31°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 23 de Julio de 2017
Octubre 24, 2016 > Marginal

PADRÉS COMO GRANIER, PREMONICIÓN DE ELÍAS SERRANO

Por Feliciano Guirado

PASADOS DOS años a la fecha, el entonces jerarca del PRI en Sonora Alfonso Elías Serrano, afamado Zurdo de Arizpe, hizo esta premonición: “Memo, ---Guillermo Padrés Elías, gobernador panista del estado---,dentro de poco tiempo, en menos de dos años, correrá la misma suerte de Granier”.

Me demostró en su expresión, una firmeza indeclinable…y vaya que sí.

 El Zurdo de Arizpe hacía referencia puntual al ex gobernador del PRI de Tabasco,Andrés Granier Melo,quien antes huyó a Miami tras concluido su mandato colmado de acusaciones de corruptérrimas proporciones.

Granier Melo fue atrapado y puesto a buen recaudo en una prisión federal; Padrés hoy, sin embargo, está a “buen resguardo” según lo expresado por el jurisconsulto y ex procurador de justicia, Antonio (La Paca) Lozano Gracia, abogado defensor del albiceleste sonorense suspendido,a propósito, en sus derechos partidistas por la Comisión Anticorrupción presidida por el igual ex jerarca nacional Luis Felipe Bravo Mena,más recto, según se ve.

Granier, a buen recaudo; Padrés, a buen resguardo. Que cosas, ¿no?

 Es decir, “a salto de mata”, prófugo de la justicia igual que otros integrantes del círculo dorado del albiceleste y colaboradores de esfera superior enla pretérita administración, haciendo gala de amparos tras amparos, para cada acción legal…y es legal, sin duda.

 Verbigracia el ex secretario de gobierno, Roberto Romero López y caterva.

 Ah, pero eso sí: Padrés con “ficha roja de la INTERPOL” en ristre, subrayada en poco menos de 200 países del mundo.

 Este lunes 24 de octubre, por cierto, Padrés Elías tiene cita con la Comisión Anticorrupción del PAN. Comunicó ya que no podrá asistir por una “orden de aprehensión anticonstitucional”, que sobre él gravita.

 Imagine la cantidad de corporaciones policíacas esperando su arribo a la cede del albiceleste instituto, para atraparlo.     

 Ah, por cierto, seguramente en tiempo considerado no muy remoto, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, hará gala de otra “ficha roja” de la Interpol, similar a la de Padrés, “si puso ya pies en polvorosa”, como se ha manejado en medios nacionales.

De acuerdo a informes cuasi oficiales los millones de pesos involucrados en uno y otro affaire, no son superioresal agravio delos sonorenses.

 Aquí rasguñaron cifras estratosféricas que buscan recuperar. 

En las reminiscencias vi, insisto, la seguridad de Alfonso Elías Serrano al acentuar la precitada premonición en el sentido que, “Memo, correría similar suerte que Granier”…y es imprescindible que igual lo atrapen. La sociedad de Sonora lo exige: justiciay recuperación patrimonial.

Así las cosas, suponía cuesta arriba un suceso de tal naturaleza ---el robo de Granier, pues--- que se equiparasey se registrara en Sonora, prácticamente, se antojaba inverosímil.

El entonces líder del tricolor instituto, Elías Serrano, aliado con la valiosísima secretaria general del CDE, Natalia Rivera Grijalva, integraron un dúo férreo anticorrupción y, a posteriori, dio excelentes resultados a la causa priista.

 Inclusive a la hoy jefe de la Oficina del Ejecutivo, se le llamaba “La Dama de losExpedientes Negros”…no se separaba de ellos y frente a los medios de comunicación, menos; cada conferencia de prensa,los documentos, estaban sobre la mesa…pruebas al canto. ¡Qué Mujer!

 Y los señalamientos siempre fueron vitriólico, devastadores. Y la condena ciudadana se reflejó en las urnas, inobjetablemente.

El tiempo se evaporó imperturbable y llegó la postulación del PRI,a la gubernatura,de “La Dama Dorada” Claudia PavlovichArellano: ---“amarró” con pronunciamientosla confianza ciudadana---; las acusaciones subieron de tono, incesantes, vigorosas.

 Y la campaña fue centrada en combate a la corrupción…y empezaron a llegar expedientes sustentados, documentos completos que había que encuadrar y se proyectó la creación deFiscalía Anticorrupción y columbró Claudiaelperfil del“as”: un elemento de características especiales, basado en credibilidad y eficacia, emergido de la sociedad civil.

Odracir Espinoza, el gallo preparado y de pulcra e incuestionable imagen.

En el marco de su responsabilidad actúa, consignando expedientes; y, hasta ahora, no se le ha “caído” ninguno…

 Los aprehendidos están a buen recaudo y uno que otro libre bajo fianza.

