28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Septiembre 2, 2016 > Marginal

“INTENSO FUEGO AMIGO EN CAJEME”, DICE FAUSTINO

Por Feliciano Guirado

ACEPTA Faustino Félix Chávez que los problemas más álgidos en Cajeme son la Seguridad Pública y la recolección de basura. El primero emerge cuando los grupos delictivos convierten al municipio en “campo de batalla”;el segundo, tiene su origen en “la grilla”, y en la recua que “amarran navajas”.

 

 

 Ciertamente, ---asiente--- “el fuego amigo es intenso, como siempre. Y la historia así lo registra; no le temo, la he vivido toda mi vida”. Y son diferentes actores, por supuesto. 

 

 

Lo observa como asunto político. “No me preocupa, es práctica muy sana”. 

 Sobre la obra públicay destrozo de calles ---restructuración de ellas en concreto hidráulico y el desarrollo integral--- asegura está, su administración, en víspera de recibir un espaldarazo de la federación ---yaconcertado--- y el apuntalamiento del gobierno del estadocon cuya jefa del Ejecutivo, Claudia Pavlovich Arellano,---política sensible, dice--- lleva excelente relación.

 

 

 Y bien estrecha con funcionariosde todo rango y los actores políticos.

 

 

Sobre el problema de la seguridad públicaFélix Chávez reconoce que el trabajo constante y magnífica coordinación con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, y auxilio de otras corporaciones diversas---de ámbito federal, inclusive--- se ha logrado amainarel flujo de violentos y trágicos lances.

 

 

 Conscienteelalcalde de Cajeme de lo difícil de reconstruir nivel de confianza en la sociedad dijo,sin embargo, que se va recuperando paulatinamente. Fue invitado Faustino por el Grupo de Columnistas Políticos, el pretérito martes.

Acepta Félix Chávezque seguridad pública, es un tema muy complicado; la policía municipal en prevención del delito, cumple con lo que corresponde.

 Y reiterósu confianza hacia el titular,Antonio (Toño) Gutiérrez.

 

 

En relación apresunto conflictopor la recolección de basura aclara de nuevo que no se trata de privatización sino de una concertación, figura más amable permitida por la Ley, en donde no existe cobro extra al ciudadano.

 

 

 Dice el alcalde:“fue una decisión difícil que hubede tomar en el marco de mi responsabilidad,y en tiempo complicado;pero con la idea central de hacer eficiente unservicio público, que los usuarios solicitan”.

 

 

“Los regidores, todos, estuvieron de acuerdo en aprobar sin ningún voto en contra…el sentir general es positivo, incluyendo a organismos empresariales, académicos y comerciantes”, abundó. El respaldo ciudadano, pues, es sólido.

 

 

Frente a cuestionamiento sobre presuntos “enemigos políticos”, verbigracia Rogelio Día Brown y el diputado federal, Abel Murrieta rechazó la existencia;

“Llevamos buena relación, converso con ambos. Ricardo Boursy el Secretario de  Hacienda, Raúl Navarro, son mis amigos. Platicamos con frecuencia”. 

 

 

Y sobre si el congresista Abel Murrieta,atienda alguna recomendación para disentir en “affaire recolección de basura”, dijo Félix Chávez: “es auténtico”.

 En cuanto otros detractores de Cajeme, dice Faustino que no encontraron eco; “lo exportaron aquí a Hermosillo, e igual: no hubo eco”. Bien.

 

Faustino(Chamaco) Félix Chávez, reposado, tranquilo y prudente exuda  política herencia insoslayable de su abuelo paterno, Don Faustino Félix Serna ---pese a su eventual reciedumbre, cuando era menester--- y de los mejores gobernadores que ha parido el estado de Sonora.

 

 

El Chamaco Félix, alcalde de Cajeme, nació en Hermosillo “pero le va a Los Yaquis invariablemente, a morir”; acepta lo intenso “del fuego amigo” hacia su administración, y de rostro a las pizcas de 2018, dice: “no busco nada electoral pero jamás me descarto”.

 

 

Va sumado ala trilogía de “sonantes” de Cajeme a la candidatura al Senado de la República a la vera del magnate empresarial Ricardo Bours Castelo (él en lo particular se descartó en esa vertiente),y el Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Rogelio Díaz Brown…en bajo perfil.

 

 

Y ante un cuestionamiento en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, el pretérito martes, ripostó que “la calentura electoral no me marea ---y suma---:estoy vacunado contra eso”.

 

 

 De buen talante el alcalde Félix Chávez, ---ha sido ya congresista estatal y federal---;reconoce existencia de una caterva de quienes“amarran navajas”y, al cuestionamiento de ¿qué sigue, tras concluido tu período?, en son de broma, ---¿o en serio?--, expresó: “al final del día espero me acepten en el periódico (los periódicos) Tribuna del Yaqui, Tribuna del Mayo y Tribuna de Guaymas,---en sociedad familiar---; y suma: “lo extraño, es lo que me gusta, aunque sea de reportero”…la hilaridad fue al unísono, “entre sus colegas”.

