Octubre 25, 2011 / ElChiltepin > Entretelones

Números contundentes

Números contundentes
Por Samuel ValenzuelaURGE QUE el Secretario de Hacienda, Alejandro López caballero de una respuesta puntual y clara a las delicadas observaciones contenidas en un desplegado periodístico firmado por el diputado federal y dirigente estatal de la Fundación Colosio Miguel Ernesto Pompa Corella.

Luego de anunciarse a bombo y platillo la concreción de la renegociación de la deuda del gobierno de Sonora y elucubrarse condiciones históricas y ahorros ídem, “El Potrillo” les avienta un balde de agua gélida al hacer algunas precisiones que a ojo de buen cubero dejan en calidad de mentirosos a los inquilinos del Palacio de Gobierno.

No somos duchos en asuntos financieros, pero se percibe con claridad que lo que para los del Nuevo Sonora es refinanciamiento y ahorros presupuestales, es simplemente posposición, período de gracia para el pago de la deuda con la salvedad de que pasada esa tregua, los intereses generados pasarán a acumularse al capital o sea una visión cortoplacista que compromete garantías y manda responsabilidades de pago a los siguientes gobiernos.

PUES SÍ, el político nogalense tilda de mentirillas al presunto futuro candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, a quien entre otras cosas, se le cuestiona la legalidad de los compromisos asumidos por el gobierno de Sonora ante los bancos, ya que toda esa opaca transacción se realizó sin atender el marco legal y sin la autorización del Poder Legislativo de la entidad.

Igual se hace referencia  al gasto excesivo e ilegal de casi mil millones de pesos por sobre lo autorizado en el presupuesto de egresos de este año, en el marco de la ya denunciada tendencia ascendente de los gastos operativos de los del Nuevo Sonora, sin que haya evidencia de comprobaciones de gasto y el descubrimiento de facturas apócrifas.

Para que se den una idea, los angelitos que despachan en la alta burocracia se gastan en conjunto casi 61 mil pesos diarios de alimentos que se consumen en sus oficinas; casi 270 mil pesos diarios para adornar ceremonias y agasajos sociales para funcionarios; en difusión  e imagen se roban 114 mil pesos diarios; en la conducción de señales analógicas y digitales ¿? 275 mil pesos diarios y así por el estilo el manoteo histórico de esa bola de corruptos.

POR SI FALTARA algo se hace mención a la creación de tres nuevas secretarías sólo con el fin de premiar a fascistas, corruptos e incompetentes, pero que derivaron en la generación de 21 nuevos subsecretarios igual de ratones; 11 directores generales ídem; 30 directores de área y 43 jefes de departamento, para disparar el gasto de nómina en casi 60 millones de pesos al año, con los cuales bien se podrían refrigerar 10 mil aulas escolares.

“Señor Gobernador Guillermo Padrés: usted protestó cumplir y hacer cumplir la ley; en Sonora no hace ni lo uno ni lo otro. Solicitamos llame a cuentas a sus funcionarios y les exija el cumplimiento de la responsabilidad que se les ha conferido. Si Alejandro López Caballero no puede y no quiere cumplir la ley, que renuncie”, se establece en el desplegado de referencia.

ENTRETELONCITOS

DUDAS: La Verdad es que nunca como ahora hay tanto desorden en el manejo de las finanzas del Estado, complementado ese desbarajuste, con información contradictoria, a medias y en un marco de penumbra y opacidad nunca visto.

Pero a pesar de los insistentes llamados de parte de la oposición aliancista a los de la oficialidad se les resbala y nada aclaran y por eso han tenido que recurrir a la mayor instancia fiscalizadora o sea el ISAF para develar qué onda con millonadas de pesos que andan desaparecidos tal como lo denunciara el diputado federal Rogelio Díaz Brown, quien asegundara con un gancho al hígado el volado de derecha que aplicara “El Potrillo”.

Es que de acuerdo a información oficial el gobierno gastó alrededor de dos mil millones de pesos en la construcción del acueducto El Novillo y las constructoras encargadas de esa obra aseguran que ni maíz palomas, que esa lana se las deben todavía, con el agravante de que a pesar de los candados y al condicionante por la existencia del litigio, hayan fluido recursos financieros hacia ese proyecto.

Por lo demás, no hay plazo que no se cumpla y según enterados es inminente la intervención de la fuerza pública para detener la construcción de esa obra y así hacer prevalecer el estado de derecho, cuando por influyentismos y por estar sujeto presiones ilegales, el juez Erick Espinoza no ha cumplimentado el resolutivo de su par María del Rosario Alcántar.

