12°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Noviembre 22, 2011 > Entretelones

Urge cultura de la transparencia

Por Samuel ValenzuelaESTE MARTES arranca en Sonora la Quinta Semana de la Transparencia, evento que tendrá escenarios en varias ciudades de la entidad y que constituye el marco ideal para avanzar en el arraigo en la cultura ciudadana de exigir cuentas claras a las autoridades y que éstas abandonen estrategias que privilegian la opacidad como forma de ocultar corruptelas.

Excelente el resultado de los esfuerzos de Ricardo Hurtado, Francisco Cuevas y Conrado Samaniego, meramentes del Instituto de Transparencia informativa del Estado de Sonora, empeñados en realizar su chamba en condiciones no muy adecuadas ante una realidad que dice que los del Nuevo Sonora marchan en sentido contrario a esos propósitos.

Pero algo bueno debe quedar o mucho bueno puede quedar del apretado programa de actividades que se desarrollarán en cinco sedes a partir de hoy y hasta el 5 de diciembre de enfrente, contando con la presencia por ejemplo de conferencistas de la talla de Don Rafael Loret de Mola, Luis Carlos Ugalde, Ernesto Villanueva, entre otros.

HAY PARTICULAR interés por escuchar a Loret de Mola con su tema “Transparencia y Libertad de Expresión”, presentación que tendrá lugar este miércoles a partir de las once de la mañana en el Auditorio de MUSAS en Hermosillo, en tanto que Ugalde estará el 28 de este mes en Ciudad Obregón y Navojoa para exponer sobre “Corrupción y Transparencia”.

Desde cualquier punto de vista, este evento constituye una gran oportunidad para que los comunes mortales dispongamos de las herramientas que obligue a las autoridades a abrirse al escrutinio público como la única forma que los obligue a la vez a hacer bien las cosas.

Es que nunca como en estos tiempos una nube de opacidad cubre los asuntos del sector gobierno, desde donde se envía a la sociedad señales confusas, contradictorias y engañosas en un marco que permite concluir que lo único transparente a poco más de dos años de PAN-Gobierno en Sonora es que hay incompetencia y corrupción a diestra y siniestra.

COMO EJEMPLO de lo anterior, podemos citar ese tema de candente actualidad que se refiere a la construcción de un nuevo Estadio de Béisbol como “ancla” a un desarrollo inmobiliario y comercial denominado “Puerta Oeste” en Hermosillo, en lo que se considera como otro de los grandes negocios del sexenio proyectado a ejecutarse con dineros públicos.

En principio se dijo que la nueva casa de los Naranjeros de Hermosillo se construiría mediante el concurso de recursos privados y de pronto resultó que siempre no, que tal obra debería de ser presupuestada en el paquete fiscal e incluso darle prioridad por sobre el resto de la deteriorada infraestructura deportiva de la entidad.

Pero ejemplo de opacidad es la construcción del acueducto El Novillo, desconociéndose cuestiones elementales como esa de que cómo es que lleva el 50 por ciento de avance si se han gastado mil 300 millones de pesos que salieron de sabe dónde y que se fueron a sabe dónde porque los constructores a cargo de la obra alegan adeudos del gobierno por casi mil millones de pesos.

PARA ACABAR con el cuadro, están las declaraciones del titular de la SIDUR, José Inés Palafox, quien en su calidad de “milk-brody” del gobernador Guillermo Padrés, se da el lujo de anunciar que incurrirá en mayores ilegalidades con tal que esos trabajos no se detengan debido a que el gobierno federal no asignó ni un cinco a eso tubo para el año próximo.

Sí, con todo descaro el funcionario anunció que le meterán a esa obra los casi mil millones de pesos que se asignaron para infraestructura hidroagrícola en los diferentes valles de Sonora, sin importar que tales recursos estén etiquetados y que el acueducto no tenga fines agropecuarios.

Y caso similar con el mentado nuevo estadio de béisbol, el cual dijo el karateka se construirá con los casi 400 millones de pesos conseguidos por la bancada federal del PRI para la modernización y rehabilitación de los estadios de béisbol Alberto Hoeffer, en Nogales; Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón; Padre Kino, en Magdalena de Kino, a la construcción del parque deportivo San Carlos, en Nogales y  parte de esa cantidad está destinada al mejoramiento del Héctor Espino, en Hermosillo.

