26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Agosto 11, 2017 > Marginal

HÉCTOR LARIOS, ANTÍTESIS DE DAVID FIGUEROA

Por Feliciano Guirado

LENTO, como su andar; despacito, como su hablar…sin estridencias, pues, el senador panista Héctor Larios marca huella de rostro claro, transparente, a  eventual candidatura por la alcaldía de Hermosillo, en las pizcas electorales de 2018…exento, sin embargo, de atractivo carismático. 

 Antítesis: el ex jerarca estatal albiceleste David Figueroa Ortega, un dínamo que exuda carisma, derrocha simpatía y hace gala de extroversión razonable digna de un político de su rango que ansía una curul en el Senado y, para el efecto, apuesta a la candidatura presidencial de ex primera dama, Margarita Zavala a la vera del magnate empresarial, Javier Gándara Magaña.

¿Y a quien apuesta el alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales Cuauhtémoc Galindo, que igual ansía un escaño en la Cámara Alta?

 Este lunes hay una matinal tertulia en Santos Grill y degustamos exquisitas viandas con el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Julio César Ulloa ---prestado de Cajeme a esta ciudad capitalina, sucesor de Suilo Orozco---, pero entregado con alma, corazón y vida a sacar eficaz su tarea colaborando con el alcalde Ignacio (Maloro) Acosta, quien se explaya por la calle de la amargura, esquina con suplicio, en trasunto a expresión de WindySanteliz.

Arribo tempranero de Héctor y sin reparar en los presentes va a la mesa de un panista de tronío: Juan Pedro Montijo…reconsidera Larios, y saluda.

 Unos 15 minutos después Figueroa subraya su llegada…saluda, abraza y con amabilidad socializa y conversa de buen talante con varios comensales.

 En nuestra mesa pide a Julio César entregue saludos al Comisario de Policía Suilo Orozco y plantea el deseo de cambiar impresiones con el ex secretario del Ayuntamiento en torno a la seguridad pública y la sociedad. Interesante. 

Ulloa asiente gentil y promete pasar el atento recado a su ex jefe.

Juan Pedro Montijo y David Figueroa inician cuchupo político, proyectos en ristre, hacia el 2018…seguro incluida la señora Zavala…y la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a la que ansía llegar, insisto.

 Igual pretensión de las gallinetas albiazules Teresa Lizárraga, Alejandra López Noriega, Leticia Amparano Gámez y siempre sí la congresista estatal Célida López, habida cuenta Ernesto (Kiko) Munro irá por la reelección en la alcaldía de Puerto Peñasco donde ha realizado excepcional gobierno.

 Y desde luego con la aquiescencia del propio jerarca, Galván Cázares.

 Me dicen ---fiables liderazgos--- que Célidasuma tantos adeptos en el norte que es opción interesante para el 1 Distrito Electoral Federal. ¡Anótela!

 Ella insiste en el Senado de la República, si no es la alcaldía de Rocky Point.  

 Y los caballeros ---insisto--- Javier Gándara, Cuauhtémoc Galindo, Gildardo Real y David Galván…y el precitado Figueroa.

Héctor Larios por su parte, frente a trilogía de comensales, expone con emoción ---¿apostamos?--- su proyecto de ir por la alcaldía de Hermosillo confiado en ser como aquellas aves que cruzan en pantano y no se manchan.

 Y se codeó con la caterva corrupta de Guillermo Padrés ---con sus honrosas excepciones--- y emergió incólume de la Secretaría de Gobierno cuando el tortuoso Roberto Romero López colmó de abrojos su andar y lo obligó a abdicar…le fue mejor en Tenochtitlán, en la cúpula: lo hicieron senador.

Larios, claro, carece de carisma. Rostro adusto, hosco, rígido.

 En el trato directo, sin embargo, cambia y se vuelve jovial, afable.  

 El reverso de la personalidad es el congresista estatal y pastor de la bancada albiceleste, Luis Serrato Castell con buena dosis de carisma y sumador de simpatías; doña Mirna Rea de López, inmensamente respetable la otrora integrantes del cuerpo edilicio de Hermosillo;y el mismo Gildardo Real Ramírez

 …ah, y el “tapado” como me dijo esa mañana al exterior del Santos Grill el “panista de la guayabera azul”, que se expresa muy bien de doña Mirna Rea y quien sumó: “aquí entrenos, mis compañeros panistas de Hermosillo hacen changuitos, porque El Maloro se atreva a reelegirse. Y hasta le piden a Dios”. Que crueles, le dije…y rio de muy buen talante.   

 

ELMA LAURA AHUMADA: DIEZ AÑOS DE “30 DÍAS” 

 

 EN PRIMEROS tres años de 30 Días de la comunicóloga Elma Laura Ahumada Gutiérrez, escribí que la revista que tan orgullosamente edita y exhibe la porteña, estaba hecha como “los productos herdez”…con amor.

