36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Noviembre 3, 2011 > Entretelones

Tres proyectos tres

Por Samuel ValenzuelaA LA HORA DE retacar estos Entretelones, en la Sala Superior del TRIFE se lleva a cabo la reunión previa, donde los siete magistrados analizan tres proyectos de resolutivo para concretar el que será votado por la tarde-noche de este Día de Muertos, para acabar de integrar el Consejo Estatal Electoral de Sonora.

Los magistrados presididos por José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanis, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López, no tienen mucha tela de donde cortar y seguramente encontrarán la cuadratura al círculo este mismo día, aunque no se descartaba alguna demora.

HA SIDO INTENSO el cabildeo de representantes del Gobierno de Sonora y del PAN para influir en la decisión de los magistrados, quienes también han recibido en lo individual o en pares a los ocho aspirantes, contando además con un altero de este tamaño de documentos que resumen el tortuoso y largo proceso de selección que a fin de cuentas abortó en el Congreso del Estado.

Las presiones han sido intensas y se habla de hasta danza de millones en el marco del altruista propósito del PAN-Gobierno sonorense, se ejercer el control absoluto del CEE, el cual casi ya tienen y se concretaría sólo con los nombramientos  y en  este caso ratificación de Sara Blanco, Javier Zavala y Olga Lucía Seldner como consejeros propietarios.

Ese es uno de los proyectos que se discuten, en tanto que otro se inscribe en la última propuesta realizada por los diputados de la alianza en el que se incluye a la señora Seldner y se saca a Sagrario Penélope Palacios, completándose con  María del Carmen Arvizu Bórquez y Oscar Germán Román Portela, quedando como suplente Javier Zavala.

EL TERCER proyecto es el que es analizado desde el punto de vista de las impugnaciones de última hora a los perfiles de varios de los aspirantes, a saber, Ambrosio Escalante, Sara Blanco, Román Portela, Arvizu Bórquez y Zavala, aunque hay quienes aseguran que  por ser alegatos a destiempo y no ser materia de origen para la no integración del CEE tal como lo mandata la constitución, serán relegados, dejando abierta la posibilidad de que puedan ser combatidos en un nuevo juicio, siempre y cuando resultara designado alguno de los impugnados.

Por lo pronto, hay quienes nos hacen llegar los escenarios ideales de acuerdo a sus intereses: hay quienes aseguran que los del TRIFE se inclinarán por el enroque propuesto por el PAN-Gobierno e incluso vaticinan que Zavala será ratificado como presidente, lo que para otros sería una aberración jurídica porque con ese resolutivo se negaría de fondo el derecho alegado por quienes impugnaron  la integración del CEE a principios de agosto.

EL OTRO escenario ideal para otros es que  el TRIFE acepte que el Congreso del Estado, a través del acuerdo promovido y votado por mayoría por los diputados de la alianza, cumplió con la parte sustantiva de la constitucionalidad exigida por ese tribunal, al acatar el resolutivo respecto a atender la alternancia y equidad de género, dejando como cosa secundaria, porque lo es, el que no haya cubierto el trámite del voto calificado en el pleno legislativo.

Pues pronto acabarán las dudas y como no estamos en condiciones de esperar, ese tema lo dejamos así, no sin  antes hacer como que deseamos que a los magistrados se les haya iluminado la sesera y que su decisión atenúe un poco las ansias de poder y de control del PAN-Gobierno de Sonora y en lo posible de un brochazo de ciudadanización al CEE.

ENTRETELONCITOS

GACETILLEROS: Pésimo referente para el ejercicio del periodismo en Hermosillo, constituye el que en los dos medios impresos más “importantes”, la nota de la comparecencia del titular de Hacienda del Estado, Alejandro López Caballero, hayan resultado idénticas, aunque eso sí, firmadas por distintos reporteros.

Y como saldo en medios del diálogo sostenido entre el renombrado fiscalista y los integrantes de la 59 Legislatura, se confirma que este funcionario es más inquieto de lo que pensábamos, porque todo indica que ya incursiona en medios de comunicación electrónica, ya que a todas luces es socio mayoritario o total propietario de un sitio de Internet que andaba de capa caída y que a lo mejor tiene un despunte espectacular en estos días.

FRACASO: Pero a pesar de lo gastado para conducir plumas y teclazos por la brecha de sus conveniencias, los del PAN-Gobierno y sus aliados fracasaron en toda la línea porque en el manejo mediático se impuso un tema que no es el mejor  para sus intereses y que constituye un triunfo para la oposición aliancista: la eliminación del cobro de la tenencia a partir del 2012.

