27°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Febrero 1, 2013 > Entretelones

Padrés de farsa en farsa

Por Samuel Valenzuela

La simulación se ha convertido en el ejercicio recurrente del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y de su partido el Acción Nacional.
 
Recrea farsas hasta para nimiedades, todo con el fin de aparentar cosas que no son ante la opinión pública, aprovechando la disposición de medios de comunicación ya también encarrerados en esa estrategia simuladora.
 
Pero esa insistente pantomima que  por lo regular culmina en lastimosas parodias, acabó por arraigar entre la gran mayoría de los ciudadanos, la percepción de que tenemos un gobernador mentiroso y traidor, para permear un sentimiento de incredulidad sobre todo lo que haga o diga.
 
Una vez dijo que como él escuchaba la opinión de la gente del sur de Sonora, acataba en todos sus términos la exigencia de que no se tocara una gota de agua destinada para el desarrollo económico y social de esa región y que por eso había comprado derechos a productores aguas arriba de la presa El Novillo, esos mismos que ya un juzgado determinó inexistentes e ilegales.
 
Ese es un ejemplo típico de un gobernador ladino, dado a la simulación y al engaño, que de tanto recurrir a tales estratagemas acabó por caer en la payasada y parecer un bufón de opereta que genera burla y desprecio social, así como rabia y rechazo.
 
El problema es que Padrés ha avanzado mucho por la ruta de un gobierno marrullero, alejándose cada vez más de la realidad sonorense y eso lo hace sumamente peligroso ante todo lo que está en riesgo y que obviamente no está dispuesto a perder luego de tan solo tres años de corrupción e incompetencia.
 
Y ese es el grave riesgo que enfrentamos los sonorenses con un  gobierno carente de respeto a las expresiones ciudadanas, sin espacio para escuchar y atender la réplica social y operado por irresponsables que más allá de ocuparse de sus deberes institucionales, primero está el servirse de los bienes del Estado.
 
Fue una farsa la señalada intocada agua para el sur de Sonora; es una farsa el rescate al servicio de transporte del Estado; es una farsa el programa de austeridad gubernamental; es una farsa el disfraz confeccionado para cobrar tenencia vehicular; es una farsa el respeto del ejecutivo hacia los otros poderes del estado; es una farsa el respeto a la ley; fue una farsa el acto “de entrega” del nuevo estadio de beisbol o la inauguración del acueducto El Novillo; fue una farsa la irrupción del grupo panista Si a Más impuestos, y en resumen, todo indica que Padrés en sí mismo es una farsa.
 
 
 
ENTRETELONCITOS
 
PAYASADA: La farsa más reciente que se convirtió en tragicomedia y que no admite ninguna discusión, es la que se armó este miércoles, cuando contingentes de burócratas del Estado y del ayuntamiento de Hermosillo, junto con sus familias, así como proveedores, amenazados por con el despido o con el no pago, fueron acarreados al nuevo estadio para recrear un ambiente amigable en torno al huidizo gobernador de Sonora.
 
Tragicómica la mascarada, porque aquello fue un atascadero con el tránsito vehicular atorado por exageradas medidas de seguridad; sin vialidades adecuadas y desorganización para conjuntar un todo de desespero para cientos de ciudadanos que duraron horas para poder entrar y luego poder salir de ese nudo de impericias tan propias en este llamado Nuevo Sonora.
 
HORA CERO: A pocas horas de arrancar la Serie del Caribe y ante el impulso de miles de ciudadanos que condicionan la eliminación de los nuevos impuestos a cambio de no manifestarse y no boicotear esa justa beisbolera, Padrés y su partido el PAN responden con estupideces y omisiones.
 
Nadie podría refutar que la irrupción de un grupúsculo panista liderado por una meretriz  al servicio de los diputados Javier Neblina, Gildardo Real y Luis Ernesto Nieves e identificada como Griselda Jáuregui, que aplaude al gobierno y exige más impuestos, es una monumental estupidez y tampoco nadie podría refutar que es una omisión el que no haya respuesta a la propuesta alterna presentada por el Movimiento Ciudadano que de aplicarse se eliminaría el cobro de esos gravámenes.
 
