34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Octubre 12, 2011 > Entretelones

Politizan presupuesto

Por Samuel ValenzuelaNO LO CREÍAMOS, pero luego de una leve indagatoria nos fue confirmada una versión que de origen lucía fuego amigo en su contra: en lugar del Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdoba, es el Secretario de Hacienda del Estado, Alejandro López Caballero, quien representa al PAN-Gobierno en la negociación con los diputados de la Alianza PRI, Verde y Panal, para destrabar el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral.

Obviamente los de la oficialidad consideran que por la vía de la política exclusivamente no se llegará a ningún lado en este ya largo y tortuoso trámite y se les ocurrió que una mezcla de los intereses políticos de los involucrados con las prospectivas del gasto público para el año próximo, podrían obrar el milagro de hacer confluir a todos en un mismo objetivo o sea confluir gobierno y oposición, en los nombramientos de los tres consejeros propietarios y un suplente para acabar con  la indefinición en el CEE.

ESA ES UNA apuesta riesgosa, porque si de por sí la formulación del presupuesto de egresos es bastante complicado y propicio para graves desencuentros entre el Legislativo y el Ejecutivo, vaya usted a saber qué ocurra a partir de mediados de noviembre próximo cuando se inicia el proceso de negociación del paquete fiscal para el 2012, trámite que podría estar fuertemente salpicado de compromisos de orden político y conociendo a los del PAN-Gobierno, los de la Alianza deberían de ponerse muy aguzados porque cumplidores, cumplidores, los del Palacio no lo son.

El caso es que López Caballero entró al quite, luego que en las dos últimas semanas Larios Córdoba se convirtió en invitado de piedra en las negociaciones ante la fuerte intromisión de personeros de la contra esquina palaciega, quienes por lo visto consideraron que el Secretario de Hacienda, además de ser factor en los billetes, es más proclive a seguir instrucciones y no toma decisiones propias.

Pues esta novedad da la razón al dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox, quien como se sabe exigió a los diputados que se elimine como potencial integrante del CEE a Francisco Javier Zavala Segura, ya que su exjefe hasta hace pocos meses, López Caballero, tendría conflictos de interés si permanece en el listado de los ocho aspirantes.

POR LO PRONTO, de acuerdo a lo que vimos entre varios integrantes aliancistas de la Comisión Plural, no hay preocupación evidente por el cambio de mono en la negociación y más bien interpretan el relevo como un signo de debilidad del PAN-Gobierno ante lo insostenible de su dogmática posición de no acatar los términos del resolutivo emitido por el TRIFE.

Habrá qué ver si este nuevo rumbo propicia el acuerdo y que como dicen Roberto Ruibal y Reyna Lizárraga, se puede aterrizar en una tercera vía, mediante una mezcla del paquete propuesto por el gobierno estatal y la que abandera la oposición, con el subrayado de que en dicha negociación no interviene para nada el trámite de remoción ya en marcha en contra del ciudadano presidente provisional del CEE, Fermín Chávez Peñúñuri.

ENTRETELONCITOS

REMOCIÓN: A propósito de enchiladas, este martes venció el plazo para que Chávez Peñúñuri presente su defensa ante el Jurídico de la Cámara de Diputados, respecto a los señalamientos que fue objeto por parte de los representantes ante el CEE de los partidos PRI, PT, Verde, Panal y Convergencia, que lo ubican como un  evidente instrumento del PAN en ese organismo.

Y es menester subrayar que tales acusaciones no las hacen los diputados ni como grupos parlamentarios ni en lo individual, sino que su origen es el seno mismo del CEE donde los representantes partidistas tienen voz mas no voto, y ellos fueron los impugnadores.

En todo ese merquetengue, confirmamos que el pasado miércoles cinco de este mes, en sesión del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, se dio otro garrotazo a la pretensión de los del Nuevo Sonora de hacer del CEE una dependencia más del gabinete padrecista, porque los magistrados María Teresa González, Miguel Angel Bustamante y Luis Enrique Pérez Alvídrez, aceptaron los recursos interpuestos en contra de los nombramientos de Octavio Mora y de Gustavo Muñoz, reconocidos activistas del PAN, como titulares de áreas estratégicas en la operatividad de ese presunto organismo ciudadano.

