32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 26 de Junio de 2017
Octubre 24, 2011 > Entretelones

Plural la CTM

Por Samuel ValenzuelaESTE SÁBADO en el Centro de Usos Múltiples en Hermosillo, queda demostrada la pluralidad política e ideológica de la CTM, organización que si bien es citada como “uno de los pilares del PRI”, su heterogénea conformación permite que por ejemplo que el gobernador del PAN, Guillermo Padrés, haya recibido una ovación mayor que cualquier otro en el presidium y no precisamente de cortesía.

Sorprendente y bastante agradable debió resultar para el mandatario estatal el haberse ido a meter lo que para algunos pudo parecer la cueva del lobo y encontrarse con miles de cachorritos presentes que fueron testigos de la asunción de Javier Villarreal Gámez como dirigente en Sonora de esa central obrera, avalado por el jerarca nacional Joaquín Gamboa Pascoe.

Con el aplausómetro bajo control, pues Padrés partió plaza ante una nomenclatura del PRI a quien la multitud les regateó urras y no por nada hubo quienes mejor hicieron mutis a la menor provocación como fue el caso del diputado federal Ernesto de Lucas, seguramente agüitado  porque su partido organizó al gobernador el mejor evento de masas de lo que va del sexenio.

A FIN DE cuentas fue un magnífico escenario donde Javier cumplió la expectativa tan esperada y pospuesta en varias ocasiones y la verdad es que su relativa juventud contrasta con algunos decrépitos que caracterizan a esa organización sindical y que se distinguen por ser unos lambiones y arrastrados ante el PAN-Gobierno y particularmente ante el gobernador Padrés.

Nos comentan que en la organización de ese multitudinario ceremonial, el PRI de Claudia Pavlovich nada tuvo que ver y más bien los que sudaron la camiseta apoyando a la CTM fueron quienes en los últimos meses han sido echados del coso de la Kennedy y Colosio y que se han ido reagrupando en equipos cuyos cabecillas andan en la procuración de candidaturas.

COMO SEA, en ese evento se demostró que a los cetemistas, cuando menos a los cetemistas presentes, en su mayoría les late por la derecha y dicha tendencia si bien podría considerarse incongruente desde el punto de vista de intereses de clase e ideológicos, debe responder y entenderse por el oportunismo y servilismo para con el poderoso de parte de un buen número de sus dirigentes y sus dirigidos sólo los imitan, pero en público y sin meterse en lo oscurito.

En fin vaya nuestro reconocimiento para el que se fue o sea Francisco Bojórquez y para el que llegó, Javier Villarreal, quien ya ungido con toda formalidad como dirigente, deberá que desplegar incluso hasta magia para que los integrantes de la CTM mantengan su lealtad partidista y que mejor que dando ejemplo de congruencia, ejemplo que obviamente no pueden dar un que otro lambión y arrastrado que tenemos entendido ya se le colaron a su comité ejecutivo.

ENTRETELONCITOS

PRECAS: Con un Consejo Estatal Electoral en calidad de anticuado florero, en Sonora hay efervescencia con casi una docena de personajes que corren por la libre tratando de alcanzar la candidatura  al Senado de la República.

Por el PRI el ya mentado Pato de Lucas, Samuel Moreno, Roberto Ruibal, Ernesto Gándara, Jesús Alberto Cano Vélez, y hay quienes incorporan a esta lista a la también ya mentada Claudia Pavlovich, en tanto que por el PAN andan desolotados Florencio Díaz, José Inés Palafox, Marco Antonio Paz, María Dolores del Río y nadando de muertito, Juan Bautista Valencia.

Pues nos avisan que este 17 de noviembre de enfrente habrá el foro de los imparcialeros teniendo como invitados a casi todos los mencionados, en el marco de una especie de muestreo en el que se incorpora Carlos Navarro López, dirigente estatal del PRD.

CONFIABLE: De destacar de entre todos los mentados al popular Pato, porque él ostenta una diputación federal de mayoría, no plurinominal como la mayoría; porque al parecer navega en barco propio y no flota gracias a recursos financieros del gobierno o billetes de origen desconocido como se observa en otros tantos y porque de entre los del PRI, a diferencia de otros, es garantía de lealtad partidista y reconocido como protagonista de campañas ganadoras en competencias que parecían perdidas.