A fin de cuentas fracasó de forma miserable la inmensa inversión realizada por el gobierno panista para revertir a su favor una gestión y un resultado tenazmente trabajado por los del PRI, del Verde y los del Panal y en la sesión de este martes vieron coronado su esfuerzo cuando obligaron a decir con todas sus letras a López Caballero de que en su propuesta de ley de ingresos no incluirá la tenencia como impuesto estatal, declaración a la que le había sacado la vuelta en los últimos meses.

REVANCHA: Luego del cerco que le impusiera el diputado Ulises Cristópulos para obligarlo a una definición clara sobre ese tema, López Caballero reaccionó molesto y hasta creímos que externaría un exabrupto ante la insistencia, pero se aguantó hasta que posterior a su comparecencia y en entrevista de banqueta anunciaría lo que puede ser una revancha en contra de los contribuyentes.

Anunció, que en el paquete económico para el 2012 que deberá entregar para su aprobación a los diputados a más tardar el 15 de este mes, se analiza incluir las formas recaudatorias que permitan sustituir o llenar el vacío que dejará la ausencia de los ingresos por no cobrar la Tenencia, lo cual si convence a los diputados, pues el gozo de ahora se ira al pozo.

Sabemos que los del Nuevo Sonora tienen sobrada imaginación para encontrar las mejores maneras de fregar a los ciudadanos, pero mejor sería que tanta creatividad los llevara a aplicar medidas reales de austeridad, ya que si en el ejercicio del año próximo no cometen los excesos del 2010 que los llevó a gastar de más casi mil millones de pesos en pendejadas, pues con eso bastaría de forma bastante sobrada para que se sustituyeran esos recursos que ya no aportaremos los contribuyentes ya liberados de pagar la tenencia.

BATEADA: Por lo pronto, los diputados de la alianza le dieron duro a la pelota al alardear de un logro que sin duda les pertenece y les corresponde, porque a fin de cuentas, por más luchas que le hicieron los del PAN e incluso el gobernador Guillermo Padrés, con todo y aquel extraño reconocimiento “porque se sumaron a la lucha en contra de la tenencia”, no hay la menor duda de que la opinión pública tiene claro la identidad de quienes sacaron la cara por los ciudadanos.

Otro flanco expuesto del Newson, es el relativo al reconocimiento del funcionario estatal sobre los flujos financieros autorizados para la construcción  del acueducto El Novillo a pesar del transitorio inscrito en el decreto de presupuesto de egresos para este año, que lo impide en tanto haya litigio judicial de por medio.

Insostenible el argumento respecto que a él nadie le ha notificado la existencia de ese problema judicial, así como insostenibles las presuntas explicaciones respecto a las causas del ya citado sobregiro de casi mil millones de pesos, que para los ciudadanos comunes y corrientes es el más claro efecto de los altos niveles de corrupción de este gobierno.

VIRTUALIDAD: A acciones virtuales, informes virtuales, podría concluirse en el ejercicio cibernético realizado por la senadora Emma Larios con el apoyo del área de comunicación social del Gobierno del Estado, dejando extrañeza en el respetable el porqué de una estrategia comunicativa tan elitista y excluyente.

Cierto es que las redes sociales están de moda, pero en definitiva están muy lejos de cubrir ese espectro de la sociedad más descobijado y al cual presuntamente debería estar dirigida la vocación de servicio de la clase política, además de tomar como ente replicador a una instancia comunicativa marginal y sin ningún peso en el cuadrante radiofónico capitalino.

Y QUÉ BUENO que al alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña no le afecten las casi permanentes embestidas mediáticas que pagan los del palacio de al lado y ya ven cómo anduvo este día de muertos recorriendo panteones para supervisar el operativo instrumentado por la comuna con el fin de facilitar a los ciudadanos  el reencuentro con sus seres queridos que murieron.

El ramalazo en proceso es el referente a que ya no se quiere que el Jardín Juárez sea convertido en área de vendimia con motivo de las fiestas navideñas, lo cual ha servido de banderita para atizarle duro al munícipe capitalino, aunque se olvidan que dicho tianguis ya tiene años sin instalarse en ese espacio, sólo que ahora por alguna razón les extraña.

Y a vamos a dejar de este tamaño con el pendiente del resolutivo del TRIFE, pero hay otras cosas qué hacer en este día de muertos y no podemos esperar hasta que a los magistrados les de la gana dar a conocer qué resolvieron.