29°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Octubre 28, 2016 > Marginal

INAMOVIBLE FECHA: AUTOPISTAEN 2017, A COMO DE LUGAR

Por Feliciano Guirado

EVIDENTEMENTE mezclar capacidad técnica con su vocación política, ---de la que hace gala---, al coterráneo zurdo Javier Hernández Armenta le permitió explayarse con firmeza por el sendero anchuroso del éxito en el marco del servicio público y responsabilidades de elevado rango.  

Y vean esto: de la secretaría técnica del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión a cuya caterva pastoreaba el diputado sonorense, Manlio Fabio Beltrones, se trasladó a la entidad de sus amores a hacerse cargo de la obra carretera más importante de todos los tiempos: la autopista de concreto hidráulico que dará estilo y señoría ---y más turismo--- al estado de Sonora.

 Habremos de reconocerlo ---no le quepa la menor duda--- Manlio Fabio Beltrones impulsó en elevada esfera la autopista y, Claudia Pavlovich, desde su muelle curul en el Senado de la República, le agregó el vigoroso “puchón” para hacerla realidad y que el Presidente Enrique Peña Nieto diera el sí, de seguro entusiasmado,al proyecto con alteza de miras planteado.

Se registraron más gestiones de la gobernadora, por supuesto, ante titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Y sumen esto: laestratosférica cifra de 19 mil millones de pesos que podría alcanzar la inversión al término dela magna obra,diciembre de 2017, año de enfrente,es cantidad no sujeta a vaivenes presupuestales de la federación, en la que participan 14 empresas, fiables y responsables.

 La precitada inversión entonces está asegurada por FONAIN (Fondo Nacional de Infraestructura), dicho en buen romance el dinero proviene de las cuotas carreteras del país; de las casetas de cobro, pues. 

A propósito, a cinco empresas de ese nivel,irresponsables, les suspendieron sus contratos;en dos de ellas, ejercen acción penal.

Y, ¡caracoles!, El Zurdo Javier Hernández, encontró al asumir la Delegación de (SCT) ---Secretaría de Comunicaciones y Transporte---, una amalgama de compromisos e intereses fuertes, muy fuertes…y poderosos.

El Delegado de la SCT, Hernández Armenta, ---ante un cuestionamiento de integrantes del Grupo de Columnistas Políticos, en cuyo seno sostiene una matinal conversa---  hace énfasis al decir, ---señala con índice volcánico el mapa carretero y arquea las cejas---: “…la autopista de concreto hidráulico, concluirá en 2017 a como dé lugar; es compromiso del Presidente Peña Nieto y cumplirá a los sonorenses”. Constituye entonces, una fecha inamovible.

Subraya: concreto hidráulico Estación Don-Hermosillo; y de Santa Ana a Nogales. Y es reconstrucción, no reparación; están 14 empresas involucradas en esta inversión sin precedente, abundó el notable técnico-político. 

Aclara: tramo Hermosillo-Santa Ana, ---166 kilómetros--- son de pavimento cuyos trabajos fueronrecientemente concluidos y podrían experimentar una súbita conversión a concreto hidráulico al cumplir su vida útil.

Sería ahora lastimoso “echarla abajo” y una pérdida de dinero enorme.

Javier Hernández Armenta, aborda el tema de los necesarios e importantes libramientos: Cajeme y Hermosillo, igual para concluirse en la misma fecha; en diciembre del mismo 2017 con una inversión de 2,500 millones de pesos y son recursos del sector privado, ---no pasan por el Congreso--- y ambas obras se manejarán con casetas de cobro.

 Vamos en etapa de entronques y pasos a desnivel.

Habló el “mayito” de tramos carreteros norte Sonora, San Luis Río Colorado-Sonoyta-Altar-Caborca-SantaAna-Magdalena-Ímuris, obras con inversión de 4,600 millones de pesos…en ejecución. Tramo Cananea-Agua Prieta, peligra.

Javier Hernández, oriundo de Navojoa, entrañablePerla del Mayo, lleva 40 años en el servicio público y ámbito político. Fue líder del PRI en Hermosillo y jerarca del tricolor instituto en Sonora ---cinco años en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones---; y diputado federal del entonces IV Distrito (1994-1997) en el régimen de Ernesto Zedillo.

Se le cuestionó sobre lo que sigue para él, después de 2018 ---consumada la sucesión presidencial--- y sin ambivalencias ripostó: “…retirarme para seguir trabajando --en chamba de “medio pelo”-- donde no tenga la responsabilidad intensa como la que hoy tengo.

 Sigue: “…he manejado grandes responsabilidades; independientemente del universo técnico de autopista Estación Don-Nogales,el aspecto económico:actualmente, cada mes, pasan por mis manos documentos cobrables ---cheques, pues--- por más de 250 millones de pesos. Y aquí estoy, sin ayudantes, sin personal de avanzada, cargando el material que exhibo en las conferencias con la prensa, organismos del sector privado o académicos.

A sus 64 años, El Coterráneo Zurdo se ve muy bien, físicamente. Es hombre sano y metódico, podría decirse, dedicado al trabajo y a la familia.

Javier, echa la mirada al cielo y afloran las reminiscencias. In mente recorre pasajes añosos en las anchurosas y polvosas calles de La Perla,donde jugaba béisbol y otras actividades acordes a su adolescencia. 

