18°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Agosto 5, 2016 > Marginal

SEGMENTOS PRIISTAS APOSTARÍAN POR RICARDO BOURS

Por Feliciano Guirado

INDUBITABLEMENTE el empresario-político del Yaqui, Ricardo Bours Castelo es un personaje de tradicional raigambre,cuya consistente raíz es su padre el señorón Javier Bours Almada, ex alcalde de Cajeme, ex congresista federal del entonces IV Distrito con cabecera en Navojoa, entrañable Perla del Mayo y, además, arañó la posibilidad de ser candidato a gobernador del Estado.

 Mal affaire. El presidente Luis Echeverría apuntaló al arrogante chaval de SahuaripaCarlos Armando Biebrich quien, a la postre, resultó un soberano fracaso político-administrativo, desde cualquier arista que se examine.

Se equivocó LEA, entonces.Pero por supuesto, esa es otra historia.

Bien: Ricardo ---igual que su papá, es ex alcalde de Cajeme-- hermano del magnate empresarial Eduardo BoursCastelo a quien se le reconoce como el gobernador más constructivo de Sonora.Antes, fue senador de la República; no anheló la alcaldía de su natal ciudad…y saltó con éxito a la Cámara Alta.

Y otro “carnal” ---así se llaman entre ellos-- Rodrigo (El Pipigo) Bours Casteloansía ser alcalde de Cajema como su padre y hermano; él, sin embargo, no se acuerpa integralmente del PRI y apetece, eso sí, irse por la independencia política y convertirse, quizás, en un “bronco, menos bronco”. 

El pretérito proceso interno, así las cosas,El Pipigose enzarzó en la palestra con el munícipe actual Faustino (Chamaco) Félix Chávez y, ciertamente, se ha convertido en crítico severo de las acciones de gobierno.

El punto: Ricardo Boursse ha convertido en impresionante factor político del Yaqui y atrae las miradas a su personalidad;y ceñido a la ascendencia popular de la que hace gala,suma credibilidad y respeto.

Y, es innegable, un aura de fortaleza y resolución emana de él. 

Ello ha valido que, aceptar sí le interesa contender en las pizcas electorales de enfrente,---2018--- por unacurul en el Senado de la República,sectores importantes del priismo sonorense se han motivado y, mayormente,en el sur de nuestra Entidad. Y seguramente apostarían por su candidatura.

Por supuesto, aún es largo el tramo. El tiempo, sin embargo, se evapora imperturbable. Y, debemos reconocer,es abultado el número de políticos en Sonora que anidan in mente un escaño en la Cámara Alta.

 Verbigracia ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas, ex legislador federal y estatal, Antonio (Toño) Astiazarán;el alcalde de Hermosillo Ignacio (Maloro) Acosta;el congresista estatal y líder de la Fracción Tricolor del Congreso del Estado, Epifanio (Pano) Salido; Miguel (Potrillo) Pompa Corella, Secretario General de Gobierno;el titular de SEDESON, Rogelio Díaz Brown, ex alcalde de Cajeme, ex diputado federal y estatal; y el munícipe actual, Faustino (Chamaco) Félix Cháveza quién paralelamente con Maloro Acosta, sus obras de gobierno marcarán el rumbo.

 En el ámbito femenil, y ceñidos a la equidad de género,encabeza la lista de pretensas la congresista federal Sylvana Beltrones Sánchez y su compañera de bancada, la porteña, Susana Corella Platt;y, por supuesto,la Secretaria Técnica de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, igual, de calidad política garantizada.

Así las cosas, recientemente circuló por Cajeme el jerarca estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez,y a su vera la secretaria general Andrea de la Mora,yal evento juvenil que acudieron,invitaron al precitadoRicardo Bours, al congresista federal Abel Murrieta,aspirante---con posibilidades serias,a la alcaldía de  Ciudad Obregón--- y a la senadora Anabel Acostapretensa a sustituir al Chamaco Félix consciente, sin embargo, quela baraja tricolor está colmada de ases hacia las pizcas electorales de 2018.

Acá en Royal Palace conversé por cierto, con el diputado Abel Murrieta.

AnabelAcosta me comentó que le ilusiona, pero no le apasiona la alcaldía; le fascinaría sí, una posición en la fracción priista del Congreso del Estado.

De la Mora y Anabel, damas hábiles, aprovecharon la estadía de Ricardo en el evento juvenil para abrevar de su sabiduría en charla amena y duro sabor político cuya foto aparece aquí al margen.

 Los notables congresistas estatales del Yaqui, Brenda Jaime, Omar Guillén, EmeterioOchoa y Rafael BuelnaClark representantes del XV, XVI, XVII y XVIII distritos locales, tienen boleto de primera fila de cara al VI distritoelectoral federal y trajinan para ello.Y Kiky Díaz Brown está en el ánimo.

 El jerarca tricolor Gutiérrez Sánchez,suma atención especial a Cajeme. Sabe es bastión priista que no deben desatender. Igual lo hace en Nogales, Agua Prieta y el otrora bello Puerto de Guaymas, donde comisionó a Brenda Jaime e incluso la legisladora federal Susana Corella, se expresa de ella muy bien.

Los gallones sin embargo, para el VI Distrito, ---hasta ahora--- son Emeterio y Omar Guillén, éste la sorpresa de la LXI Legislatura. Y Ochoa, de potencial ilimitado. A fines del 2017 habrá un bosquejo claro y completo. Bien.