Claudia Pavlovich prometió a la sociedad sonorense que quienes hicieron mal uso de recursos del erario, no disfrutarían de las bondades en áreas de confort inmerecidas.

 Nadie será feliz con los “nervios de punta”, destrozados y la lupa gravitando sobre ellos. Y viendo cómo huye su ex jefe Padrés,y otros más en prisión. 

 Pasado un año de gestión administrativa, la gobernadora está cumpliendo.

 No les dan treguan en indagaciones y las consignaciones son bien sólidas.

Y para “torcer” a Guillermo Padrés,---hacer justicia a la sociedad sonorense, pues---la Procuraduría General de la Repúblicay la dama titular Arely Gómez González, se ciñeron a dos que tres delitos federales…y procedieron.

Hoy, “Memo” en fuga. Y “plaqueado” en cerca de 200 países del mundo con la “ficha roja” de la INTERPOL.

El ex jerarca del PRI en Sonora, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano va a  medias, en su decir; cuando eventualmente atrapen a Padrés, se consumará integralmente la  premonición:“Memo,terminará como Granier”.

 Justo lo que anhela la sociedad sonorense, a decir verdad.

 

A TEMO GALINDO URGE, ACCIÓN DE ODRACIR  

 

ASÍ LAS COSAS, e igual relacionado con actos de corrupción o extravíos de recursos del erario público, es bueno reconocer la valentía y honesta decisión del alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales, Cuauhtémoc (Temo) Galindo que expuso formal denuncia ante Fiscalía Anticorrupción de Odracir Espinozacontra el ex alcalde priista, Ramón (¡Aplausos!) Guzmán y quienes resulten responsablesde un multimillonario affaire.

 Hace bien el alcalde Galindo Delegado, emergido del PAN, de insistir en la denuncia y urgir a fiscalía se manifieste versus quienes trastocaron lo legal.

Justo por eso, ---Sobre indagaciones y antecedentes---; según se  sabe, en la anterior administración se registraron desvergüenzas y cinismos inenarrables inclusive, en latrocinios perpetrados en agravio de la sociedad fronteriza.

 Es más, a Temo Galindo, políticamente conviene, situar tras las rejas a quien o quienes consumaron el latrocinio. Ansía contender en 2018, por el Senado, y con posibilidades serias de triunfo. Veremos. 

 

 DOS DAMAS, cuyos corazones bondadosos palpitan incesantes en su ser, Doña Margarita Ibarra Platt, Presidenta del Sistema Estatal DIF Sonora y la Directora de la institución, Karina Zárate Félix, fueron reconocidas durante la Quinta Reunión Nacional de titulares del Sistema DIF.

Paralelamente recibieron el reconocimiento representantes de los estados de Hidalgo, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México en relación al avance notable del Registro Nacional del Programa Peso y Talla, que ansía realizar una base de datos sobre las medidas y el peso de la niñez mexicana.

 Sonora, a instancias de precitadas damas, ha presentado notable avance en el censo con el que se pretende evaluar la nutrición de la población escolar de primero a sexto grado de primaria, escuelas públicas y privadas, indígenas y CONAFE en México.

 Pero, además, en tareas que corresponden a DIF Sonora, ambas damas han entregado alma, corazón y vida al servicio de la niñez del estado y familias de condición vulnerable. Son, para ello, una garantía. Felicitaciones.

 

KIOSCO MAYOR, PORTAL NOTICIOSO: 13 AÑOS

 

 INNEGABLEMENTE el Portal Noticioso KIOSCO MAYOR bajo el mando total del excelente periodista, Francisco Rodríguez y Rodríguez, arribó con éxito innegable, este jueves 20, al XIII Aniversario de fecunda trayectoria.

 Recibe por ese motivo, un cúmulo de felicitaciones en reconocimiento a su esfuerzo diario que ha valido el avance perenne del precitado portal en todos los órdenes.  

Francisco Rodríguez es periodista serio, profesional y por ello asaz confiable; y el éxito de KIOSCO MAYOR, es inobjetable.

Me siento orgulloso, por cierto, que ésta mi columna MARGINAL pertenezca almuy sólido grupo de colaboradores y me reserve en su portal un especio hebdomadario. Gracias, caballero;y te mando abrazo fraterno por el logro.

 

 HAY ECONO grave sobre la mesa y si se extravió la confianza, el jerarca de Morena en Sonora, Alfonso Durazono aceptará por ningún motivo la presencia del congresista estatal, José Ángel Rochína quien el Tribunal Estatal Electoral invalidó su expulsión al partido de Manuel (Peje Lagarto) López….Dicho en buen romance, Rochíndebe buscar otros aires mayormente benignos….

 

 AL TIEMPO de cerrar el presente MARGINAL, meridiano de jueves, arribó el jerarca nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, proveniente del vecino estado de Baja California. Me dispongo a ir a los eventos agendados. Bien.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen