y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora no pudieron demostrar su culpabilidad.

 

La sociedad ya juzgó y dictó sentencia y ésa no se la quita con ningún amparo.

 

Hoy destapan a José Antonio Meade en Los Pinos

 

Trascendió que este lunes se anunciará en la Presidencia de la República la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, lo mismo que la de su tocayo José Antonio González Anaya a la Dirección General de Pemex.

 

González Anaya al parecer asumiría por lo que resta del sexenio el cargo de Secretario de Hacienda, y supuestamente su lugar en Pemex será ocupado por Enrique Ochoa Reza y al PRI llegará el ex gobernador del Edomex, Eruviel Ávila.

 

La renuncia de Meade Kuribreña hoy se constituirá en su verdadero destape como candidato a la Presidencia de la República por el PRI, no hay dudas de ello a estas alturas y más si como se mencionó ayer en redes sociales por parte de influyentes y bien informados columnistas nacionales, que el mejor posicionado en las encuestas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya les dijo a sus más cercanos colaboradores que él no será el candidato.

 

Al anunciarse estos cambios en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto estará mandando la señal de que en todo momento ha tenido el control de la sucesión, el manejo de los tiempos y la decisión final de quién quiere que sea su sucesor.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.