Enero 6, 2017 / ElChiltepin > Marginal

POLÍTICOS (PRI-PAN) POSPONEN PROSELITISMO ENCUBIERTO

POLÍTICOS (PRI-PAN) POSPONEN PROSELITISMO ENCUBIERTO
Por Feliciano Guirado

CON EL ADVENIMIENTO del nuevo año ---por regla general--- hacemos gala de propósitos asaz positivos hacia el ciclo que ya pisamos; en primera instancia, equilibrar peso y estética, verbigracia,y superación familiar y personal en similar término.

 Dieta y ahorro económico, implícito…vertientes difíciles pero bienhechoras.

 Bajar calorías, menos grasas, harinas y pastas. Casi lo juramos frente aquellas exquisitas viandas enespléndida noche buena de 24…y los deliciosos postres; el recalentado del 25, navidad plena.

Ah, y la espléndida cena de recepcióndel nuevo año, en medio de la euforia natural…abrazos y los mejores deseos.

 …por supuesto,churumbonesprevios.Finos licores e infaltables ambarinas y…¡helaaaadas!Y las botanitas necesariasen el aperitivo.

 Buenos propósitos: alcanzar anhelos futuros, y mayormente si son políticos en su caso, dependiendo de los militantes de cada partido o agrupaciones a la vera de pretensos “independientes” que claro existen, en doble fila. 

Ah, pero la realidad del estrenado 2017 trastocó integralmente estados de ánimo y proyectos concomitantes…de cualquier persona. Acaudalada, de la clase media o baja, económicamente. 

 Hablamos pues del feroz gasolinazo, ligada ala liberación del precio del gas doméstico…y las repercusiones en la lógica alteración delcosto en otros productosde la canasta básica y servicios públicos, verbigracia camiones urbano, suburbanos y de línea; taxis e infinidad deotros necesarios insumos.

Y despertaron manifestaciones sociales bajo el influjo del enojo y el dolor de la impotencia en una sociedad agraviada en su economía…en sus bolsillos, en donde tradicional e irremisiblemente, más duela. 

 Y al cierre del presente MARGINAL, meridiano de este jueves 5, ---primera columna del estrenado año--- enconadas y precitadas manifestaciones iban in’ crescendo con la pernicioso suma de caterva de vándalos, entes de la rapiña, criminalmente aprovechando los convulsos momentos…

 …y  con lujo de impunidad instauraban dramas,mayormente,en la sociedad pacífica; en los negocios expendedores de gasolina y súper mercados, entro otros rubros importantes donde saqueaban costosos productos.

Y los abominables e interminables “cuellos de botella” formados en tomas de casetas de peaje, en carreteras federales, originando daños irreparables en algunos casos en familias trabajadoras, viajeros, traslado de enfermos, e incluso se han registrado decesos por falta de atención médica.

 

EXPOSICIÓN DEL CLAUDIA PAVLOVICH EN CONAGO

 

 Y precisamente en el marco de “nuevos propósitos”,---lamentablemente eclipsados---, nos hubiese fascinado escribirsobre estrategiasoperativas de quienes en Sonora aspiran a algún cargo de elección popular en las pizcas electorales de hoy a 17 meses.

Verbigracia,de rostro a una curul en Senado de la República, las congresistas federales del PRI, Sylvana Beltrones y Susana Corella Platt; y claro, la Jefa de Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera, tres damas con posibilidades reales. Y no solamente ceñidas a la paridad de género. Méritos abundan.

Ha fortalecido pretensión, en últimos días hacia la Cámara Alta,la legisladora federal panista,---en principio encabezando movimientos versus gasolinazo---,Teresa Lizárraga; Alejandra López Noriega,Secretaria General del CDE del PAN y, más prudente, Leticia Amparano Gómezde la fronteriza ciudad de Nogales donde, no se ha registrado abierta intervención partidista.

Por fortuna, los partidos políticos serios que contaminaban la real expresión social fueron invitados a retirarse del movimiento y encauzar toda inquietud al través de representaciones en el legislativo. Así lo hacen y que bueno.

 Insistimos en magnate empresarial, Javier Gándara Magaña, David Figueroa Ortega, el alcalde de la ciudad de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, y el “naturalito” Damián Zepeda Vidales, jorocón de la cúpula albiceleste con una curul en su futuro.

Los caballeros del tricolor instituto, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán; Epifanio (Pano) Salido Pavlovichy Ernesto (Pato) de Lucas Hopkinsy Víctor Hugo Celaya.¿Quiénes serán candidatos a la sucesión presidencial del PAN y PRI? Ahí estará la jugada.Alfonso (Morena) Durazo, está cincho con su Peje.

En cuanto a quienes trabajaban en su posicionamiento, a decir verdad, ---a raíz de la debacle originada por el gasolinazo--- habrán de posponer acciones proselitistas encubiertas. No procede intentarlo ante ánimos por el piso. 

