21°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Octubre 19, 2011 > Entretelones

Malo para las cuentas

Por Samuel ValenzuelaEXCELENTE el que el gobierno de Guillermo Padrés haya gestionado y conseguido condiciones más blandas para el pago de la deuda pública del Estado, asignatura cuyo cumplimiento se había tardado inexplicablemente pero que a fin de cuentas resulta una de las muy pocas buenas noticias que receta el Nuevo Sonora a los ciudadanos.

Desde esa perspectiva positiva, qué necesidad tuvo por ejemplo el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero de exhibirse como consumado portador de mensajes cifrados para golpear al exgobernador Eduardo Bours Castelo, pero a la vez como pésimo para hacer cuentas o más peor recopilador de datos relativos a ese delicado rubro de las finanzas estatales.

Nos gustaría saber de dónde sacó “El Cano” la información respecto a que la deuda  pública estatal creció de dos mil 971 millones de pesos a ocho mil 585 millones de pesos del 2003 al 2009, en el marco de una pretendida pedrada contra la administración boursista.

PUES SABE de dónde la sacaría el reconocido fiscalista precandidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, porque de acuerdo a la cifras oficiales de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, hasta el primer semestre de este año la evolución de la deuda de Sonora descarta totalmente la tendenciosa versión divulgada este lunes en el Palacio de Gobierno.

Miren, a mediados del período de Manlio Fabio Beltrones la deuda era de dos mil 547 millones de pesos y para 1997 en que concluyó, era de tres mil 672 millones, luego de una renegociación, la primera que tenemos memoria.

En el arranque del six de Armando López Nogales la deuda era de cuatro mil 177 millones de pesos y al finalizar era de cinco mil 460 millones de pesos o sea que en ese monto de deuda arrancó el gobierno de Bours Castelo y no como mañosamente se estableció el lunes por los de la oficialidad.

SOBRA ABUNDAR que a causa de los vetos impuestos por los del PAN, se tuvieron que financiar los alrededor de cuatro mil millones de pesos que se invirtieron en las más de 140 obras del Plan Sonora Proyecta o sea, los del Nuevo Sonora deberían entender que no se requiere de mentir para aparentar que están haciendo las cosas bien y más en este tipo de asuntos tan obvios, cuando en todo caso deberían de explicar porque en menos de dos años la deuda estatal se incrementó en casi tres mil millones de pesos porque cuando menos el destino de los recursos del PSP se miran, se sienten, impactan, en tanto que los otros sólo se gastaron en sabe qué.

ENTRETELONCITOS

ATORADO: Está en curso la sesión de los integrantes de la 59 Legislatura del Estado de Sonora y nada indica que haya acuerdo de último momento en el ya eternizado tema de la conformación del Consejo Estatal Electoral.

Desde temprano hicimos varias consultas y tal como han sido los pronósticos desde hace semanas, no se ve por dónde ocurra el milagro de que se pongan de acuerdo en el nombramiento de quienes serán los árbitros definitivos del próximo proceso electoral y a fin de cuentas será el TRIFE quien diga la última palabra a más tardar el jueves próximo.

Es que en la sesión de este día, de nueva cuenta se dio la cansada monserga de dar segunda lectura del dictamen aprobado por mayoría en el seno de la Comisión plural y el voto particular de los amachados del PAN en la procuración de convertir al CEE en una dependencia más del gabinete del gobernador Guillermo Padrés, y lo más enfadoso, las interminables rondas de votación cuyos resultados son sabidos por todos los presentes y los ausentes.

PALO: Ni modo pues, a esperar a que el TRIFE decida de entre Sara Blanco, Olga Lucía Seldner, Sagrario Penélope Palacios, María del Carmen Arvizu, Nydia Eloísa Rascón, Javier Zavala, Ambrosio Escalante y Oscar Román Germán, mediante un procedimiento hasta ahora incierto.

Desde hace varias entregas hemos insistido en que la insaculación está descartada, idea que al parecer ya ha sito retomada por otros espacios editoriales y la pesadumbre de los del PAN-Gobierno es que todo indica que el TRIFE ratificará el acuerdo mayoritario de la comisión plural o sea, los favorecidos serían Sagrario Penélope, María del Carmen y Oscar Román como consejeros propietarios y Javier en la suplencia común.

