28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 22 de Julio de 2017
Octubre 27, 2011 > Entretelones

Sólo con fraude

Por Samuel ValenzuelaSEGÚN ESPACIOS mediáticos cercanos al PAN-Gobierno y replicados en el resto, el titular de la SIDUR, José Inés Palafox y el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, son los seguros integrantes de la fórmula que en Sonora postulará el blanquiazul al Senado de la República.

Pues esas sí deben ser buenas noticias para los del PRI principalmente, porque de esa forma se estarían enfilando a la recuperación de ese importante espacio legislativo, porque para que los del PAN repitan con esos candidatos deberán recurrir a monumental fraude electoral o a alguna treta similar al incendio en la Guardería ABC.

“EL PALA” Y “El Chito”, sea quien sea la cabeza de la fórmula, han sido la punta de lanza del gobernador Guillermo Padrés en el marco de la perversa estrategia de dividir a los sonorenses, apostándole a la seducción del presunto sediento electorado de la Capital de Sonora, sin importarles los agravios que ese par de panistas han perpetrado en contra de los habitantes del sur de Sonora.

Pero esa es una apuesta sumamente riesgosa y qué bueno que la hagan para que en una elección limpia reciban en las urnas una dura reprimenda y así se den cuenta de que explotar enconos y cultivar insidias no es una forma decente de hacer política.

ES MÁS, resulta dudosa la prospectiva de que esa malsana estrategia de confrontar a Hermosillenses con cajemenses les abone ventajas con el electorado capitalino, porque en la otra esquina hay suficientes argumentos para revertir malevolencias y además que luego de recientes experiencias con esos mentirillas, ya no fácilmente los ciudadanos pueden ser engañados.

Miren, sobre el delegado de Conagua gravita la potencial inhabilitación por su desolotada percampaña financiada con recursos de esa dependencia federal, lo cual le resultará imposible eludir toda vez que entre los denunciantes, además de aspirantes de otros partidos, estaría la diputada fotochop, María Dolores del Río, ya bastante encabritada por el vacío y desprecio que le recetan desde el Palacio de Gobierno, así como también por Oscar Ochoa Patrón nada dispuesto a que lo dejen colgado de la brocha.

A TODO LO anterior se agrega que el Chito, ocupado en su campañita adelantada ha descuidado cuestiones sustantivas de sus responsabilidades como servidor público cuando feroz sequía se cierne sobre esta entidad y por su abulia en asuntos como esa que lo llevó a que se le olvidara sacar adelante el proyecto ejecutivo indispensable para avanzar en el propósito de construir la presa Pilares para lo cual incluso se etiquetaron a Conagua 15 millones de pesos.

Bien dice el diputado Onésimo Mariscales que dicha omisión y sus efectos, obligaron a Díaz Armenta a movilizar a paleros encabezados por Hilario Valenzuela, quien mediante una recolección de firmas y sin saber de forma directa de lo que se hace en materia legislativa al respecto, pretende responsabilizar a los diputados federales del PRI sobre el atorón de un  proyectito que en forma evidente no tiene el apoyo del gobierno federal.

PERO LO MÁS grave tanto para las aspiraciones del citado y para su compañero de gabinete, el mentado “Pala” es el asunto y conflicto por el acueducto “El Novillo”, con el riesgo que incluso los dos pudieran ser sujetos a sanciones por parte de la Función Pública, además del castigo que sin duda les será aplicado por los ciudadanos del sur de Sonora.

En fin, a lo mejor los del PAN-Gobierno hacen ajustes de última hora y ante lo que se les puede venir encima, deciden sacar del proceso electoral esos aspectos tan sensibles y optar por candidatos no contaminados por las perversidades desplegadas en los últimos dos años, porque serían fregaderas que se atrevieran a convocar a una huelga de sed tal como lo anunciara Palafox para seducir incautos o que “El Chito” le fueran premiadas sus desviaciones de recursos públicos y sus omisiones como titular regional de Conagua.

De esa forma y tomando en cuenta tales antecedentes, el PAN no le vería ni el polvo por ejemplo a una fórmula priista encabezada por Ernesto de Lucas e incluso los otros sonantes del tricolor tendrían muy buenas posibilidades de ganar la elección montados en la ola Peña Nieto.