NORMAL: Puede decirse que lo ocurrido este domingo en la elección del PRD de consejeros estatales y nacionales entra en la llamada normalidad perredista y en lo que tradicionalmente ocurre en todos los partidos políticos en sus procesos internos, sólo que con los del Sol Azteca la crítica es mucho más severa por la dominación de tendencias de derecha en los medios de comunicación.

Miren, en 27 estados el proceso se llevó a cabo tal como lo previó la convocatoria, en tanto que se pospuso para el próximo domingo en Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal, toda vez que fue bloqueada la sede desde donde se distribuiría la papelería electoral para las entidades citadas.

En Sonora tenemos entendido que de las 51 casillas previstas, se instalaron 47 y sólo en seis de ellas se presentaron incidentes en el marco de la elección de 100 consejeros estatales y dos nacionales.

RESABIOS: Tenemos la impresión y ya lo consultaremos con el dirigente estatal Carlos Navarro López, que los pocos problemas presentados en esta entidad se derivan de los remanentes, resabios y remezones por la reciente elección de la dirigencia en Sonora, destacando que tales incidentes se refieren al robo de un par de urnas en San Luis Río Colorado perpetrado por Petra Santos; acción similar fue cometida en Cananea y en Santa Ana, en tanto que acá en Hermosillo, Dorotea Rascón se apropio de la urna instalada en la Colonia Bachoco.

Tenemos la ligera sospecha que ese tipo de actos que incluso apenas pudo evitarse en el Poblado Miguel Alemán, son parte de una estrategia de quienes al saberse en minoría intentan la comisión de irregularidades con la intención de que haya una declaratoria de nulidad del proceso de elección, pero como que difícilmente vaya haber credibilidad ni razón para quienes exigen se anule una elección “porque me robé una urna”.

Por lo pronto, allá en el deefe ya se instaló una mesa de diálogo para resolver las diferencias acá en Sonora al parecer los diputados José Guadalupe Curiel y Gorgonia Rosas no tuvieron problemas para convertirse en el par de Consejeros Nacionales que fueron votados el domingo y ojalá que las aguas pronto recobren su nivel para que las ganas que le ponen en ese partido para hacerse trizas entre ellos, las apliquen para hacer activismo en la sociedad.

HORMIGAS: Todo indica que ya resulta sumamente riesgoso ser empleado de establecimientos comerciales en Hermosillo, donde casi a diario las notas rojas más relevantes son los asaltos mediante el sometimiento de humildes chambeadores por parte de empistolados o portando pavorosos cuchillos.

Luce muy grave ese creciente índice de asaltos que van desde bancos, pasando por cajeros de tiendas departamentales y hasta establecimientos de comida rápida sin olvidar a las llamadas tiendas de conveniencia.

Pues mientras que al parecer nuestras hache autoridades policiacas se concentran en combatir al crimen organizado y evitar el que nuestra entidad siga siendo “el estado más seguro de la frontera norte de México”, se han descuidado otras áreas de la seguridad pública y ahora los asaltantes hormiga hacen de las suyas todos los días.

Quizás ese vaya ser un tema importante que se trate en las comparecencias ante la legislatura sonorense del Procurador de justicia, Abel Murrieta y el titular de Seguridad Pública, Ernesto Munro, el jueves tres de noviembre a las 11 y 12 horas respectivamente.

Por cierto, este martes a las diez de la mañana platicará con los diputados en la sala de plenos el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra y a las once le tocará el turno al de Sedeson, Javier Neblina.

LUCHITA: Este lunes por la tarde debió realizarse una reunión más de la Comisión Plural del Congreso del estado que lleva el atorado trámite del nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal Electoral, sin que tengamos la menor idea del temario a desahogar y que deberá ser llevado al orden del día de la sesión programada para este martes.

FOTOCHOPAZO: “Ni en su fiesta de quinceañera lució así la diputada federal María Dolores del Río”, nos comentó un cáustico militante del PAN al referirse a la carroceada que le dieron a la Lola para promover la presentación de su informe.
regresar

LAS RECOMENDADAS

Barra de Abogados facilita demandas contra gasolinazo
Enero 23, 2017>Local

En su página de Internet o en su cuenta de Facebook está un modelo práctico para ser llenado y presentado ante el juzgado de distrito.

Reportan saldo blanco en primer fin de semana del FAOT
Enero 23, 2017>Local

No se presentó ningún incidente o accidente que lamentar por causa directa a la concentración de alrededor de 16 mil personas.

Invertirán 77 mdp en 50 obras para Hermosillo
Enero 23, 2017>Local

En el año 2016 se realizaron 95 obras que beneficiaron a más de 53 mil ciudadanos.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>