23°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 28 de Abril de 2017
Enero 11, 2013 > Entretelones

Puros Entreteloncitos

Por Samuel Valenzuela

TOBOGÁN: Torpeza tras torpeza, de tumbo en tumbo, el gobernador Guillermo Padrés tiene a Sonora al borde de la ingobernabilidad y a su administración sobre un tobogán que se desliza en inclinada pendiente, ante una sociedad sorprendida ante tantas estupideces del oficialismo panista.

 

Decir que no es de sonorenses bien nacidos el utilizar el escaparate de la Serie del Caribe para que se conozca el rechazo al cobro de la tenencia y los nuevos impuestos, parece ser la gota que derramó el vaso y la reacción de la gente no se ha hecho esperar porque ya está asqueada de un gobernador que además de corrupto e incompetente, es lengua suelta e irrespetuoso.

 

Pues la definición de Padrés generó una intensa ola de repudio que superó el ya de por sí vasto espacio de las redes sociales para convertirse en un tema de los comunes mortales que por supuesto no por estar en contra de los nuevos impuestos que nos recetó el PAN son mal nacidos, como lo pretende hacer ver el gobernador.

 

DISCULPAS: Hay quienes insisten en la necesidad imperiosa de que Padrés ofrezca una disculpa pública por su desbarre discursivo al calor de una conferencia de prensa donde el respeto a los que opinan diferente fue el principal ausente.

 

Se elucubra tal disculpa a los sonorenses, porque Padrés tuvo que hacer ese acto de contrición luego de la contundente reacción del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que aludido de muy fea forma en la catilinaria padrecista, le dio a su compañero de partido un  sonoro bofete vía tuiter para que no anduviera de lengua suelta.

 

Pero una cosa es una cosa y otra es otra cosa, porque si se tratara de ofrecer disculpas, pues nuestro gobernador no se las acabara ante tantos agravios que ha cometido en apenas poco más de tres años en esa investidura que obviamente no estaba preparado para desempeñarla.

 

REPRESOR: De agravio en agravio, Padrés ha ejercido un gobierno de pisoteo a la dignidad de los sonorenses, tocándonos a nosotros, a la familia Valenzuela Olguín los primeros desplantes y embates en los inicios del 2010 y la verdad es que en aquellos tiempos nos sentíamos solos y hasta agüitados por la nula solidaridad ante la represión en contra de nuestro trabajo.

 

La estrategia hitleriana de Jorge Morales y Javier Alcaraz cobró la primera víctima en medios en Juana María Olguín, quien sin discusión encabezaba las preferencias en la radio capitalina por su enfoque apartidista y el agarrar parejo cuando atendía las molestias de la gente hacia asuntos de gobierno en sus tres niveles.

 

A Juany le cerraron las puertas en la radio y a nosotros pretendieron ahorcarnos instruyendo medidas represivas en contra de nuestro trabajo editorial, pero saben qué y tal como lo hemos sostenido, esos incompetentes no tienen tamaños para sacarnos de nuestra profesión.

 

De ahí en adelante Padrés y su pandilla han agarrado parejo y gradualmente, con el día a día han ido sumando a miles de sonorenses a quienes también tendrían que pedir disculpas, como es el caso de miles de ciudadanos del sur de Sonora pisoteados por la ilegal construcción del acueducto El Novillo; a los miles de usuarios del transporte público cuando ese servicio con todo y su Bus Sonora presenta sus peores niveles de eficiencia de la historia, sin olvidar el indigno trato que dan a la Tribu Yaqui

 

TENENCIA: Hasta principios de diciembre del año pasado, las necesarias disculpas de Padrés estaban focalizadas, pero luego de imponer vía diputados del PAN y aliados corruptos del Panal y una del PRD, ya todos los sonorenses deben ser incluidos, aunque en nuestro caso ni falta hacen y creemos que en el resto de los sonorenses tampoco, porque más bien se trata de cobrar afrentas antes que esperar un acto de humildad de ese prepotente y soberbio.