PUES AL parecer no lo quieren así el gato y su pandilla y como sus afanes de lucro son más importantes, en lugar de pulverizar esas partidas en una veintena de obras diseminadas por toda la entidad, se aplicarán sólo en dos para beneficiar a selectos empresarios de Hermosillo.

Resulta sumamente sospechosa toda esa estrategia de ocultamiento por parte de los del Nuevo Sonora, tanto en asuntos como lo antes mencionados como en cosas tan simples como lo es la versión de la enfermedad que padece el gobernador que evitó que presidiera los actos conmemorativos al inicio de la Revolución Mexicana y que según esto lo tiene postrado en el extranjero; el robo de los cinco millones de pesos o los 500 mil dólares en billetes pequeños de la Casa de Gobierno; el acelerado enriquecimiento de integrantes de la familia del gobernador y un altero así de dudas que son tema de conversación frecuente entre los comunes mortales.

ENTRETELONCITOS

DESCARO: Sí les digo, los del Newson andan rematados de descarados, porque no puede ser otra cosa que descaro lo confesado por el subsecretario técnico del ejecutivo, Máximo Othón, quien reconociera que los detenidos en Morelia el domingo de elecciones en Michoacán en efecto son funcionarios del gobierno de Sonora, pero pecando de Evenflo, el chalán de Roberto Romero aseguró que de ninguna manera andaban de mapaches, sino que simplemente fueron de observadores electorales y a dar apoyo a funcionarios de casilla.

De plano estos sujetos andan llenos de porquería y como no lo pueden ocultar, como lo intentó el tontejo gerente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia, pues lo que hacen es pretender engañar a la concurrencia con suatadas como esa de asegurar que su estancia en Morelia no fue con cargo a las finanzas estatales y que ninguna manera se distrajeron de sus responsabilidades en la burocracia padrecista. Vergüenza deberían de tener estos hijos de su…..

DE GIRA: El que nos dejó sin saldo para que se nos quite reportear en puente y en Buen Fin, fue el diputado federal Ernesto de Lucas, quien para que se den cuenta cómo masca la iguana, en estos días anda en Colombia participando en un seminario de Seguridad Nacional, comisionado por su coordinador parlamentario Francisco Rojas Gutiérrez por indicaciones del presidenciable Enrique Peña  Nieto.

Pues sí, no acababa de lucirse en el forito imparcialero y en una rueda de prensa donde le aplicó el rigor a los pitufos, cuando “El Pato” agarró vuelo y por lo visto es objeto de todas las confianzas de por allá en las alturas en donde el tema de la seguridad es vital ahora y será vital para el gobierno que asuma el uno de diciembre del 2012.

TORPE: Por lo visto, luego de reforzarse acciones en contra de la inseguridad pública en Ciudad Obregón, los sicarios se han mudado a Hermosillo en donde durante los últimos días abundan eventos que trastocan la paz de estas calles de Dios.

En ese marco, sorprendentes las declaraciones del diputado presidente de la comisión de seguridad del Congreso del Estado, David Secundino Galván, quien de forma por demás imprudente se soltó parloteando respecto a la ejecución de una persona cerca del Palacio de Gobierno.

Irresponsable el que el diputado diga de forma por demás irresponsable que el fallecido merecía ese fin porque según él se dedicaba a cosas chuecas. Sería bueno saber qué opinan al respecto los parientes y amigos de la víctima.

DE CORAZÓN: No se olviden que este miércoles se coloca la primera piedra de lo que será el albergue para los infantes y sus familias que son atendidos en el CRIT-Sonora, obra que se le puso entre ceja y ceja a nuestro amigo Ricardo Barrón, presidente de la fundación Dcorazón A.C. y quien casi en forma cotidiana muestra su sobrada sensibilidad humana.

La ceremonia será a partir de las cinco y media en los terrenos ubicados frente a las instalaciones del CRIT en el vado del Río.

Otro evento por una buena causa es el concierto que ofrecen este viernes en el teatro Romeo Gómez Aguilar en Navojoa, los Hermanos Medardo, Arturo y Gabriela Torrero, con el fin de seguir apoyando la formación de la escuela de artes y oficios en San Ignacio Cohuirimpo.

Y ESTÁN TAN  seguros los del Palacio de Gobierno respecto a que ya tienen los votos del PRI necesarios para crear los nuevos impuestos a cambio de eliminar la tenencia, que ya están en el proceso de selección de quien de los diputados o qué diputada hará la “Roque Señal” cuando se realice la votación aprobatoria y para mejores efectos para la causa pitufa, quieren que la haga un priista y como qué tanto es tantito…