19°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 28 de Abril de 2017
Noviembre 7, 2011 > Entretelones

Quieren plagiar a la realidad

Por Samuel ValenzuelaLA REALIDAD ha resultado muy esquiva ante las pretensiones de secuestro que es objeto por algunos maquiavelitos de pacotilla que despachan en el Palacio de Gobierno de Sonora y puntos aledaños, quienes como si fueran integrantes de una banda del crimen organizado, pretenden plagiarla y exigir como rescate que la opinión pública crea que no son corruptos, incompetentes, autoritarios, soberbios ni que actúan fuera de la ley.

Sabe cómo es que fue convencido el gobernador Guillermo Padrés de emprender una estrategia de esa naturaleza en condiciones tan adversas y sabe cómo fue convencido de gastar tantos recursos financieros para construir una realidad fantasmagórica ajena a la que vivimos la inmensa mayoría de los sonorenses bien nacidos.

Sin duda alguna para el mandatario sonorense le sería mucho más barato y menos riesgoso para su fama pública, el obligar a sus colaboradores a ser honestos, competentes, dialogantes y humildes, en lugar de invertirle tantos recursos en medios de comunicación venales para ocultar que son todo lo contrario.

PADRÉS DEBE de tenerles mucha confianza a Javier Alcaraz y a Jorge Morales como para haberles dado a guardar todo su capital político, para que a estas alturas de su administración parezca cómplice o incluso jefe del cartel que pretende secuestrar a la realidad en Sonora y construir una acorde a los intereses de su gobierno y su partido el PAN.

La intención de plagiar la realidad por parte de los del Newson es una práctica cotidiana y si bien logran sujetarla con cinta canela, la envuelven en cobijas y hasta le colocan bolsas de plástico en la cabeza, se revuelve y de alguna forma se les escapa dejando en evidencia a los perpetradores materiales de ese conato de secuestro: varios, muchos, comunicadores y medios de comunicación alquilados o comprados.

EL CASO MÁS sonado de intento de secuestro es el del jueves pasado, al ser sorprendidos en flagrancia cuando ya habían levantado a le Realidad con el fin de que la gente no se enterara que el juez décimo de Hermosillo, había suspendido, con el uso de la fuerza pública, las obras del acueducto El Novillo y como agravante, el que junto con pegado ocultar que esa orden judicial no fue acatada por órdenes directas del propio Gobernador de Sonora.

A la realidad concreta se le pretendió construir otra acorde a los intereses del PAN-Gobierno y a los corruptos que codician las ganancias de la llamada obra del sexenio o el robo del sexenio. Hicieron lo imposible porque la suspensión no trascendiera a la opinión pública y gastaron lo indecible para que medios de comunicación venales transmitieran a la gente un  parte sin  novedad a pesar de los gritos de auxilio de la realidad secuestrada.

POR FORTUNA, así como en otros casos, la realidad se les escapó de sus manos y rápido fue con el mitote, para que vía redes sociales y contados espacios informativos y editoriales libres ya ande libre de nueva cuenta por todos los rumbos de Sonora, aunque nosotros le recomendaríamos esa señora Realidad, que contrate custodios y guardaespaldas porque seguramente los hampones que la persiguen ya tienen en marcha otro plan para secuestrarla.

Pero dicen que la mejor defensa es el ataque y en nuestro caso la mejor aportación en defensa de la Señora Realidad de Sonora, es ser más selectivo en la lectura de medios de comunicación, sean impresos o electrónicos y por eso dejaron de ser objeto de compra un par de panfletos impresos de Hermosillo, así como de lectura una media docena de espacios editoriales obviamente maiceados y parte de la banda de secuestradores de la realidad.

POR LO PRONTO, de destacarse  la importancia de las redes sociales y espacios cibernéticos libres para que hasta ahora el secuestro de la realidad por parte de los fascistas del Nuevo Sonora no se concrete y se mantenga en el conato solamente, aunque habría que mantenerse alerta ante las amenazas que ya circulan por ahí respecto a represalias aleccionadores de testaferros del padrecismo en contra de los defensores de la realidad.

Y ante esas amenazas, no nos queda de otra que señalar al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, si algo ocurre en contra de mi persona o de nuestra familia. Creemos que él no está al tanto de las lacras que lo rodean ni de las amenazas que vomitan, pero ni modo, él es el que los contrató y es el que está a la vista. Hay le encargamos mi góber; amarre a sus orates.

