18°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Septiembre 22, 2017 > Marginal

VIVIMOS INTENSOS MOMENTOS DE SOLIDARIDAD HUMANA

Por Feliciano Guirado

LA TRAGEDIA invade con su manto de luto y dolor a México entero que ha vivido honda pesadumbre de tantas familias por la pérdida de seres queridos;  hemos vivido, sin embargo, momentos intensosde solidaridad humana que  azuza, motiva e impulsa a ser partícipes.

Escribir, narrar la tragedia del pretérito martes, no tiene caso; ¿número de muertos?, menos…abundantes noticiarios del día, se encargan de ello.

Vi y sentí momentos de angustia de mi hija Grecia. Desconocía la suerte de su amiga de secundaria,Florencia Lorandi Castillo, radicada en Tenochtitlan; por la noche recibió, con profundo dolor, la infausta noticia: quedó atrapada a la vera de su esposo Martín Vélez en la residencia de Edimburgo en Colonia del Valle, próxima a desocupar para radicar en Puebla.

 …me uní a su hondo pesar y alzamos una plegaria al cielo por el descanso eterno de su apreciada amiga.

Y va nuestra solidaridad a su querida familia --doña Maby Castillo Ramos, su señora madre--,yamigos que lloran su deceso.

En paz descansen, Florencia y Martín,en el seno del Gran Hacedor y a sus deudos llegue pronto el bálsamo de la resignación.

Hemos vivido igual, aquí en Sonora, el alto índice de solidaridad social de la Gobernadora Claudia Pavlovich,apuntalando a su sólido aparato oficial para recaudar ayuda y trasladarla a quienes trastocó la imperturbable fuerza de la naturaleza en la CDMX y estados de Puebla y Morelos, esencialmente.

Y a su vera, la presidenta de DIF Sonora, doña Margarita Ibarra de Torres.

La jefa del Ejecutivo sonorense, Pavlovich Arellano,con la urgencia de tan lamentables acontecimientos ---ysin distingo de credos políticos y siglas partidistas---, convocóa instaurar un solo núcleo de solidaridad social para auxiliaranuestros hermanos mexicanos que tanto nosnecesitan.

La recepción de ayudas, ---de todas las especies,en los centros de acopio diseminados en lo largo y ancho de Sonora--- ha sido abundante, gracias a los corazones bondadosos y a la precitada solidaridad humana impulsada por la Gobernadora Pavlovichquien junto con la presidenta del DIF y equipo, han supervisado puntualmente esos lugares de acopio. 

 

 

EN ÁMBITO del sector privado sobresalió la confiable y proverbial filantropía del magnate empresarial Servando Carbajal,y en solidaridad con las víctimas del trágico sismo que enlutó a los mexicanos sumó el benevolente “Peso por Peso” y “Lata por Lata” a los 80 comercios de Súper del Norte, diseminados en Sonora;igual a Santovalle y Vímark convertidos,además,en centros de acopio del día 20 del mes actual al 1 de octubre.

Y aquí reiteramos que es más fácil cooperar al través de una empresa seria y voluntariosa, ---con lo que podamos---, para nuestros hermanos en desgracia y al pronunciamiento de ¡Fuerza México!  

 En precitadas factorías opera la campaña “Sonorenses Compartiendo Vida” y apelamos a la generosidad humana y sensibilidad social.

Significativa pues la bondad de Carbajal ---nadie más lo había hecho; no se registraba---, al tiempo de “cerrar” el presente MARGINAL. Bien.

 

MONTES DE OCA: LUCHA FRONTAL VERSUS FEMINICIDIOS

 

 EN EFECTO, el Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, hizo gala de sabiduría y sentido común y encontró ---y no precisamente con la linterna de Diógenes--- a la dama más idónea para desarrollar con eficacia y rectitud la mayúscula responsabilidad de Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género: Claudia Indira Contreras Córdova.

Ciertamente, la gobernadora Claudia Pavlovich,entregóun “paquetazo” al afamadoRudy Montes de Oca, para refrendar “cero tolerancia para quienes atenten contra la integridad de la mujer”.

Preparación, experiencia y voluntad de servicio dan a Claudia Indira el perfil exacto del funcionario ---en este caso la funcionaria--- que la responsabilidad exige en toda la acepción del vocablo.

Certero el pronunciamientode Montes de Oca Mena, al celebrar la asunción de la Vicefiscal: “…el nivel de libertad de una sociedad se mide a través del papel que desarrolla la mujer, por eso de manera determinante se despliega una lucha frontal contra feminicidios y violencia de género en la entidad”.

Evidentemente la notable jurista, Contreras Córdova, sabe a ciencia cierta que su responsabilidad constituye un verdadero reto ---“porque estamos en  situación de violencia ante la mujer”--- que, para cumplir, sumará voluntad, esfuerzo y trabajo---“en los casos de feminicidio que tenemos que afrontar con determinación--- promete Indira.