 Siete años después ---mes de agosto---, arriba con innegable éxito al Décimo Aniversario de su fundaciónyrefrendo la apreciación ---mi apreciación de aquel entonces--- con la suma del reconocimiento formal al tesón, esfuerzo y talento impreso en cada edición que llega a nuestras manos mensualmente y que mi familia goza ---hijas e hijos--- por el contenido atractivo, sinigual.

 Lamenté no acompañar a mi amiga Elma Laura, ---treinta años además, ejerciendo el periodismo, fascinante actividad--- a la celebración del décimo aniversario de 30 Días en Los Lagos, por encontrarme distante de Hermosillo, inmerso en mi período vacacional.

 Pero recorrí pasajes anuales del trecho de 10 años de “30 Días”, donde he atestiguado el andar de una dama inteligente y hábil que suma al quehacer periodístico su función de catedrática en la Universidad de Sonora en el área de Comunicación Social.

Elma Laura es sobresaliente comunicóloga, exitosa empresaria y reconocida maestra ejemplo de dedicación responsable, seria ---pese a la intensidad de su incesante trajín--- que marca su referente prestigio.

 Estos Diez Años rebasados por 30 Días han fortalecido, innegablemente, al atractivo medio de comunicación; y es tiempo propicio para enviar a Elma ---extensivo a su formidable equipo que con ella participa--- un abrazo de felicitación y desear muchos años de exitosa permanencia. ¡Adelante!   

 

ACUERPÓ LA JUSTICIA A PADRÉS DAGNINO

 

EN SU MOMENTO parte de la sociedad sonorense condenó al ex gobernador Guillermo Padrés ---hoy en presidio---  haber eventualmente involucrado en la danza de 178 millones de pesos ---presuntamente desviados--- a su hijo Memo Padrés Dagnino, por cuyo motivo, fue detenido y encarcelado nueve meses en un penal federal.  

 El pretérito martes ---es del dominio público--- la Jueza Federal Guillermina Matías ordenó la excarcelación de Padrés Dagnino y consecuentemente la Procuraduría General de Justicia retiró la acusación, dicho en buen romance, no fue posible acreditar la comisión de los delitos señalados como graves.

 Controversial la postura de la PGR que colmó de enojo y alegría al alimón a la sociedad sonorense por los detalles ---acusaciones--- aireadas a raíz de la precitada danza de los millones exhibidos en alegatos.

 Familiares y amigos de Padrés Dagnino celebraron el acontecimiento y parte de la sociedad agraviada con el desastre administrativo del sexenio anterior condenó la liberación del joven que por supuesto, debió estar al margen de la debacle de actos corruptos del gobierno de su padre.

 Enhorabuena para el joven que rebasó la terrible pesadilla mientras Padrés Elías continúa a buen recaudo…y él, con la nobleza de aquel hijo que ama a su padre, ---por encima de todo---, al recobrar su libertad acudió al reclusorio a visitarlo…a saludarlo. Y a darle un beso en la frente. Bien hecho.       

 

 CIERTAMENTE es avance considerable en materia de acceso a la información pública gubernamental alcanzado en ininterrumpidos once años de actividad del DAIP, atendiendo con eficacia el insoslayable derecho ciudadano.

 Ir en 79, 610 solicitudes de información pulcra de qué y cómo se manejan los recursos públicos, en dependencias de gobierno, no es tarea fácil y sencilla para dejar satisfecho al solicitante…y exentas de trucos.

 Ah, y con un porcentaje bajísimo en recursos de revisión.

 Buen manejo, indubitablemente, en el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa (ISTAI) que bien lidera Martha Arely López Navarro, en sintonía total con los jurisconsultos Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas.

Independientemente que es tácita responsabilidad del instituto, realizar bien su trabajo, es saludable hacer una apología a la pulcritud del manejo y situar  al ISTAI a “codearse” con los cinco estados mejor calificados del país. Bien.

 

 EL JERARCA estatal del PAN, David Galván, hizo bien en sumar la experiencia y sabiduría política del canapense, Francisco García Gámez, entregándole la “cartera”  de Secretario de Vinculación del Comité Directivo.

 Y, claro, fue bien aceptado el nombramiento, subrayado por la presencia de jorocones albicelestes, así como la capacidad de convocatoria del líder.

 Los panistas sonorenses están ciertos que Pancho, será de gran utilidad por ---insistimos--- su experiencia. Dos veces congresista estatal e igual número de alcalde en mineral ciudad de Cananea, independientemente de la Secretaría de Acción Gubernamental, que otrora con maestría manejó.       

García es un caballero carismático y hace gala de ángel para las relaciones, entonces la Secretaría de Vinculación, es un traje a la medida.               

INTEGRANTE del Cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, de sólida filiación priista Karina Lagarda Lugo sostuvo charla amena y duro sabor político el pretérito martes, en una visita de cortesía al Grupo de Columnistas Políticos.

 Con preparación académica y colmada de sabiduría en el servicio público, la dama en cuestión abordó temas diversos del municipio que, evidentemente, son dominados por el rango de la secrecía…en su oportunidad se pondrán divulgar, con amplitud, nos hizo la promesa.     

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final

Twitter: @felguimen