 Y recuerda las aulas de la entrañable Secundaria Othón Almada, donde el fragor del estudio lo azuzaba a “soñar despierto”: ser un gran ingeniero.

 El sueño continuaba camino a casa. Sí, se cumplió, es un gran ingeniero pero al alimón, un notable político.

Y caminó a diario las polvosas calles de Navojoa, matinal y vespertinamente en sus recorridos cotidianos.Con frío o calor intenso.

 Fueron testigos de la inquietud, anhelos y sueños. Cumplidos con creces.

 

A SONORA, OCHOA REZA: “VENI, VIDI, VICE”

 

“VENI, VIDI, VICI”, pudo haber expresado el jerarca nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al término del periplo en Sonora y cerrojazo a 100 días de trajín  tras visitar las 32 entidades federativas del país, con el sólido espaldarazo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y las huestes militantes del líder tricolor en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sáncheza quien calificó como ejemplo nacional,el priismo que encabeza.

 “Se ha comprobado en Sonora, un partido político invencible”, enfatizó.

 Y por cierto, en ¡twittazo!, Gilberto ripostó, días después: “…el priismo sonorense no solo debe ser ejemplo, debe servir como guía del priismo nacional”. Inobjetable, a decir verdad.

Con anfitriones de tronío, meticulosa parafernalia y nítida organización,los eventos resultaron exitosos y Enrique fue recíproco con la jefa del Ejecutivo y su gobierno;reconoció exigencias sobre transparencia en su administración y el férreo e incesante combate a la corrupción al que dio macizo respaldo.  

Ochoa Reza,indubitablemente, es brillante, hábil y talentoso jilguero; nada que ver con algunos “merolicos baratos” que han cruzado Sonora enviados por el CEN del PRI, verbigracia César Camacho.

 Estuvimos cercanos a Enrique Ochoa, jerarca nacional tricolor, y charlamos brevemente en marco de una reunión en El Lucerna, sin ambivalencias,conrepresentantes de varios medios de comunicación de Sonora.

Sabe Ochoa Reza como “masca la iguana”; es tan claro y contundente en sus conceptos, y conoce el rumbo que debe llevar…y la va a hacer.

 Y dará resultadosy se prepara para ello.

Ya se veráen las sucesiones estatales del año de enfrente (2017) y de mayúscula importancia Nayarit donde van en la palestra el caballeroso ex delegado del CEN del PRI en Sonora, Raúl Mejía González y el presidente de Confederación Nacional Campesina, CNC senador Manuel Cota Jiménez, de quien me dicen lleva hándicap por su posición con el campirano y ambos realizan buenas y vistosas precampañas.

Dos que tres súper experimentados ex jerarcas estatales del tricolor instituto comentaron, con la certeza reflejada en el rostro, que Enrique Ochoa tiene estilo y reciedumbre para ser el líder que la coyuntura necesita de rostro a la sucesión presidencial en las pizcas electorales de 2018.

 Y es que frente a Virgilio Ríos Aguilera, Jesús Enríquez Burgo, Alfonso Molina Ruibal, Roberto Sánchez Cerezo, Javier Hernández Armenta, Bulmaro Pacheco Moreno, Daniel TréllezIruretagoyena, Manuel Robles Linares y Guadalupe Aguirre pronunció un sólido discurso que, obviamente, embelesó a la audiencia, y a los ex dirigentes igual o poquito más.

El jerarca estatal priista, Gilberto Gutiérrez Sánchez y a su vera la Secretaria General del CDE Blanca Andrea de la Mora, lucía panorámica sonrisa porque, el situar a “los ex” en una mesa redonda todos juntos y revueltos frente a la mesa de honor, ---y Enrique, se untó a ellos--- fue una buena idea.

 De ahí que Ochoa Reza y Gutiérrez Sánchez, se fundieron en un abrazo que trasminó afecto…y vendrá a Cajeme, en tiempo considerado no muy remoto, nos dijo, para dar seguimiento al diálogo iniciado con los sonorenses. Bien.

 

EN ARISTA DIVERSA, el jerarca estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez y el notable empresario constructor de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Uriel Silva Vela, llegaron a La Casa Grande. Saludaron y felicitaron por avance en autopista al Coterráneo Zurdo Hernández…..fue un paréntesis en Grupo de Columnistas…..INDUBITABLE, mujeres de Sonora gozan la consumación de la Ley #91 impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich que abre las candidaturas al 50 y 50 en los comicios de enfrente para las féminas…Puede empezar, en Congreso del Estado, y ahí aspiran diez damas; ansían contender por alcaldías: Kitty Gutiérrez, Hermosillo e igual Flor Ayala; Lina Acosta Cid, SLRC; Célida López, Puerto Peñasco; Sandra Hernández, Nogales; Kiky Díaz Brown y Brenda Jaime, Cajeme; Ana Luisa Valdés, Navojoa; Angélica Payán yLisette López, Hermosillo….CHARLA amena y duro sabor políticos por rumbos del SwissHaus, con el Delegado de Gobernación Wenceslao Cota, Guillermo Silva y Oscar (Sax) Rascón…..Imagine diversidad de temas, súper interesante que abordamos….¡Ufffa!....BIEN: el jorocón albiceleste David Galván Cázares, es, reconocido legalmente, jerarca del CDE del PAN en Sonora…Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó la constancia respectiva junto a Alejandra López, para ejercicio del período 2016-2018. 

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen