16°C, Aeropuerto HMO, SO
Octubre 11, 2011 > Entretelones

Sonora y la pluralidad

Por Samuel ValenzuelaANTE LA arrogancia, autoritarismo y corrupción del PAN-Gobierno de Sonora, los partidos de oposición han acelerado sus procesos de agrupamiento aprovechando los amplios espacios que ofrece la pluralidad y la actitud receptiva de la gente ante la fallida alternancia que padecen los sonorenses con la administración estatal que encabeza Guillermo Padrés.

Este lunes por la mañana vivimos una jornada de chamba que pinta muy bien la pluralidad a la sonorense, con conferencias de prensa en donde estuvieron presentes dirigentes de los distintos partidos, como del PRD, Carlos Navarro; PT, Jaime Moreno Berry; de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, Francisco Soto; del Panal, Dora María Talamante y del PRI, Claudia Pavlovich, todos en posicionamiento al arrancar el proceso electoral.

Para redondear el asunto, los integrantes de la Comisión Plural del Congreso del Estado se reunieron una vez más en el marco de los tímidos y cautelosos intentos por arribar a acuerdos que permitan el nombramiento de tres consejeros electorales propietarios y uno suplente, sin que los diputados aliancistas ni panistas hayan llevado algo nuevo a la mesa de negociación.

Pudiera darse el caso que por allá este miércoles se cite a una reunión del pleno legislativo como último esfuerzo para encontrar una solución local antes de que se resignen a que sea el TRIFE el que tome la decisión última, pero por lo pronto nada de nada.

POR CIERTO, nos declaramos sorprendidos por lo ocurrido en el CEE este viernes pasado, cuando de forma sorpresiva los del PAN-Gobierno retiraron la confianza a Javier Zavala Segura, quien daba por hecho que era la pieza más consistente para regresar al cargo luego de los destrabes en el Congreso del Estado y no fue así, porque desde el Nuevo Sonora operaron para que como presidente de ese organismo fuera electo Fermín Chávez Peñúñuri, en un movimiento que en principio se trataba de una propuesta en calidad de presidencia transitoria y que luego fue convertida para una gestión de dos años.

Esas marometas en el CEE se nos figuran que se tratan de un desesperado intento de parte de la derecha panista para presionar a la oposición aliancista con el fin de que ceda en las negociaciones que llevan a cabo los diputados, aunque de por esos rumbos nos comentaron que al contrario, tales estratagemas parecieran organizadas por los aliancistas para exhibir la debilidad y las alternativas tan cuestionables que están ofreciendo los panistas.

Y ES QUE sí puede verse desde esa perspectiva, porque como se sabe resultará insostenible la presidencia de Don Fermín cuando sean instalados los tres nuevos consejeros y aunque este ciudadano litigará su asunto, no hay por donde su permanencia, además de estar pendiente el trámite de su remoción, en un pésimo ambiente para quien en lo personal nos cae requeté bien, independientemente a sus ingenuas confesiones sobre sus ligas con el PAN y que de todos los actuales consejeros (4 de 5), sea el que tiene más flancos débiles.

EL QUE DE plano pintó su raya ante Zavala Segura fue el dirigente del PRI en Hermosillo, David Palafox al considerar que el expresidente del CEE, postulante para volver a ser tomado en cuenta para el nuevo trámite de selección, no debe ser considerado por sus evidentes ligas con el precandidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero.

Pues le llovió en su milpita a Zavala Segura porque además de sacarlo de la jugada por la presidencia del CEE en caso que los del PAN lograran su permanencia en ese organismo, ahora se agrega la determinante oposición de los del PRI para que eso suceda o sea que pudiera darse el caso que ni de consejero suplente quedara.

EN ESTE ámbito plural para el desarrollo de nuestra chamba este lunes, valga aclarar que no fuimos a una conferencia en el PAN porque a esa casa de jabonero nadie invita, pero sí nos invitaron a la que ofrecieron de manera conjunta las dirigencias perredista, petista y del Movimiento Ciudadano, además de la representación estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, ahí donde se anunció la celebración de una serie de foros regionales y municipales en donde las corrientes liberales, progresistas y de la izquierda de todo el estado, procurarán establecer la diferencia entre las propuestas del PAN y del PRI para sacar al Estado del bache en que se encuentra.

Den destacarse la claridad de las exposiciones y sobre todo nos llama la atención de la determinante postura de María Antonieta Laso, coordinadora de Mujeres y Clases Medias del comité nacional de la MORENA, a quien no la descarte Usted como una opción viable para la izquierda capitalina como candidata a la alcaldía.