ENTRETELONCITOS

DESTAPE: Creemos que la Senadora Emma Larios Gaxiola tiene la suficiente experiencia como para haber previsto que le esperan duras jornadas por delante ante la osadía, la blasfemia, que cometió al formalizar sus aspiraciones de ser candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo.

Para abrir boca, relevante el que el boletín oficial del PAN en que se han convertido los imparcialeros, no le hayan dedicado una sola letra a su rendición de cuentas en el marco de su informe este martes y téngalo por seguro, que en alguna alcantarilla del Palacio de Gobierno ya se diseña la estrategia para cobrarle la afrenta que cometió contra el titular de hacienda, Alejandro López Caballero.

Mientras  que el reconocido fiscalista aparece hasta en la sopa gracias al millonario convenio de cobertura pactado con los Chamanes de la Calle Mina, la hija del legendario y querido Don Jesús Larios Ibarra, con más de 30 años de trabajo y talacha partidista, es ninguneada por un neopanismo oportunista respaldado por recursos públicos desviados de forma desvergonzada.

GOLPETEO: Pues ya se verá de qué cuero salen más correas, pero por lo pronto Doña Emma deberá hacer acopio de resistencia porque se avecinan para ella días aciagos cuando ya se atisban los primeros mandarriazos de parte de espacios editoriales comprados por los del Nuevo Sonora y lo peor para ella es que tal estrategia de linchamiento fue autorizada por el mismo Gobernador Padrés.

Pues a fin de cuentas, la única forma de que la senadora no le haga de agua la fiesta a López Caballero, es que se concrete la versión respecto a que al salir de la Sedeson Javier Neblina Vega para irse a una candidatura por una diputación local, la Senadora entre al relevo y se le cierre la puerta a su participación como candidata.

De ocurrir así, el PAN ofrecerá en Hermosillo, el inédito escenario de postular a la alcaldía al principal persecutor de contribuyentes y recaudador de impuestos de la comarca, lo cual podría resultarles muy costoso y más si por el lado del PRI se concreta la candidatura de Manuel Ignacio Acosta con una propuesta de avanzada y sin cargas negativas ante el electorado.

JALONEO: Por rumbos del PRI hermosillense también hace aire, porque a las abiertas aspiraciones de los diputados Vicente Solís y Flor Ayala como potenciales contendientes por la candidatura por el distrito 05, Hermosillo Sur, se acaba de agregar Enrique Palafox Paz, de acuerdo a manejos informativos de estos días, luego que el Quique llevara a Querétaro a varios comunicadores con el fin de que le hicieran camita ante su inminente retorno a su solar nativo.

Por alguna razón no fuimos requeridos, pero de todas formas eso es lo de menos, sin que tengamos idea si las aspiraciones tan divulgadas de parte de nuestro amigo, tengan cierto realismo ante la presencia indubitable de la Flower y el Vicente en esa jurisdicción electoral.

CHAMBA: El que anda en friega en la reactivación del sector popular del PRI, es su dirigente estatal, Faustino Félix Chávez, quien sin descuidar sus responsabilidades como intenso participante en la legislatura sonorense, despliega sus habilidades políticas para aterrizar acuerdos que han permitido hacer acomodos sin grandes problemas a la vista en la estructura directiva en los municipios.

Por ejemplo el pintito hijo de tigre se aventó el tiro de hacer confluir en un solo interés a por ejemplo Ricardo Bours, Ernesto Vargas y a su compañero de bancada en el Congreso del Estado, Raúl Acosta Tapia, para nombrar a José María Urrea como nuevo dirigente municipal en Cajeme y eso no es cualquier cosa ante las complejidades que caracterizan al priismo en esa región.

Y POR enésima ocasión nos tuvimos que fletar en el Congreso del Estado los argumentos de los diputados aliancistas y los del PAN respecto a sus propuestas para designar los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral, trámite que se ha convertido en una rutina sólo para acatar en la formalidad parlamentaria las convocatorias del TRIFE para que lleguen a un acuerdo.

Lo único nuevo es que al dictamen con la aprobación mayoritaria, se le incorporaron los argumentos jurídicos que refutan los alegatos del PAN-Gobierno para descalificar a tres de los ocho aspirantes al CEE, ¿y qué sigue?, pues que en la sesión de este jueves volverá a darse primera lectura a esos documentos, dejando para el próximo martes la segunda lectura, para entonces sí el TRIFE decida lo que corresponda.