 

CRASO ERROR DECIR NO, A PULVERIZAR EL FUERO

 

POR SUPUESTO, la pretensión de congresistas estatales del tricolor instituto que lidera Epifanio (Pano) Salido de pulverizar innecesario blindaje del fuero constitucional a servidores públicos de todos los rangos ---tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial--- es línea de la gobernadoraClaudia Pavlovich quien da seguimiento puntual, aquí en Sonora,a la promesa de campaña y subraya aquiescenciaa la bancada priista que, obviamente,recibeadhesión ---sin excusa ni pretexto--- de otras fuerzas legislativas.

El tema lo justifica; se airea en nivel nacional y se instaura por trascendente y saludable. La sociedad, así las cosas, ha exigido la persecución y castigos severosa quienes desde sus responsabilidades oficiales transgreden la Ley.

Ningún partido político se opondría---sería craso error--- a extinguir el fuero constitucional queprotege y fortalece la corrupción y otros tantos delitos persistentemente cometidos por la servidumbre pública al amparo de aquella prerrogativa, otrora imprescindible, para la abundante caterva tortuosa.

Han trabajado intensamente en la formulación de la iniciativa turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Anticorrupción del Congreso del Estado, los legisladores Epifanio (Pano) Salido, David Palafox y Omar Guillen, del PRI; Carlos (Movimiento Ciudadano) León García y Fermín (PANAL) Trujillo Fuentes, entre otros del PAN.

En próximo período ordinario de sesiones de LXI Legislatura a las precitadas iniciativas les darán manejo;analizarlas,pues, para su eventual aprobación. 

 

 EN ARISTA DIVERSA, de segurooriginó repercusiones de rostro a la elección del jerarca albiceleste el tiro de precisión instaurado por el líder,Leonardo Guillén,que sitúa en picota de la opinión pública y la militancia misma al ex secretario de Hacienda y ex alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero en un affaire financiero donde se involucra una cantidad que rebasa los 400 millones de pesos de cuotas extraviadas, de burócratas, al CDE del PAN.

Al meridiano del pretérito jueves, hora de cierre del presente MARGINAL, no es dable hacer premonición de lo que ocurriría el domingo (ayer, para quienes leen el impreso, NUEVO SONORA) en elección, habida cuenta que se involucra en el lance a Adrián Espinoza aspirante a líder.

 Y junto a López Caballero a Carlos Villalobos y Mario Cuen colaboradores de la administración de Guillermo Padrés, igual que el propio Alejandro.

 

MÁS DE UNA docena de ex jerarcas de la Sección 28 del SNTE apuntalaron el sólido liderazgo de Javier Duarte Flores en el poderoso núcleo magisterial, y reiteraron adhesión a proyectos y trabajo realizado en lo que va de gestión.  

Fue reencuentro de ex dirigentes con el líder Duarte y cuyo cónclave  atestiguó el representante, CEN del SNTE, Antonio Orozco;y le satisfizo,por cierto, el comentario proveniente de la experiencia de cada uno de ellos.

Joroconesque ostentaron liderazgos, estuvieron presentes, verbigracia José Salomé Tello, Rubén Castro Ojeda, Hugo Romero Ojeda, Ricardo Ibarra García, Félix Mendoza Acuña, Guadalupe Montaño y Modesto Gutiérrez.

 

MERECIDO GALARDÓN A PROCURADOR MONTES DE OCA

 

EL PROCURADOR de Justicia del Estado, RodolfoMontesdeOcaMena obtuvo merecido reconocimiento de la sociedad sonorense al ser enterada de la recepción del galardón que lo acredita como el Abogado del Año 2016, otorgado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, (CONCAAN) que preside el jurisconsulto Juan Francisco Alcaraz.

Por supuesto, Montes de Oca, recibió la felicitación y similar reconocimiento de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich,al enterarse del evento que motivó la entrega del galardón: “Sonora del lugar 32 pasó al Séptimoen nivel nacional al impulsar implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

El reconocimiento recibido por el Procurador de Justicia de Sonora tiene un valor agregado: el organismo en cuestión, aglutina en el país a más de 50 mil abogados;y suma trascendencia mayúscula la coincidencia en connotar la acción hecha por el fiscal estatal.

Montes de Oca, por su parte, hizo la apología a la gobernadora Pavlovich Arellano por el apuntalamiento entregadopara la realización del  trabajo y, claro, tuvo elogiosos conceptos haciaRaúl Guilléntitular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal extensiva al equipo interdisciplinario que con calidad opera.

Hace días por cierto, coincidimos con el Procurador de Justicia en SwissHaus y le saludamos con afecto de siempre; Rodolfo sostenía conversa, en medio de exquisitas viandas que degustaban con fruición, con el presidente de Diputación Permanente del Congreso del Estado, Omar Guillén, legislador representante del XVI Distrito-Cajeme.

En mesa aparte, hacíamos lo propio con el Subprocurador de Justicia Aurelio Cuevas Altamirano, el Director del Instituto Estatal de Evaluación Educativa de Sonora, (SEC) Francisco (Politólogo de Cinco Estrellas) de Paula García y el Contralor del Colegio de Bachilleres de Sonora, Oscar (Sax) Rascón Acuña.

 

BIEN: el Delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, sumó a su equipo de colaboradores al experimentado Andrés Escobar Hernández, a quien designó Subdelegado de la representación.

Escobar Hernández, es licenciado en Economía y en su currículum exhibe el haber sido Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a la vera del entonces presidente del Poder Judicial, Arsenio Duarte Murrieta.

Participó en la Contraloría del Estado en el sexenio de Rodolfo Félix Valdés y fue secretario del Ayuntamiento de Navojoa, entre otras responsabilidades.

Tiene experiencia en asuntos políticos y seguramente será de gran utilidad en la responsabilidad de Cota Montoya, Delegado de SEGOB. ¡Surte!

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen