36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 26 de Junio de 2017
Abril 22, 2013 > Entretelones

La mesa está puesta

Por Samuel Valenzuela

Tienen sobrada imaginación, por lo que no les resultará difícil idear una treta más para burlarse de los sonorenses y a la vez evitar dar la cara, evitarse la penosa necesidad de ratificar decisiones que les dictan desde Palacio de Gobierno.

 

Contrario a lo cantaleteado el último par de semanas por el coordinador de la bancada del PAN en la 60 Legislatura de Sonora, ese grupo parlamentario no tiene la menor intención de debatir el dictamen ya aprobado en comisiones que deroga el maldecido impuesto denominado COMUN y para evitarlo el diputado Javier Neblina recurrirá hasta los más denigrante, como ya dio color en la sesión del jueves.

 

No tenemos la menor idea sobre la argucia que implementarán los diputados al servicio de la inmoralidad en Sonora para eludir verse en la indigna posición de ratificar los nuevos impuestos, pero sí estamos ciertos de que jurídicamente la mesa está puesta para que los 32 diputados asuman sus responsabilidades históricas en la sesión de este martes, cuando se reanude la sesión que fue suspendida el jueves  por la ridícula fuga protagonizada por los panistas.

 

Este lunes es de cabildeos entre los factores que pretenden, unos, someter al Poder Legislativo de Sonora y los otros, en no dejarse, cuando el gobernador Guillermo Padrés ya dejó ver su intención de dejar sin efecto el orden del día que se había pactado y que representaba acabar con la parálisis en el Congreso del Estado, con la estulta actuación del presidente José Serrato Castell de decidir cosas como clausurar una sesión sin haber quórum legal.

 

Es seguro, que desde las alcantarillas del Palacio de Gobierno se despliegue una estrategia mediática con el fin de presionar al coordinador de la bancada del PRI, Samuel Moreno Terán, para que en calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, convoque para este lunes a una reunión para que se formule un nuevo orden del día, para que así pueda celebrarse sesión del pleno el martes.

 

Esa es la estrategia de los panuchos con el fin de sacarle la vuelta a sus responsabilidades ante los ciudadanos que dicen representar, porque como bien se sabe, no es necesario que la CRICP formule un nuevo orden del día porque ya se tiene uno que no ha sido agotado e incluso, por la torpeza ancestral que afecta a esos retrógradas del blanquiazul, ni siquiera está agotado el punto toral del mismo, como lo es la instalación constitucional del Segundo Período de Sesiones del Primer año del Ejercicio Legal de la 60 Legislatura de Sonora. Así se dice.

 

El nudo del debate que se viene y que derivará en otro lapso de inacción en el Congreso del Estado es la existencia o no de un orden del día ya aprobado por la CRICP; es si el presidente en turno de la mesa directiva cameral tiene facultades para dar por clausurada una sesión sin tener quórum reglamentario y si bien hasta un común mortal pudiera resolver esos dilemas correctamente, es una buena excusa para que los lacayos del gobernador le sigan sacando la vuelta a la derogación de los nuevos impuestos.

 

En fin, algo se les ocurrirá a esos alienados, pero lo cierto es que a ojo de buen cubero la correlación de fuerzas al interior de la legislatura registra un forzado empate si es que Alcira Chang se sostiene en su regreso a la decencia y si Carlos Navarro regala al pueblo de Sonora una pronta recuperación de sus dolencias, porque nunca como ahora los diputados del PRI y el Verde están tan unidos, con la opción de que el del Panal, Ismael Valdez tenga una explosión de hombría y haga lo que su conciencia le exige y no atienda consignas rastreras que le ordena Fermín Trujillo, dirigente de ese partido.

 

Es increíble la rusticidad y el aldeanismo político de esa caterva de diputadetes que representan al PAN en el Congreso del Estado y como ejemplo podemos citar a Juan Manuel Armenta Montaño, quien en redes sociales sostuvo un intercambio con la líder malnacida Rebeca Villanueva y en una de esas espetó el muy sinvergüenza, que votar y derogar el COMUN es irrelevante porque de todas formas el gobernador aplicaría su facultad de veto.

 

Y el otro ejemplo de la clase de diputados que tiene el PAN, es el que para abandonar la sesión del pasado jueves, uno de ellos haya solicitado el receso por tener dudas sobre los puntos del orden del día que momentos antes había aprobado y lo peor, que el presidente haya autorizado ese receso.