 

Pero hay una excepción, porque el gobernador debería disculparse y sobre todo arrepentirse de su irresponsable actuación y procuración de linchamiento en contra de Rebeca Villanueva, señora que a lo largo de los años ha encabezado diversas luchas sociales y que es una de las caras visibles del movimiento en contra de los nuevos impuestos del PAN-Gobierno de Sonora.

 

Pues no lo van a creer que en plena conferencia de prensa, el gobernador utilizó imágenes y gráficas para denostar a la citada lidereza y a su familia incluyendo a dos menores de edad, en una estrategia de linchamiento propia de un malparido y abusón del poder del Estado.

 

ACOSO: A ella sí le debería de ofrecer disculpas el gobernador quien se vio rastrero y exhibió su baja estofa y desespero ante la creciente movilización popular que ha generado su voracidad recaudatoria.

 

Obvia la incapacidad Padrés y de sus asesores de comprender movimientos genuinos ciudadanos y su miopía comunicativa los llevaron a buscar como responsable a un líder como lo es Manuel Ignacio Acosta y así poder tejer conspiraciones estúpidas, donde  “El Maloro” es ubicado como cabeza de un movimiento justo, favorcito que también le hacen al PRI los gurús de la comunicación oficial.

 

Muy lamentable el acoso que está sufriendo una líder natural como lo es Rebeca Villanueva, quien de ser anfitriona de Guillermo Padrés en una reunión con mujeres cuando éste era candidato, ahora recibe maltrato por el gobernador.

 

Este jueves en Facebook la mencionada joven señora hizo público el acoso que está sufriendo por parte del gobernador y lo hizo responsable por lo que pudiera pasarle a ella, su familia y su patrimonio, dejando para la historia la baja estatura moral y política del gobernador, quien a lo mejor hasta recibió una reprimenda de parte de su esposa Iveth Dagnino, porque ella sabe que la familia es sagrada.

 

Lo que no entendemos es que ya entrado en gastos, el gobernador así como exhibió retratos de Rebeca y sus hijas acusándolas de usar camisolas coloradas, porqué no mandó publicar fotos Francisco Búrquez, Carlos Navarro y de miles de sonorenses que hemos tomado la calle en contra de la tenencia.

 

Desde aquí nuestra solidaridad a Rebeca y la petición de que no abandone la lucha por desaparecer la tenencia, eso es lo que nos une a todos, sin importar siglas de partidos.

 

DIPUTADOS: en donde se configura una situación muy sugerente en torno a este asunto, es en el Congreso del Estado, instancia donde se deberá dar trámite a la propuesta de reforma a la ley de ingresos del 2013 que hiciera el diputado Carlos Navarro y otra por el estilo de Humberto Robles Pompa, además de que ante la tracatera a lo largo y ancho del estado, podrían estar dándose algunas reconsideraciones incluso entre los diputados del PAN.

 

De hecho, en ese de las reconsideraciones ya ven que hasta Padrés plantea decretar un régimen de excepción para que no pague tenencia el transporte de carga y de pasajeros con el fin de que los empresarios de ese ramo no se vean en la necesidad de incrementar el costo por sus servicios, así como sacar de del paquete de contribuyentes forzados a los domperos que mueven materiales a baja escala.

 

Pues en la Cámara de Diputados podrían darse esas variantes luego de la intensa presión que reciben los diputados de parte de la gente, probadita amarga que ya recibieron Perla Zuzuki Aguilar y José Serrato y que sin duda se incrementarán en los siguientes días para el resto de los legisladores.

 

Con una poquita de dignidad que le pongan, se podrían completar los 17 votos necesarios para que ahora sí en serio desquitaran la chuleta y dieran grata sorpresa a quienes los eligieron y ahora sí den una demostración clara de qué lado están: del lado de la gente o del lado del PAN-Gobierno.

 

Por cierto, excelente el posicionamiento en torno al tema de la tenencia de la diputada Karina García quien al escuchar el clamor de la gente del rumbo de Caborca y del distrito de Altar, expuso una sólida posición a favor de la derogación de ese impuesto