Las cosas están bastante enredadas para los del Newson porque se da como un hecho de que el recurso promovido por el consejero presidente, Fermín Chávez ante el citado alto tribunal para proteger sus derechos políticos, será desechado por ser notoriamente improcedente por que sus derechos están incólumes e incluso goza de la presidencia provisional del CEE.

No tenemos idea de porqué la promoción de Don Fermín va dirigida en contra de los diputados de la legislatura sonorense, cuando las impugnaciones por su destacada y reconocida militancia panista provienen de los representantes del PRI, Verde, Panal, PT y Convergencia ante el CEE, tocando a los legisladores sólo cumplir con lo que se establece en el Código Electoral cuando se procura la remoción de un consejero.

ESPALDARAZO: Al que reportan desde San Luis Río Colorado es a Ernesto de Lucas, quien sin necesidad de manejos mediáticos tramposos ni de blofeos, sostendría este martes por la noche una reunión con alrededor de dos mil jóvenes ansiosos de emprender el vuelo junto al popular Pato rumbo a un escaño en el Senado de la República.

Sabemos de la excelente relación y compromisos entre el diputado federal y el alcalde sanluisino, Manuel Baldenebro, por lo que ni duda que el munícipe dará o ya dio color por el volador, en el marco de un activismo donde de Lucas a hecho ejercicios sumatorios similares entre gruesos contingentes ciudadanos de Nogales, Guaymas, Navojoa, Cajeme y Huatabampo.

Pues sí, El Pato trae las pilas bien cargadas y es indudable su posicionamiento entre los que votan, así como también entre los que deciden en las alturas de su partido, desde donde ya lo tienen en calidad de representante de la generación del sí se puede.

DESLINDE: Sin salirnos de las precampañas nada informales del PRI, nos comentan que el dirigente de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado ya hizo las aclaraciones pertinentes para deslindar al magisterio sindicalizado del presunto espaldarazo que se manejó a favor de las pretensiones de Ernesto Gándara en un evento celebrado en Ures el fin de semana.

Las aclaraciones ya las hizo el influyente dirigente sindical a por ejemplo el citado Pato, a Roberto Ruibal, entre otros aspirantes al mismo puesto que el Borrego, a quien placeara por esos rumbos el maestro Fermín Trujillo pero sin que en tal reunión, ajena al magisterio, se tratara siquiera el tema de la candidatura al Senado de la República.

La verdad es que a nosotros nos pareció extraña una definición de esa naturaleza tratándose del sindicato magisterial, pero entendimos que cuando las ansias se desbordan, surgen hasta iniciativas de posicionamiento mediático, incluso más exageradas e increíbles.

MOSQUEADO: Bien dice el dicho que en boca cerrada no entran moscas y por tenerla abierta a causa de sus intemperancias etílicas, el orificio bucal del llamado presidente Felipe Calderón se llenó de ese molesto insecto díptero, luego que hiciera declaraciones donde ratificó su carencia de visión de hombre de Estado y confirmara su ejercicio exclusivamente al servicio del PAN.

Se sabe ya que la pregunta de un reportero del New York Times fue inducida por personeros de la comitiva mexicana para que Calderón encestara un tiro de tres puntos en el marco de la ya desatada guerra sucia de la derecha mexicana en su desesperado esfuerzo por mantenerse en la presidencia de la república.

Extraño que luego de la acomodada respuesta del forzado inquilino de Los Pinos, el entrevistador no haya repreguntado algo tan lógico y tan publicitado, incluso más de lo que declarara Sócrates Rizzo, como lo insistido en diversas ocasiones por el expresidente, Vicente Fox respecto a lo mismo: con pactos entre el gobierno y capos del crimen organizado cesaría la matanza por la insensata guerra declarada por Fecal al narcotráfico.

Los retobos del PRI y sus amenazas de llevar ese asunto a litigios en el IFE o el TRIFE no llegarán a ningún lado y por eso luce lógica la convocatoria a sus compañeros de partido del mismo precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, de no caer en provocaciones.

Y ACUSAMOS recibo de las “111 ideas por un México mejor”, donde mediante una novedosa presentación en tarjetero, el subsecretario de la Sedesol, Marco Antonio Paz Pellat ratifica su condición de político pensante y con propuesta y no por nada su salto al ruedo ante la pobreza expositiva de jamelgos del PAN encampañados en busca de la candidatura al senado. En otros Entretelones le daremos un entre, porque 111 ideas son muchas para tan poco espacio.