EMPANIZADA: Hubo extrañeza de parte de los del Palacio por la decisión tomada por los magistrados del TEE, toda vez que recientemente los mismos habían resuelto que la anterior titular del CEE, Hilda Benítez tenía facultades para  nombrar o remover personal, luego que fuera impugnado el nombramiento del también militante del PAN Víctor Hugo Bobadilla como contralor.

Al parecer a los magistrados del TEE les cayó el veinte y decidieron lo conducente sin tener que entrar en contradicciones con el anterior fallo, porque una cosa es que sea legal el nombramiento de un alto funcionario del CEE plenamente identificado con el PAN como lo es el exoficial mayor del Congreso del Estado y otra cosa que ese tipo de nombramientos se conviertan en tendencia, esa misma tendencia que tan bien marcó en los últimos meses de gestión la extitular del CEE. A cambio de qué, sabe, pero se sabrá, aseguran.

En resumen, el TEE revocó el resolutivo, quizás el acto más importante durante la presidencia de Zavala Segura, en el cual por mayoría los consejeros electorales consideraron legal el proceso de empanizamiento del CEE y ahora está por vencerse el plazo para que se reconsidere, quedando en el aire la estancia en la nómina de toda esa camada de panuchos que le recomendaron a doña Hilda.

CARAMBOLA: Sin salirnos del rumbo, luce como carambola de tres bandas la ejecutada por los del PRI al nombrar a Fermín Chávez presidente, y se dice del PRI porque fue a propuesta de Marisol Cota, a quien se le achacan ligas con ese partido.

Pues esa jugada trae a Zavala Segura muy encabritado porque nombraron a Don Fermín por dos años y con eso es claro que fue desplazado y que los del PAN están divididos, jalando cada quien por su lado el asesor Sergio Gutiérrez Luna y Ernesto Muñoz Quintal subsecretario de gobierno y por el otro el Secretario Técnico, Roberto Romero. Y para completar el cuadro está el ya citado López Caballero, a quien le fue arrebatado su alfil, Zavala pues, quedando todos en babia y con las manos detrás de la puerta.

La neta es que este es un verdadero desorden, porque nos avisan además que el subsecretario y  operador de Larios Córdoba, el citado Ernesto Muñoz Quintal, quien además de ser hermano de Gustavo, director administrativo del CEE, de los beneficiados por doña Hilda, es sobrino de Francisco Córdoba, el consejero suplente que subió como propietario. Suertuda familia.

UNA BUENA: Si Usted divisa por estas calles de Dios a Doña Yolanda Escalante de Mazón, felicítela muy cumplidamente, incluso de nuestra parte, ya que este lunes pasado  concluyó la jornada “Rostros Felices 2011” que anualmente promueve el Voluntariado del Hospital CIMA de Hermosillo, organismo que preside la dueña de las quincenas del influyente empresario-político Ricardo Mazón Lizárraga.

Para que se den una idea del alto impacto humano que tiene ese ejercicio, desde su inicio ya hace siete años, a 270 niños y niñas de escasos recursos se les ha corregido el labio leporino y paladar hendido de forma totalmente gratuita y en esta última jornada fueron beneficiados alrededor de medio centenar

De destacarse la participación de especialistas Children´s Surgery International de Minnesota, Estados Unidos; también de la Clínica San Andrés de Nogales, Arizona y especialistas de cirugía plástica reconstructiva de Hospital CIMA y personal de ese nosocomio y para citar algunos están Guillermo Hernández González, Arturo Moreno Jacoott, Gilda Sauza Moncada, Leticia Gámez, así como Cerrato Villalobos, entre otros que hicieron equipo con los médicos estadounidenses, como son los casos de Mike Fritz, Jon Grischkan y Mary Moore, Chis Altman, Tricia Rude, Cathy Cook y Jim Ducharme, Paul Melchert y Greta Chen.

Y TODO indica que no nomás la hormona le falla al encargado del sistema carcelario del Estado, Ricardo Ornelas, porque todo indica que anda fregado también de la vista, porque sólo así se entiende que luego de bastante tiempo en esa responsabilidad se haya enterado de la operación de 101 equipos de refrigeración  en las celdas del CERESO 1 de Hermosillo.

Pues como dice que eso no es permitido y que esos equipos al servicio de los reos es corrupción, pues el muchachito ese los decomisó, sin que se sepa cómo es que fueron introducidos a ese penal y mucho menos cómo es que operaban sin que Ornelitas se diera cuenta.