Enero 7, 2013 / ElChiltepin > Entretelones

Sin ver ni oír; sólo cinismo

Sin ver ni oír; sólo cinismo
Por Samuel Valenzuela

PASAN LOS primeros días de este 2013 y todavía no es hora de que el gobernador Guillermo Padrés se digne a prestar atención y a escuchar el clamor social y el reclamo ciudadano por su falta de palabra de hombre decente; por su falta de palabra de sonorense.

 

A una semana de entrar en vigor los abusivos nuevos impuestos aprobados por los diputados del PAN y aliados enemigos de la gente, hace mucho tiempo que un arranque de año nuevo ha pintado tan mal para los sonorenses y tampoco desde hace mucho tiempo los ánimos de la sociedad han estado tan crispados a causa de la corrupción e incompetencia de quienes gobiernan.

 

SIN VER NI escuchar a la sociedad y sólo exhibir una conducta cínica y desvergonzada, el gobernador Padrés sigue montado en su macho y dispuesto a ir hasta donde tope con su agresiva estrategia recaudatoria y la verdad comparto la creencia de que nada lo hará recular en su atentado en contra de la calidad de vida de miles de familias sonorenses.

 

Este pesimismo se deriva de las conocidas limitaciones intelectuales del gobernador sonorense y el que esté rodeado de asesores por el estilo, para en conjunto a lo largo de esta administración ofrecer a la sociedad tres años de fantasías tejidas mediante oneroso gasto mediático, pero cada vez más alejado de la realidad y del sentir ciudadano.

 

EN EL SUR de Sonora saben a la perfección de lo que es capaz el gobernador Padrés en materia de cinismo y desfachatez y lo que para el resto de los sonorenses antes era un espectáculo visto a distancia con el llevado y traído acueducto El Novillo, ahora sufren en carne propia la política falsaria  que se despliega desde el Palacio de Gobierno.

 

El cinismo, la corrupción y la incompetencia son los sellos distintivos del PAN-Gobierno de Padrés y los más fieles exponentes, después del de Cananea, por supuesto, son el actual alcalde de Hermosillo y corrupto exsecretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, quien heredara a su sucesor Carlos Villalobos, su nefasta política recaudatoria que quedó plasmada en la ley de ingresos de este año.

 

MENCIÓN ESPECIAL merecen los diputados del PAN que pastorea Javier Neblina, quienes unos forzados y otros encantados por ponerse de pinicuchi ante el gobernador, hicieron el trabajo sucio en el Congreso del Estado junto al corrupto diputado del Panal, Ismael Valdez y la no menos arrastrada del PRD, Alcira Chang.

 

Ante la embestida social prácticamente generalizada que rechaza esos nuevos impuestos, por lo visto al dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia le ha salido de alguna parte cierta dignidad, ya que desde la marranada concretada por su partido se tiró a perder y al igual que la mayoría de los diputados pitufos optaron por el bajo perfil ante tanta gente encabronada.

 

EL QUE FUE comisionado para representar el cinismo de su jefe el gobernador, fue el subsecretario de Ingresos, Gerardo Encinas, quien paseó su patético discurso de justificaciones a lo largo del período vacacional de fin de año y principios de este 2013, en el marco de un ejercicio que cual el sello de la casa, mensajeó a la sociedad el cinismo y la intolerancia que “distingue” al ejercicio de gobierno panista.

 

En el marco de esas prácticas mafiosas del gobierno del estado en contra de la sociedad, no podían faltar los alcaldes del PAN, quienes agrupados en fantasmal organización sus nombres fueron enlistados en un desplegado periodístico en cuyo contenido ratifican su extrema confusión, porque su postura es como si en lugar de los ciudadanos, hubiera sido el gobernador quien los eligió en las urnas.

 

Grotesca la posición de esos presidentes municipales quienes al igual que el gobernador priorizan por sobre el bienestar económico de la gente, la presunta sanidad de las finanzas de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado y se constituyen en verdugos de quienes los eligieron.

 

PERO SI SE trata de decir grotesco, no hay nada más grotesco que el comparativo ya popularizado en las redes sociales, en donde primero aparecer Padrés dando un discurso de campaña prometiendo el cielo y las estrellas y luego aparece ese otro sujeto mentiroso, labioso que con la mano en la cintura actúa totalmente en contra de los que se comprometió ante los ciudadanos.