 Sabe bien la Vicefiscal, que desde el inicio de la presente administración se resolvieron 33 casos de feminicidios y que, en 22, se lograron sentencias condenatorias, “…lo que constituye una cifra histórica de nivel nacional que, obviamente, manifiesta la voluntad de la Gobernadora Pavlovichpor tener cero tolerancia hacia quienes atentan contra la mujer”, enfatizó la dama.

En el ámbito de preparación incuestionable de Indira,podemos sustentar es licenciada en Derecho (UNISON), especialidad Derecho Penal y Criminología; maestría en Política de Seguridad Pública (UNISON); diplomada en Mediación y formación integral de Educación en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar TechPelewi; y en Psicología y Género de Procuración de Justicia por la Universidad Autónoma de México. Maestría en Derecho Procesal Penal  Oral en la Universidad Lasalle.    

A ocupado cargos, (desde 1998 al 2017) comoAgente del Ministerio Público especializada en Delitos de Querella; AMP en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar; AMP adscrita a la Unidad de Agentes Especiales del Procurador de Justicia; Directora de Programas Sociales; Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa y Delegada Regional de la Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Sonora y Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme. Bien, muy bien.

 

MANUEL VILLEGAS, GANARÁ ALCALDÍA EN GUAYMAS

 

ASÍ LAS COSAS, si el Partido Acción Nacional (PAN) y el jerarca David Galván Cázares ansían preservar el poder político en otrora bello puerto de Guaymas tras las pizcas electorales de enfrente, están súper obligados a postular por la alcaldía al congresista estatal del XIII Distrito, Manuel Villegas Rodríguez.

En albiceleste en Puerto Guaymas, con Lorenzo de Cima Dworokpadece la ignorancia política y la torpeza administrativa de aquel joven César Lizárraga Hernández a quién inclusive la Contraloría Municipallo inhabilitó por 10 años para ocupar cargo público, por presunto desvío de recursos económicos.

 El punto, en el albiceleste porteño ---con excepción de Manuel Villegas--- no se columbra unafigura de prestigio y ascendencia popular capaz de repetir el triunfo de Lorenzo.

Sí gana Manuel, ---insisto---, como lo hizo para la diputación en 2015.

El PRI para abrir cartas habría que postular a la congresista federal, Susana Corella Platt; ella, sin embargo, se explaya con alteza de miras: ansía una curul en el Senado;vael líder de la CNOP, Alejandro (El Gato) Bárcenas Salido, Manuel (ex jerarca del PRI) Ibarra Salgado, el ex alcalde Carlos (Bebo) ZatarainGonzález o de plano un integrante de la sociedad civil sin siglas.

 

 

EXHIBEN DESCENSO EL PEJA, EN ENCUESTA NACIONAL

 

POR SUPUESTO, el descenso en las encuestas nacionales de Manuel (Peje Lagarto) López, jerarca de su MORENA y de ese mismo partido aspirante a la sucesión presidencial en las pizcas electorales se debe, incuestionablemente, a una cascada de insolencias antidemocráticas que han trastocado la fe de   los otrora seguidores incondicionales del tabasqueño.

 Verbigracia la machincuepa al carismático Ricardo Monreal Ávila ---jefe de la Delegación Cuauhtémoc--- a quien agravió en una encuesta absurda, ---en la penumbra---, en sus aspiraciones de contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la delegada de Tlalpan, Claudia Scheinbaum, evidentemente la “consentida del profesor”, El Peje, pues.  

 Las tropelías instauradas en el Estado de México, en los prolegómenos de las pretéritas pizcas electorales que enmarcaron el triunfo priista de Alfredo del Mazo, y un rosario de arbitrariedades envueltas en su soberbia característica independientemente la incursión de políticos “non gratos” entre morenistas de corazón, ciudadanos sin partido…y en el ánimo popular.   

 Y de refilón claro, la consumación del Frente Ciudadano liderado por Ricardo (PAN) Anaya, Alejandra (PRD) Barrales y Dante (MC) Delgado…debemos de recordar que, quiérase o no, el Sol Azteca conserva adeptos en Tenochtitlán e ignoramos si se sumarán Miguel Ángel Mancera y el propio Monreal.

 Por cierto, el líder de MORENA Sonora, Alfonso Durazo Montaño, adelantó en el seno del Grupo de Columnistas Políticos que El Peje López retornará a Sonora, al valle del Yaqui y Mayo, y la romántica y colonial ciudad de Álamos la primera quincena del mes de enfrente.

 Y a principios de noviembre, en región serrana y norte de Sonora, seguirá su anticipada “pre-campaña” de proselitismo.

(Por cierto Miguel Mancera, Ricardo Monreal yClaudia Scheinbaumhabrán de dar el 100% por la CDMX, y las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan en este momento tan difícil a raíz del sismo que trastocó a la capital del México…y sin hacer proselitismo). ¿Podrán?

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero

Hasta el final.

Twitter: @felguimen