Casi a la hora cero y a punto de que los miles de ciudadanos contra los impuestos entren en el terreno de las definiciones que implica intensificar la presión al arrancar la Serie del Caribe, Padrés alega compromisos importantes contraídos con antelación para irse al extranjero y dejar la víbora chillando, en lo que todos consideran una irresponsabilidad histórica e indigna para alguien que se diga Gobernador de un Estado de la República Mexicana.
 
COBARDE: Según esto, fue imposible posponer una importantísima reunión en Carolina del Norte pactada desde hace un mes, cuando los de la Serie del Caribe en Hermosillo ya tiene un par de años programada con fecha y hora para arrancar, dejando ver la cruda realidad de un mandatario intimidado y cobarde ante la movilización ciudadana en contra de su mal gobierno.
 
El gobernador y su familia ya no aparecen en público porque se han dado casos d que hasta los meseros de algún restaurante le refriegan su retorcido proceder, así como ciudadanos comunes y corriente que no desperdician la oportunidad para reclamarle por los diversos agravios cometidos contra la gente.
 
Es por eso que resulta natural que se dé a la fuga y en lugar de presidir un evento de gran importancia para toda Latinoamérica, prefiera asistir a una subasta de caballos en Estados Unidos.
 
Cuando menos eso es lo que se dice, aunque como decíamos, dado a la farsa y a la faramalla, es capaz de que aparezca en el acto inaugural.
 
Y cobarde porque hasta Rebeca Villanueva, uno de los liderazgos del Movimiento contra los impuestos, lo señaló e hizo responsable de lo que pueda pasar a ella y a su familia ante ya varias amenazas de muerte que le han hecho llegar, incluso identificados militantes del PAN, luego que de forma irresponsable el gobernador exhibiera fotos de sus hijas con el fin obvio de ponerlas en la mira de orates y fascistas que pululan en su administración.
 
OPOSICIÓN: Sin desperdicio la conferencia de prensa que ofrecieron los diputados Próspero Ibarra, Abel Murrieta, Humberto Robles Pompa y Alejandro García Rosas, al emitir un contundente posicionamiento respecto a la grave crisis de gobernabilidad que se cierne sobre Sonora y a la parálisis que afecta al Poder Legislativo.
 
Sólo faltó ahí el diputado del PRD, Carlos Navarro para que se hubieran reunidos todos quienes en las últimos semanas han sacado más la cara para defender la calidad de vida de los sonorenses, arriesgándose a sufrir represalias de parte de los fascistas que despachan en el Palacio de Gobierno.
 
Miren que con  justa razón los entrevistados hicieron trocitos a la caterva de diputadillos panistas que no mueven una pestaña si no se les ordena desde la sede del Poder Ejecutivo, para entre otras cosas ser señalados como los responsables de la situación la inquietud social en Sonora.
 
Primero el presidente de la diputación permanente hizo un llamado urgente y perentorio para que cuanto antes se genere la orden del día para celebrar sesión extraordinaria para dar trámite al dictamen que deroga los nuevos impuestos y a varias iniciativas con el fin de aprobar planes de austeridad en el sector público.
 
PAYASADAS: Murrieta fue enfático al considerar como payasadas mediáticas de los del PAN por su selectivo plan de austeridad que no incluye al ejecutivo ni al judicial, en tanto que Robles Pompa sugirió a los pastoreados por Javier Neblina a que antes de proponer reducir sueldos de los diputados, desquiten los que están percibiendo y se pongan a trabajar.
 
Todos coincidieron en advertir lo riesgoso que representa el hecho de que los ciudadanos hayan rebasado al Estado y urgieron a evitar que los ciudadanos resuelvan en las calles, mediante movilizaciones populares lo que corresponde hacer a los diputados.
 
"Mientras en Sonora enfrenta la ingobernabilidad, Padrés se va con Carolina al norte..Ups, se va a Carolina del Norte", dijo en tono jocoserio Robles Pompa, en referencia a la ausencia del mandatario en el acto inaugural del evento beisbolero, el mismo que la Señora Villanueva ya advirtió que efectivamente el movimiento contra los impuestos se hará presente de forma pacífica mediante la realización de una caravana de automóviles este viernes  hasta el estadio