 

Bien lo declara el diputado José Abraham Mendívil, cuando al respecto y dando por buena la ignorancia del diputado solicitador del receso, Baltasar Valenzuela, apunta que debe ser grave el problema de comunicación interna en el grupo parlamentario azul, al grado tal que sus integrantes ni siquiera conocen sobre los temas que habrán de abordarse en una sesión.

 

Miren, el problema y la cadena de conflictos que afectan a la legislatura sonorense desde octubre pasado, es el mismo gobernador de Sonora y su obsesión de control absoluto, llevándose entre las patas a los diputados del PAN por su carencia de dignidad política y ya lo demás son consecuencias porque la oposición no se ha dejado cooptar.

 

Por otra parte, desde que asumió la titularidad de PROMEXICO, el mismo Ernesto de Lucas nos comentó que dicha responsabilidad podría ser transitoria en el marco de un proceso de finiquito de esa figura para regresarla a lo que fue hasta el año 2000 a través de Bancomext.

 

El plazo se agotó y por lo visto la nueva circunstancia que se avizora para junio cuando se liquide a PROMEXICO, no se acomodó al popular Pato o quien lo manda consideró darle otra ocupación, en el marco de un movimiento que desató bajas pasiones de quienes por lo visto tienen suprema envidia al nuestro amigo, al que se le fueron a la yugular tejiendo descabelladas versiones.

 

Tenemos información de primer orden que esas voces de odio en contra del sonorense resultarán fallidas y que antes de concluir esta semana varios hocicos serán cerrados abruptamente, en un viraje de circunstancias donde el ahora vilipendiado estará volando más alto que antes.

 

Y como saben, en estos días abundan las denuncias de corrupción en contra del más nefasto dirigente que ha tenido en su historia la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado y para que no queden dudas, va una cartita que nos fue enviada  y cuyo remitente es de entera confiabilidad y como ven, está muy bien informado. Va la cartita pues:

 

“El Viñedo Carmel Propiedad de Marco Antonio Camou Platt se encuentra localizado a un costado de la carretera Hermosillo-Nogales frente a los terrenos de agostadero pertenecientes a Patrocipes. Este Viñedo lo abrió y lo administró hasta inicios de este año 2013 el hijo de Camou Platt de nombre Gerardo Camou Loera, quien al parecer por malos manejos de las finanzas de este negocio, fue despedido y liquidado en Febrero de este año.

 

“Pues bien ante el coraje que esto le ocasionó a Gerardo y al encontrarse sin trabajo se acercó a Su amigo Juan Carlos Sierra Abascal hijo de Luis Sierra Maldonado para ofrecerle sus servicios, ya que en verdad cuenta con experiencia en el manejo y producción de Uvas de Mesa.

 

“La mente ágil de los Sierra, por no decirlo de otra manera, inmediatamente los llevo fijarse en los terrenos de Patrocipes, en donde tienen planeado abrir un Viñedo con Superficie de 200-00-00 Has en Sociedad Luis Sierra y Hector Ortiz Ciscomani por aquello de los apoyos de desmonte, plantación, riego por goteo y perforación de Pozos, teniendo como Administrador a Gerardo Camou Loera”.

 

LOS PRECAS: Sin dudas que son dos los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura los que han aplastado hasta el fondo el acelerador, en tanto que los otros se mantienen en acción pero ajustados al entorno que les ofrecen sus deberes constitucionales.

 

Los que soltaron amarras son el priista Antonio Astiazarán y el expriista ahora panista, Javier Gándara Magaña, el primero con intensa actividad en los principales municipios, así como con la integración de un equipo de profesionales de la política, en el marco de una estrategia que indica que alguien por allá en las alturas le dio luz verde.

 

Otro que se mueve a sus anchas es el exalcalde de Hermosillo, quien parapetado en su fundación se mueve por todos los rincones del estado llevando mensajes de optimismo a un panismo sometido al escarnio social a causa de las corruptelas e incompetencias del gobernador Padrés.

 

Javier tiene ante sí un duro compromiso con un ladino Alejandro López Caballero que a ojos vistas le tiene tendidas varias trampas, prevaleciendo la percepción que el corrupto alcalde de Hermosillo es el real candidato de Padrés, quedando pendiente para el ex del PRI dar la cara para que explique todos esos numeritos tan negativos que le publicitan desde el cabildo capitalino