12°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Noviembre 14, 2011 > Entretelones

El PAN urgido de tragedias

Por Samuel ValenzuelaEL VOTO DEL miedo, de la lástima y de la irreflexión ciudadana, es la desesperada estrategia desplegada por el PAN-Gobierno luego que a lo largo de más de una década ha llevando al país a niveles inauditos de violencia y portando la tragedia como marca distintiva de un gobierno de corruptos e incompetentes.

El de Felipe Calderón pasará a la historia como un gobierno sangriento y deberá ser puesto como ejemplo de las futuras generaciones como la antítesis de propósitos de legitimidad de un individuo que sujetó a la república a deseos personalísimos y que acaba envuelto en la vorágine de la tragedia que sacude todos los días a las familias mexicanas.

COMO YA NO hay marcha atrás, pues bienvenida la tragedia de todos los días, que lo que para miles de mexicanos es una fosa clandestina, funerales en medio del dolor, odio, incomprensión, resignación y miedo, para la casta gobernante es un circo de exequias de Estado trasmitido en cadena nacional que deja ver el más feo rostro del chantaje en busca de la lástima de la gente.

Lastimosas las escenas de las verdaderas víctimas del evento ese donde un helicóptero de 15 millones de dólares se estrella contra un cerro. Hijos, esposas, hermanos y parentela de los fallecidos sean parte de una farandulezca parafernalia, que más allá de la solidaridad, busca objetivos políticos.

MIREN, LAS condiciones de la muerte de este otro secretario de gobernación genera la percepción  entre la ciudadanía que el gobierno de Calderón es débil, enclenque, que está salado, que es objeto de algún castigo divino, que la realidad lo tiene rebasado y que peores cosas pueden ocurrir, para en conjunto hacer un todo de incertidumbre en torno a una administración fallida y sumamente peligrosa para la estabilidad de la patria.

Ante una perspectiva tan macabra, a los del PAN no les queda otra que explotar el sentimiento de lástima hacia un presidente que no lo merece; el sentimiento del miedo por lo que pudiera ocurrir si no nos sumamos a sus plañideras consignas, todo con el fin de inducir decisiones electorales irreflexivas.

NO LES QUEDA de otra y por eso hay que estar muy alertas para evitar seducciones que luego tengamos que lamentar, porque ya ven lo que pasó en Sonora en  las elecciones del 2009, cuando una tragedia derivó en otra que actualmente padecemos con el gobierno de Guillermo Padrés.

Este domingo se elije gobernador, alcaldes y diputados locales en Michoacán y si bien las prospectivas lucen sumamente cerradas en la disputa por el tercio mayor, sólo falta que la muerte de Francisco Blake Mora, sea el plus que necesitaba el PAN para que la hermana del llamado presidente, María Luisa apodada la Cocoa, revierta la desventaja que arrastró durante toda su campaña ante los otros aspirantes, Fausto Vallejo de la alianza encabezada por el PRI y Silvano Aureoles, candidato de las izquierdas.

Y SI A LOS del PAN les sale bien este domingo en los comicios michoacanos, pues Dios nos agarre confesados en la elección presidencial del año próximo, con el riesgo de que nadie del gabinete calderonista se atreva a subirse a aviones o helicópteros y lo que es peor, que los mexicanos evitemos en lo posible llevar a nuestros hijos a guarderías e incluso a la escuela.

En fin, por voluntad propia y/o por cuestiones del azar, Calderón luce ensangrentado y como que va por más en esta espiral descendente que para más tragedia, pretende arrastrar a todos los mexicanos.

ENTRETELONCITOS

FUNERAL: Estuvimos pendiente la transmisión televisiva de los funerales de moda este sábado pasado y creemos que por rumbos del Palacio de Gobierno de Sonora habrá jalón de orejas porque los conductores ignoraron ostensiblemente la presencia de Guillermo Padrés, mientras que otros mandatarios eran aludidos con lambiscona profusión.

Es más, hasta creímos que luego de estar por la madrugada del sábado en la funeraria para la foto y Guardia de Honor, el de Cananea se había ocupado de asuntos más mundanos y en lugar de concentrarse en el Campo Marte donde se montó el espectáculo de referencia, se fue a las Vegas para ver la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao.

La verdad es que no descartamos dicha hipótesis porque la neta que fue notorio que el gobernador de Sonora no fuera mencionado en el puntual listado dado a conocer, lo que nos hizo pensar que Jorge Morales pudo haberse quedado con la lana que debió darle a Joaquín López Dóriga.

