Saldo del “chapulineo” de Cámara en Cámara
Por demás interesante e ilustrativo de la política mexicana, el recuento realizado por el diario El Financiero, acerca del fenómeno del “chapulineo” que se registra en todos los partidos políticos.
Se le denomina “chapulineo” porque los mismos políticos de siempre dan el brinco de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados y viceversa. Pero eso sí, en ninguno de los puestos cumplen a cabalidad con sus responsabilidades legislativas.
De acuerdo con el reportaje de El Financiero, más del 50 por ciento de los 128 senadores brincaron a otros escaños y de esos 67 “chapulines” de la Cámara Alta 34 son del PRI15 del PAN, 8 del bloque PT-Morena, 5 sin grupo parlamentario, tres del Verde Ecologista y dos del PRD.
Unos dejaron su escaño en el Senado para buscar otro cargo de elección popular y otros para integrarse a la administración pública federal, así como también los hay quienes pasaron a ocupar cargos partidistas y otros simplemente alegaron motivos personales.
Esta lista de 67 senadores chapulines, posiblemente se incremente a 77 para finales de febrero, toda vez que un estimado de 10 más están por pedir licencia para brincar a otros cargos públicos o integrarse a listados plurinominales.
Entre estos últimos cuente usted a la senadora por MORENA, Layda Sansores, quien va como candidata a delegada en Álvaro Obregón. También saldrá Mariana Gómez del Campo, quien busca abanderar al PAN en la delegación Miguel Hidalgo, y la priista Angélica Araujo por su parte va como candidata del PRI al gobierno de Yucatán.
También en la Cámara de Diputados hay mucho chapulín y de los más renombrados cuente usted a Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Romero Deschamps, y otros, que nomás cambian de cámara.
A nivel Sonora, tenemos en el PRI al diputado federal Ulises Cristópulos Ríos, quien buscará la diputación local por el Distrito X de Hermosillo, y viceversa el diputado local tricolor David Palafox Celaya pidió licencia al Congreso del Estado para ser candidato a diputado federal por el Distrito III de la capital sonorense.
También dejó su diputación local su correligionaria Iris Sánchez Chiu para ir como candidata a diputada federal por el Distrito V también de Hermosillo, y una legisladora más, Ana Luisa Valdés, dejó su curul para ir por la diputación federal del Distrito 7 con cabecera en Navojoa.
De Caborca, la alcaldesa Karina García, quien ya había sido diputada local y pidió licencia para ir por esa Alcaldía en 2015, hoy vuelve a pedir licencia, ahora a la Presidencia Municipal, para ser candidata a diputada por el Distrito 3 y así volver al Congreso de Sonora.
Y son varios casos más que han solicitado o van a solicitar licencia en el Congreso sonorense, no sólo por parte de políticos priistas, sino también del PAN.
También tenemos el caso de la diputada federal Sylvana Beltrones, quien dejó esa curul para ir como candidata al Senado, lo mismo que su compañero de fórmula, el Maloro Acosta, quien a su vez dejó la Alcaldía de Hermosillo para ir por la senaduría.
Total, que la lista es interminable y el fenómeno del “chapulineo” no es exclusivo de ningún partido político, todos lo hacen, todos dejan inconclusos sus compromisos con los ciudadanos a los que les pidieron su voto.
“Que la inseguridad siga, que el mal estado de las calles continúe y el deterioro de los servicios públicos también avance, ya vendrá otro que trate de resolverlos, yo por lo pronto brinco a otro puesto”. Esa pareciera ser la mentalidad de nuestros políticos.
En Cajeme sigue haciéndose bolas el engrudo
El caso Cajeme sigue causándole dolores de cabeza al PRI Sonora y a su presidente Gilberto Gutiérrez Sánchez y ahora hasta las organizaciones de productores están alzando la voz en apoyo a Abel Murrieta para que sea su próximo Presidente Municipal.
Cuando el oficialismo hjzo la cargada en favor de Emeterio Ochoa, se pensó que sucedería lo mismo que en el caso de la fórmula de candidatos al Senado, es decir, que habría uno o dos días de pataleo y hasta ahí iba a quedar.
Pero qué va, el Yaqui Power no es una perita en dulce, no están dispuestos a dejarse y lo mínimo que quieren es piso parejo, es decir, que los delegados que irán a la convención electora sean elegidos por la militancia y no impuestos por el PRI Estatal y el PRI Cajeme.
Los agrotitanes apoyan a Abel Murrieta porque consideran que tiene el carácter y la experiencia para hacer frente al principal problema que tiene Cajeme y que son los altos niveles de inseguridad.
Cajeme está envuelto en una guerra de cárteles y sumido en el caos en materia de servicios públicos y de vialidades, por estas razones no aguanta que el PRI venga a querer experimentar.
A precampañas sigue activismo en redes sociales
En anterior despacho comentábamos que aunque las precampañas presidenciales llegaban a su fin, nada podría impedir el activismo de los candidatos y sus cuartos de guerra en las redes sociales.
Las campañas iniciarán formalmente hasta el 30 de marzo y mientras tanto estamos en el llamado periodo de silencio, mismo que resulta bastante inútil e innecesario, porque las campañas siguen su marcha de manera soterrada.
A través de tuits y de publicaciones en Facebook, siguen bombardeándonos con imágenes y mensajes de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Y los videos y memes siguen siendo instrumento para denostarse unos a otros. No hay tal tregua, la guerra continúa.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Contacto: corneliomontano@hotmail.com
www.corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.