Convocados por Jorge Taddei, prestigiado académico universitario, los dirigentes de tres partidos políticos coincidieron en lo fundamental, esto es en la necesidad de consolidar un tercer polo político e ideológico de atracción ciudadana, extrapolando su activismo más allá de sus militancias e incorporando su trabajo en sectores progresistas de todos los municipios y regiones de la entidad mediante la celebración de los citados foros cuyo calendario está en la fase de integración pero que tendrán lugar durante el mes de noviembre en cuando menos 15 municipios de Sonora.

POR LO PRONTO, el recién estrenado dirigente estatal del PRD, Navarro López, anunció la integración de un equipo de abogados que atacará por la vía jurídica las obvias violaciones a la ley de quienes andan en abiertas campañas electorales utilizando recursos públicos, sean estos provenientes del PRI o del PAN.

Ya en corto, el perredista nos comentó que el próximo domingo quedarán integradas las carteras del comité ejecutivo estatal que preside, luego de que este fin de semana, en el marco del periplo al sur del estado acompañado por su secretario general, Reynaldo Millán, arribaran a diversos acuerdos que al parecer satisfacen a todas las corrientes de opinión interna en el Sol Azteca.

Pero antes, este viernes de enfrente, andará por estos rumbos el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, para sostener diversas reuniones con cuadros representativos del PRD en la entidad, agenda que por ahora será exclusiva para Hermosillo y que a lo mejor para mañana ya podemos dar más detalles.

TAMBIÉN por rumbos del Partido Nueva Alianza hizo aire, porque fue presentada en sociedad la nueva dirigencia de ese partido que encabeza la maestra Dora María Talamante Lemas, llevando como segundo de a bordo al añejo conocido y amigo nuestro el también profesor Alfredo López Aceves y quienes pudieron capotear concurrida conferencia de prensa.

No teníamos el gusto de conocer personalmente a Dora María y la neta que se confirman los datos que ya teníamos respecto a su experiencia en altos niveles de de ese partido y no por nada Elba Esther Gordillo apostó por ella para conducir al Nueva Alianza en Sonora.

Por ahí saludamos también al dirigente saliente, el bragado maestro Manuel Madero Valencia, quien se mantiene como coordinador parlamentario de la bancada color acuamarina en el Congreso del Estado.

CERRAMOS la pinza en este lunes plural en el PRI, en donde la dirigente Claudia Pavlovich hizo un apretado resumen de la participación de la delegación sonorense que asistió a la reunión del Consejo Nacional del PRI y de los acuerdos allá tomados sobre las formas cómo los priistas elegirán a sus candidatos a la presidencia ---Consulta a la base militante y simpatizantes—y diputados y senadores ---Convención de delegados.

Debió irle muy bien a la bragada líder tricolor porque traía una sonrisa de oreja a oreja, sin que abandonara ese gesto ni cuando fue forzada para que definiera cuál de los dos precandidatos presidenciales es de su predilección, subrayando que por paisanaje y conocimiento por supuesto que es Manlio Fabio Beltrones.

COMENTÓ que en efecto fue invitada al II Informe de Guillermo Padrés este próximo jueves pero que aún no decide si asistirá toda vez las campañas negras que el PAN-Gobierno está operando en su contra, en donde incluso se pretende cuestionar su condición de mujer y como una cosa lleva a la otra, externó su preocupación por cómo le pueda ir a Josefina Vázquez Mota con un panismo misógino como el que se alienta en estos días desde el Palacio de Gobierno.

“Padrés tiene problemas con la participación de la mujer en política”, apuntó “La Güerita” al externar su deseo de que ojalá que la precandidata presidencial pitufa no vaya a ser maltratada por el dirigente Juan Bautista Valencia, operador visible de las campañas negras que se ordenan desde el Palacio de Gobierno.

Y VAYA LA chamba que tiene pendiente el Juez Décimo de Distrito con sede en la capital de Sonora, Erick Bustamante Espinoza, ya que de él es la delicada responsabilidad de cumplimentar el resolutivo emitido por la juez Octavo de Distrito, Rosario Alcantar Trujillo, de Ciudad Obregón para parar las obras del acueducto El Novillo mediante la utilización de la fuerza pública.

Como antecedente, a fines de mayo pasado, Bustamante Espinoza concedió la suspensión provisional en el amparo tramitado en contra de esa obra, toda vez que la Tribu Yaqui no fue consultada en el estudio de impacto ambiental. En esa ocasión no se dejó intimidar y creemos que en ésta tampoco se dejará.