Quienes pretenden ascender en el organigrama político estatalcorresponde exclusivamente, de momento,donde habrá sucesión estatal dentro de cinco meses:---Nayarit, Coahuila y Estado de México--- y en esas tres entidades la oposición al PRI, hará de las suyas. 

Y es que la sociedad civil no estará al margen de manipulación partidista.

E ignoro hasta qué grado afectarán en las pretensiones de gobernar Nayarit del ex delegado del CEN del PRI en Sonora, Raúl Mejía González o al jerarca de la CNC y senador de la república, Manuel Cota Jiménez.Veremos.

Y debemos estar atentos ---a la reunión de este lunes (9), en Tenochtitlán, insistimos---donde los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) intentarán persuadir al gobierno federal de Enrique Peña Nieto a que amaine su drasticidad, en torno al gasolinazo, aplicando solo el 50% del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

La gobernadora Claudia Pavlovich, ---única mujer del sólido organismo--- fue la primera en responder por sus gobernadosy planteará el desacuerdo social el lunes de enfrente ante sus colegas del Ejecutivo del exagerado incremento en precios de la gasolina y diésel “alza dolorosa pero necesaria para México”, diría el Presidente Enrique Peña Nieto.

 Y hablando de adelantos, Claudia Pavlovich Arellano divulgó la instauración del decreto austeridad, con que el andamiaje gubernamental se “amarrará” el cinturón y sea más eficaz con menor gasto. “Que cada peso del ciudadano se gaste en lo que realmente se necesite”. Y “Primero lo Primero”, pues.

Concatenado a ello, recorte de 1,500 empleados de gobierno ---trabajadores de confianza, honorarios y eventuales--- que causarán baja en el transcurso del año que ya pisamos.

 

POR FIN TOÑO BERUMEN DEJÓ COFETUR SONORA

 

BUEN movimiento en Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR) en Sonora hizo la gobernadora Claudia Pavlovich aceptando la presunta renuncia del comisionado Jesús Antonio Berumenquien, ciertamente, no cumplió al 100 la encomienda debido a prolongadas ausencias desde su asunción a principio de la administración estatal.

 El Subsecretario Héctor Platt Mazón, sin embargo, no dejó caer la Comisión, sacó la casta, tomó el “toro por los cuernos” e hizo florecer el ramo turístico en la entidad. Y queda al frente del despacho ---lo hace desde el principio---, ycon óptimos resultados, a decir verdad. Bien.

 

 EL PRETÉRITO martes estuvo en el seno del Grupo de Columnistas Políticos ---primer invitado del año 2017--- el Delegado de PROFECO, Rolando Gutiérrez Coronado,emergido de las feraces tierras del Yaqui, y abordamos temas relacionados con su función, en primera instancia,verificación de los precios oficiales, mediciones y esas cosas ceñidos al tema de gasolina, diésel y gas domésticohoy, más que nunca, en la picota de la opinión pública.

Y las denuncias constantes que reciben contra profesionales de servicios domésticos y otra índole donde señores mecánicos, herreros y carpinteros, alcanzan lugar de “honor” en cuanto a incumplimiento de entrega de los trabajosordenados y “pérdida” del dinero adelantado---reparaciones, pues--- a realizar, y vaya, gozan de descomunal desprestigio.

 Por supuesto, en esta vertiente existen honrosas excepciones…muy escasas.

 

 SÚPER MATINAL ---caside madrugada--- charla amena y duro sabor político, por rumbos del SwissHaus, con el Visitador y Contralor General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arsenio Duarte Murrieta y el Subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Andrés Escobar Hernández.

 Duarte Murrieta fue diputado federal y alcalde de Navojoa, entrañable Perla del Mayo y magistrado-presidente del STJ en cuyo Poder Judicial fue Oficial Mayor, Escobar Hernández.

 Experiencia profesional y sabiduría política de ambos. En fin, un inicio de año ideal sumadas las fascinantes reminiscencias del pasado. Gracias por ello.

 En el mismo SwissHahus---días antes--- degustamos exquisitas viandas con el Director de Contraloría del COBACH Sonora, Oscar (Sax) Rascón Acuñadueño de impresionante currículum en el servicio público; y el caballero de siempre, ---eficaz y talentoso operador político--- Jesús Silva Montoya, algo apesadumbrado por el descalabro beisbolero de sus entrañables yaquis que, ni estrenando flamante estadio, se sublimaron para llegar a los playoff.

 Pendientes para la próxima temporada y con renovados brillos.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Pavlovich entrega hospital y parque a Álamos
Enero 21, 2017>Regional

El Hospital General de Álamos tiene seis consultorios con especialistas: cirujano general, ginecólogo, pediatra, módulo rosa para atención de mujeres embarazadas, nutrición y salud reproductiva.

Cae nieve en varios municipios de la sierra de Sonora
Enero 21, 2017>Regional

Las temperaturas continuarán a la baja este domingo, con niveles de hasta -5°C al amanecer en algunas zonas montañosas.

Peña pide a Trump trabajar en agenda a favor de ambos países
Enero 21, 2017>Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>