ENTRETELONCITOS

REVIRE: Pero como en juego que tiene desquite ni quien se pique, no descarte usted que de pronto la realidad deje de andar a salto de mata esquivando plagiarios y revire para que éstos sean sometidos por la justicia, como pudiera darse el caso si es que se concretan algunas señales que se advierten en el horizonte.

Es que de un tiempo a la fecha se observan indicios como que desde la Suprema Corte de Justicia de la nación se estuvieran recabando pruebas respecto a la actuación ilegal del gobierno de Sonora en el asunto de la construcción del acueducto, con cruzamientos del destino del gasto federal y de eso podrían comentar bastante los diputados Onésimo Mariscales, Rogelio Díaz Brown, Ernesto de Lucas, los senadores Manlio Fabio Beltrones, Javier Castelo y Alfonso Elías.

Desde esa perspectiva se deberían de poner aguzados los del Newson porque se les podría voltear el chirrión por el palito e incluso llevarse entre las patas a varios constructores, los cuales por aquello de no te entumas, nos aseguran que ya andan amparados y que el más aprensivo es el tocayo Samuel Fraijo Flores, cabecilla del consorcio de empresas que construyen en la ilegalidad.

PÉSAME: Se murió Don Ramón Cota Borbón a quien tuvimos la fortuna de conocer y tratar y que incluso fue nuestro vecino cuando vivíamos en la Colonia Cuauhtémoc, en Hermosillo.

Pilar de la CNC cuando esa central campesina no era palera, como ahora, sino socia de instancias de gobierno, Cota Borbón creemos que fue por muchos años el pilar de una línea de lucha agrarista que permitió el posicionamiento de esas siglas a lo largo y ancho del estado.

Fue dirigente estatal de la CNC en dos ocasiones y diputado local en tres, además de tener gran influencia en la formación de liderazgos como Trinidad Sánchez Leyva, Julián Luzanilla, Ignacio Martínez Tadeo, entre otros.

Este espacio se une al pesar de su familia y amigos, a quienes les enviamos nuestro más sincero pésame y comprometida solidaridad.

LA BROCHA: En sus retobos porque los del Nuevo Sonora lo metieron en la congeladora, el alcalde de Navojoa José Abraham Mendívil debe estar echando amalayas al darse cuenta que fue dejado colgado de la brocha por quienes a pesar de caros convenios publicitarios que pactó con muchos medios que le fueron metidos a chaleco por el padrecismo.

Luce dramática la pelea emprendida por el munícipe mayito para que el gobierno estatal le derive los recursos financieros comprometidos y que creyó merecer por su estrategia muy cercana a la lambisconería, ante la extrañeza de alcaldes emanados del PRI, quienes si bien también enfrentan condiciones similares, más o menos mantuvieron el decoro en su trato con el gobernador Padrés.

Lo peor del caso es que aquellos corifeos que mediante ricas mesadas le divulgaban los halagos al Nuevo Sonora, ahora han hecho mutis y ni por no dejar divulgan sus reproches porque de pronto terminó su luna de miel con la derecha panista.

Pues el munícipe deberá hacer mucho más que denunciar porque los medios otrora chiqueados por él no lo pelan como tampoco lo pelan los de palacio y para muestra está la mandada por un tubo que le volvió  a dar el titular de la SIDUR, José Inés Palafox el pasado viernes, cuando acompañado del meramente de la CECOP, Francisco “Oros” Monge, anunciaron la entrega de 14 millones de pesos para una veintena de municipios y saben qué, Navojoa no está entre ellos.

LOGRO: Buena la noticia de que genízaros hermosillenses detuvieron un sujeto al que se le achacan todos los robos cometidos últimamente. Lo bueno es que por fin los de la municipal cacaraquean el huevo y no ceden ese honor a la instancia estatal, porque si dejan que atribuyan esa captura a los de la PEI o a la Estatal Preventiva, capaz de que aseguran que por fin se aclaró el robo de los millones en la Casa de Gobierno.

Y SE LE HAN de haber pegado los platinos al decrépito personaje que ante la menor provocación de un micrófono saca una añeja muletilla ya repetida hasta el cansancio: “Cuando lash fischuras she convierten en frachturas she pagan caras las fachturas”, dicen que dijo otra vez ante sorprendidos espectadores que no daban crédito a que recordara esa recitación. Juar.