 

Y no hay alegato que valga, porque no lo creerá usted, aún hay quienes se atreven a defender, justificar o aprobar los nuevos impuestos, pero poco tienen qué decir cuando se les expone la cruda realidad que representa un gobierno corrupto e incompetente, condiciones de origen que los lleva a procurar mayores recursos para poder seguir financiando su aristócrata forma de vida y cubrir los hoyancos que dejó la francachela electoral del año pasado.

 

ANTE LAS GRAVES responsabilidades que enfrentan, Padrés y su pandilla han recurrido a la política del ausente y a enviar a tercerones sin facultades a tratar de explicar lo inexplicable o simplemente a exhibir sus m serias intelectuales en el tratamiento a los problemas, como es el caso del subsecretario de Ingresos.

 

Y más grave aún el que de acuerdo a reportes de agencias fiscales del estado se inició la cobranza de los nuevos impuestos a partir del uno de enero a pesar de que todavía el jueves tres no se publicaba el paquete fiscal en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en lo que según  abogados es una estrategia en contra de los potenciales amparos que ya tramitan miles de contribuyentes.

 

ESA POLÍTICA del ausente que populariza Padrés en estos días, también se aplica en el conflicto, otro, con la Tribu Yaqui, luego de que a alrededor de dos mil niños y jóvenes de esa etnia les fueron suspendidas sus becas y a pesar de los bloqueos al tránsito de la carretera de 4 carriles en Vicam, hasta ahora sólo un funcionario menor como Edmundo Briseño ha acudido a escuchar y sólo para responder estulticias.

 

Por supuesto, esa política del ausente es replicado por los diputados del PAN y del Panal que integran la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes a pesar de ser convocados en tiempo y forma para atender los reclamos de los representantes de la etnia, este jueves pasado ni de casualidad asomaron sus jetas por rumbos de la sede del Poder Legislativo de Sonora Shirley Vázquez, Baltasar Valenzuela, Raúl Silva e Ismael Valdez.

 

COMO SE sabe, un buen grupo de madres de familias de la etnia acudieron a los diputados para solicitarles que intercedan ante el ejecutivo para que se liberen los recursos que tenemos entendido no supera el millón de pesos, con la novedad de que sólo estuvieron presentes los legisladores del PRI y el Verde Luis Alfredo Carrazco Agramón,  Carlos Enrique Gómez Cota, José Abraham Mendívil López y el presidente de la Diputación Permanente, Próspero Ibarra Otero.

 

Por lo pronto, por supuesto que no las becas no han sido pagadas, aunque eso sí, el gobierno ha gastado casi un millón de pesos en desplegados periodísticos con el fin de desacreditar la protesta y justificar ausencias y omisiones de quienes fueron electos para atender ese tipo de problemas.

 

Esas ausencias y omisiones en el Nuevo Sonora no son nuevas como tampoco lo es el que cada vez que hay problemas se tiren a perder y más tratándose de las sagradas vacaciones las cuales para el gobernador y para su más cercano círculo de colaboradores son imperdibles, sin importarles para nada los problemas de la entidad.

 

Se supone que este lunes se retornó la burocracia a sus actividades y con todos ellos se reincorpora a su chamba el más burócrata de todos, sin que sepamos con qué ocurrencia salga luego de dilapidar recursos oficiales para darse la gran vida en estas vacaciones junto con un veintena de parientes

regresar

LAS RECOMENDADAS

Hallan dos cadáveres en San Pedro El Saucito
Enero 19, 2017>Policiaca

Uno estaba semienterrado, el otro estaba en la entrada de unos campos campestres. La policía investiga.

 

Trump promete ante Lincoln transformar a Estados Unidos
Enero 19, 2017>Internacional

Esta transformación implicará el fortalecimiento de las fuerzas armadas, al igual que la frontera con México.

 

Entregan focos ahorradores a familias del valle de Guaymas
Enero 19, 2017>Regional

Sonora es uno de dos estados en el país que mantiene la entrega de estos apoyos como resultado de una ampliación de 300 mil lámparas.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>