27°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 23 de Octubre de 2018
Febrero 2, 2018 > El Mentidero

Derecho a fianza pondrá en la calle a RRL

Por Cornelio Montaño

Este jueves 1 de febrero, la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA) de Sonora le ejecutó orden de aprehensión al ex secretario de Gobierno de la administración padresista, Roberto Romero López, en cuanto puso pie en suelo de Nogales, Sonora, tras ser deportado por el gobierno estadounidense.

Otro más de los ex funcionarios de la pasada administración estatal que pisa la cárcel por acusaciones de presuntos delitos de corrupción y otro más que estará en libertad en menos de lo que canta un gallo.

El delito que se le imputa a Roberto Romero López es el de tráfico de influencias, cuya pena va desde los dos a los seis años de prisión; pero como la ley no lo cataloga como delito grave, entonces alcanza el derecho a libertad bajo fianza.

Es muy probable que para cuando esté usted leyendo estas líneas, Roberto Romero ya se encuentre en libertad bajo fianza en su casa de Hermosillo, disfrutando un rico café de talega.

Lamento ser aguafiestas, pero salvo la exhibida y fotografiada de Roberto Romero esposado y conducido por policías estatales hasta el Cereso 1 de Hermosillo, esta detención sólo servirá para que el ex funcionario ya no ande huyendo y ahora sí pueda echarse su ronda por los cafés y mesones de la capital sonorense para hacer grilla y fraguar una que otra venganza política.

Y no es que queramos que así sea, pero es que así es el marco legal, así funciona el nuevo sistema de justicia penal, y Romero López llevará su proceso penal en libertad.

 

El Pato de Lucas renunció a la SEC y va por Hermosillo

 

Y mientras a Roberto Romero lo conducían al Cereso, en las oficinas del PRI Sonora se vivía el jolgorio de los registros de aspirantes a senadurías y a diputaciones locales, aderezado con la renuncia de Ernesto de Lucas Hopkins a la Secretaría de Educación y Cultura, para buscar la candidatura del tricolor a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Al ser sentado Ulises Cristópulos Ríos y tras la licencia del Maloro Acosta a la alcaldía para buscar la candidatura al Senado, quedó claro el panorama para el Pato de Lucas y era cuestión de días para que hiciera pública su renuncia a la SEC una vez conocida la convocatoria del PRI para diputaciones locales y presidencias municipales de los 26 municipios más poblados de la entidad.

“El Pato” de Lucas tuvo ayer su último evento como Secretario de Educación y la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo palabras de agradecimiento y de elogios porra él por el trabajo realizado en materia educativa.

Consumado el bloqueo al pre-registro de Antonio “Toño” Astiazarán, ayer mismo se hizo oficial el registro de Sylvana Beltrones Sánchez y del Maloro Acosta que van como uno y dos en la fórmula de candidatos al Senado.

 

Por cierto, ayer mismo, jueves, rindió protesta como senadora Julisa Bojórquez, quien era suplente de Sylvana.

 

La hija de Manlio Fabio Beltrones se perfila para ser la senadora más joven de la próxima Cámara Alta, a la que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI están lanzando a verdaderos operadores políticos, con muchos miles de kilómetros recorridos de una cámara a otra y muchos de ellos con experiencia de haber sido gobernadores y secretarios de Estado.

Se está buscando armar un trabuco en ambas cámaras, ante la real posibilidad de que el precandidato presidencial José Antonio Meade pierda la elección ante un Andrés Manuel López Obrador cada vez más afianzado en primer lugar y un Ricardo Anaya con tendencia a subir.

Pero volviendo al PRI Sonora, los registrados como precandidatos solitarios, o de unidad, a diputados federales, son: Gabriela González, por el Distrito I de San Luis Río Colorado; Humberto Robles Pompa, por el Distrito II de Nogales; David Palafox Celaya, por el Distrito III de Hermosillo; Otto Claussen Iberri, por el Distrito IV de Guaymas; Iris Sánchez Chiu, por el Distrito V de Hermosillo; Anabel Acosta Islas, por el Distrito VI de Cajeme, y Ana Luisa Valdés, por el Distrito VII de Navojoa

.

El Congreso del Estado les aprobó ayer sus solicitudes de licencia a Iris, Ana Luisa y a David Palafox.

 

De esta manera, el tricolor cumple con la paridad de género, con cuatro damas y tres varones, aunque en este caso de las federales no parece que se cumpla lo correspondiente a la reforma estatutaria del pasado mes de agosto, de que el menos 3 de cada 10 candidaturas serán para jóvenes. Y aquí se entiende que jóvenes son de los 19 a los 35 años de edad. Pero bueno, hay que reconocer que esta parte de los estatutos quedó muy ambigua.

El que no consiguió ninguna postulación para diputado federal es el PANAL que también integra la coalición con el PRI y el Verde.

Referente a las alcaldías, además de la del “Pato” de Lucas para Hermosillo, también se da por un hecho la de Abel Murrieta Gutiérrez para Cajeme, donde difícilmente el PRI estatal y Gilberto Gutiérrez van a doblegar al “Yaqui Power”.

Sonora es de Manlio, pero Cajeme es del “Yaqui Power”.

En otras alcaldías y en algunas diputaciones locales, se podrían dar diversas reelecciones de priistas, como también es probable que se den entre alcaldes y diputados del PAN.

De los panistas, los más cantados para buscar la reelección son el “Temo” Galindo, en Nogales, Kiko Munro en Puerto Peñasco y Enrique Reyna en San Luis Río Colorado. Pero también quieren repetir Héctor Ruvalcaba en Agua Prieta y Lorenzo de Cima en Guaymas. Los primeros tres son quienes más posibilidades tienen.

 

Habemus Ombudsman

 

Finalmente tenemos nuevo presidente de la Comisión Estatal de los derechos Humanos en Sonora y la elección del pleno del Congreso del Estado recayó en el ciudadano Pedro Gabriel González Avilés.

El nombramiento fue bien recibido por quienes hacen opinión pública. Los diputados le dieron el voto de confianza, pero lo tendrán bajo un estricto escrutinio para vigilar que cumpla con su trabajo como se espera de un organismo autónomo responsable de sancionar los abusos del poder en contra de los derechos de los sonorenses.

Lo deseable es que el buen trabajo hable por González Avilés. Que así sea.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.