Desde esa perspectiva, hay quienes lo ubican como el candidato al senado naturalito y el único que sin cola que le pisen puede rescatar para el PRI esa posición, faltando sólo el esperado canillazo de ese etéreo sector en el tricolor denominado boursismo, porque se nos figura que es el Pato el miembro mejor posicionado.

Por cierto, nos comentan que el viernes pasado De Lucas fue el encargado de tirar la primera bola en el juego celebrado en el estadio Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón y dicen que le fue muy bien ante la concurrencia, y ese buen trato seguramente se debió por su equilibrada y realista posición en torno a la construcción del acueducto el Novillo.

PREPOTENCIA: Amargo sabor de boca se llevaron a sus lugares de origen muchos asistentes al  Foro de lo Local celebrado en Hermosillo y que concluyó el sábado pasado, todo porque en una extraña estrategia para promover el turismo en la capital del Estado, la Dirección de Alcoholes a cargo de Francisco Bueno, desplegó un espectacular operativo de inspección en diversos antros, que más bien pareció pase de charola de parte de sus muchachitos.

Ilustres visitantes provenientes de varios municipios del país, incluidos alcaldes, regidores y funcionarios de diversos niveles, fueron vejados y esculcados y sin  saber cuál era su facha, se dio el caso de que a una señora regidora se le exigiera mostrar su tarjeta sanitaria e incluso amenazar con detención administrativa a quienes se negaran mostrar una identificación.

LA MAGIA: Increíble lo que hace el llamado photoshop y no por nada su magia fue utilizada por la diputada federal María Dolores del Río en la promoción de su informe que tendrá lugar en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora este sábado de enfrente.

Muy bien luce la aspirante panista al senado de la república al quitarse de encima mínimo una decena de años e incluso le desaparecieron su inseparable collar de bolitas blancas, en tanto que también hará ese mismo ejercicio de informar la senadora Emma Larios, sin que ella haya tenido que recurrir a artilugios ni a técnicas artificiosas para convocar para este martes por la mañana en uno de los salones del Hotel Colonial del Vado del Río.

Otra invitación recibida es para este lunes a partir de las nueve de la mañana en el comedero de Gándara en donde se darán a conocer detalles del proyecto de construcción de la presa Pilares, con la promesa de que estarán presentes liderazgos sociales y productivos de la región del mayo.

Es que como se sabe, esa obra ha sido arrastrada hacia los terrenos fangosos del acueducto El Novillo y cual es el sello de los del Nuevo Sonora, su prepotencia y soberbia dejó fuera de cualquier opinión a los guarijíos  y sobre todo la presidencia de la república no la incluyó en el paquete de recursos presupuestales para el año próximo.

DEFINICIONES: Y esta semana podría ser muy importante para los sonorenses y particularmente para los del PAN-Gobierno, ya que según esto, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá definiciones en torno al desacato del gobernador Padrés, en tanto que el TRIFE dirá la última palabra y designará a los tres propietarios y al suplente del Consejo Estatal Electoral.

En el primero de los casos, se asegura que habrá efectos devastadores en el negocio del sexenio o sea el acueducto el Novillo y junto con pegado, se arrancaría el trámite de expulsión del PAN del Senador Javier Castelo Parada.

En el asunto del TRIFE se nos asegura desde rumbos de la Alianza PRI-Verde-Panal, que la decisión corresponderá al dictamen aprobado por la mayoría de la comisión plural, previéndose que tal resolución derive en el arranque de más litigios y bastante más chamba para los magistrados, aunque hay otros que especulan que a fin de cuentas los del TRIFE se doblegarán a las pretensiones de control del PAN-Gobierno de Sonora.

Pues estas definiciones tan esperadas agarrarán en el extranjero al gobernador Padrés, toda vez que acompañado del titular de Copreson, Francisco Búrquez y el de Economía, Moisés Gómez Reyna, dicen que busca inversionistas en Canadá, en el marco de un periplo que en vuelo aparte salieron otros personajes porque en esto del servicio público no todo es trabajo, ¿verdatu?.

Y SI A Alejandra Valencia los del Newson anunciaron que le regalarían un carro por su medalla de oro por equipos en tiro con arco en los juegos Panamericanos, estos aprontados vinkosangronianos le deberían regalar otro por su oro en la competencia individual, aunque mejor sería consultar a la atleta sonorense si en lugar de automóvil desea una beca estudiantil hasta que concluya su educación universitaria.