OCURRENCIA: O cabe la posibilidad de que el descabellado funcionario estatal haya distraído esa feria para filtrar en algunas columnas de medios nacionales, la ocurrencia de que entre los sonantes para ocupar el vacío dejado por Blake, está el mandatario sonorense.

El que sí debe o debió ser considerado es el secretario de Gobierno, Héctor Larios, quien como se sabe, de ser ligamayorista ahora juega con un equipo de novatos y en un llano y más cuando ya casi se le hiciera luego que ahuecara el ala de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña, aunque todo indica que el bueno o el siguiente que pone en riesgo su vida es Roberto Gil, cuyo único obstáculo es que ya se abrió como apoyador de Josefina Vázquez Mota.

MAPACHES: Muy poca información tenemos a la mano respecto a lo que está ocurriendo en la elección en Michoacán y salvo a los disparates de los pitufos locales que encabeza Juan Bautista Valencia y las denuncias de Jesús Zambrano vía redes sociales, todavía es un misterio todo lo referente a las tendencias de la votación.

Lo único concreto es que para no variar, el gobierno de Sonora volvió hacer un oso en esos comicios toda vez la detención de cuatro mapaches electorales identificados como José García, de Hermosillo; Gerardo Sallas, de Obregón, Alejandro Sólido y Ruperto Gastélum de Navojoa, los cuatro sorprendidos cuando repartían dinero, despensas y credenciales de elector en una reunión semiclandestina realizada el pasado sábado por la tarde-noche.

ADVERTENCIA: Buena, excelente la advertencia del diputado Ulises Cristópulos respecto a que la mayoría aliancista en el Congreso del Estado, de ninguna manera permitirá que la eliminación del cobro de la tenencia a partir del 2012 vaya con cargo a las finanzas de los ayuntamientos.

Oportuno el pintado de raya del legislador priista ante los asomos de que los del nuevo Sonora pretenden reducir recursos financieros a los municipios en lugar de emprender estrategias de austeridad, combate a la rampante corrupción y a una mejor planeación y programación del gasto público como se ha exigido desde el principio.

El Ulises ha sido insistente en sus asesorías a los del Palacio de Gobierno para cubrir el hueco financiero que dejará la ausencia del cobro de tenencia en Sonora, pero por lo visto los fenicios de la oficialidad pretenden que los efectos los sufran las autoridades municipales y para que vean, el primero que puso el grito en el cielo es el presidente municipal de Nogales, José Angel Hernández Barajas, quien por disponer de información privilegiada se enteró que su propuesta de presupuesto para el año próximo fue reducida en 10 millones de pesos por los cerebritos del titular de hacienda, Alejandro López Caballero.

HEROICO: Pues si a un  alcalde panista como el de Nogales le rasuran 10 millones de pesos, imagínense el recorte que le harán a los del PRI de Navojoa, José Abraham Mendívil y al de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro.

Cristópulos señaló que la desaparición de la tenencia no se puede usar como argumento para castigar a los municipios, del partido que sean y en todo caso recomendó al encampañado aspirante a la alcaldía de Hermosillo, que siga emprendiendo “acciones heroicas” para encontrar en otra parte esos recursos.

DESTAPES: Desde Cajeme nos reportan caras de gusto de parte del de por sí movilizado priismo toda vez que los de la esquina de enfrente fueron sometidos y tendrán que apechugar con  una recua de candidatos producto de una dedeada perpetrada desde el Palacio de Gobierno por el primer panista de este estado.

No es para menos la fiesta de los del PRI, porque además de las formas tan rupestres y sin el menor sentido democrático, ya Padrés dijo que para la alcaldía, va esa repelente señora Eloísa Flores García; a diputación federal VI Distrito, Sara Martínez de Teresa; para las diputaciones locales Martha Patricia Espinoza, para el XV; Héctor Rodríguez Camacho, para el XVI; Raúl Castelo, para el XVII; y Manuel Borbón, para el XVIII.

Pues si los del PRI andan encantados porque con esos especímenes ya la hicieron, entre los del PAN con dignidad, los hay y hay muchos, andan bastante encabritados y alardeando que no se dejarán, en u n ambiente ríspido que obligó a que el gober enviara a calmar los ánimos a su gerente del PAN, Juan Bautista Valencia, quien juró besando la cruz que los destapados serán seleccionados mediante mecanismos democráticos.