 

 

CLAUDIA, ENFRENTE CON TRABAJO, ESTADO EN QUIEBRA

 

 

 RAZONABLE el trajín incesante de la gobernadora Claudia Pavlovich quien, es difícil se “cruce de brazos”, como bien dijo la jefa de Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera, ante mastodónica deuda real ---32 mil millones de pesos--- que meticulosamente “torea” el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro.

 

Y con trabajo la gobernadora enfrenta lamentable, Estado en quiebra.

 

Qué deuda tan catastrófica, indubitablemente, heredó la administración del panista Guillermo Padrés a quien por cierto, el pretérito miércoles, catearon su portentoso rancho “Pozo Nuevo”, en seguimiento a las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

 

 

 El titular de la hacienda estatal, Raúl Navarro a la vera de Natalia Rivera y el Tesorero del Estado, Daniel Galindo Ruiz,habló sobre la recuperación de la confianza ciudadana, a menos del año de la gobernadora Claudia Pavlovich,quien se ciñó a la opción de trabajar arduamente ante la compleja situación de endeudamiento desmesurado y junto a ella entregaron “alma, corazón y vida” sus colaboradores.

 

 

 Ciertamente, la administración de Pavlovich Arellano recibió un Estado en quiebra y la tercera parte del adeudo de 32 mil millones, o sea 9,600 millones de pesos, son pasivos con proveedores, contratistas e ISSSTESON, explicó el tesorero Galindo Ruiz.

 

 

Natalia Rivera, por su parte, hizo apología y balance al trabajo realizado por “la gobernadora más confiable de México, Claudia Pavlovich” quien, en la semana, por cierto, conversó con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, en asuntos relacionados con beneficios estructurales de Sonora.

 

 

“BORREGO” GÁNDARA, “FIERROS EN LA LUMBRE”

 

 

SIEMPRE, por supuesto, es asaz aleccionador conversar con el parlamentario sonorense Ernesto (Borrego) Gándara; la más reciente no fue la excepción y, ciertamente, traía “muchos fierros en la lumbre”…y en elevadaesfera.

 

 

 Y hubo de retornar elafamado Borrego, ipso factoa Tenochtitlán, a reunión plenaria de lunes en Senado de la República para recibir ---y así lo hicieron--- a la Procuradora General de Justicia, ex compañera en Cámara, Arely Gómez González la que abordó temas de acciones y proyectos de la PGR…

 

 

…presidió el líder Emilio Gamboa Patrón quien, por cierto, se resigna del sensible fallecimiento de su señora esposa, recientemente.

 

 

 Estrecha amistad une a Ernesto con la Procuradora Gómez González y, claro, se hizo muy evidente en la plenaria.

 

 

A propósito, el congresista Pablo Escudero Morales del PVEM, Partido Verde Ecologista de México, asumió la presidencia del Senado de la República este jueves primero, del mes más patrio del año, al iniciarse el período ordinario.

 

 

 El CEN del PRI bajo el liderazgo de Enrique Ochoa Reza cedió la posición que en este período le correspondía al tricolor instituto.

 

 

Escudero Morales, senador de 43 años, es oriundo de la Ciudad de México; tiene, sin embargo, querencias en Sonora habida cuenta la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, es su esposa y acá se le aprecia igual que a ella.

 

 

En La Siesta ---donde degustamos exquisitas viandas en matinal tertulia con el junior FelGuiMor--- el reencuentro casual con el ex congresista estatal y ex titular del Registro Civil en Sonora, Alonso Márquez Félix y Ernesto Aguilar Gándara.

 

 

Y, en otra vertiente, el jurisconsulto Miguel Humberto Encinas Nava,ducho en temas de bienes raíces y pretérita estadía en el bello Puerto Peñasco en donde las manda cantar Ernesto (Kiko) Munro, cachorro del ex candidato a la dirigencia del PAN en Sonora, Ernesto (Neto) Munro Palacio.

 

 

 Por cierto, el alcalde porteño Kiko Munro trabaja subliminalmente ---claro,sin descuidar niun instante su responsabilidad oficial---, de rostro a las pizcas electorales de 2018.

Y se sabe, Kiko, es perfil naturalito para permutar su sillón muelle de palacio porteño con la congresista estatal Célida López, dama de confianza plena del próximo jerarca albiceleste en Sonora, David Galván Cázares.

 

 

Así las cosas, es bueno escuchar voces de excelentes amigos de la fronteriza ciudadde San Luis Río Colorado que,aportan,una corriente interesante al tenor del retorno entre arcos triunfales de la ex legisladora estatal y federal,Leslie Pantoja a quien azuzan hacia eventual candidatura panista a la alcaldía la que,igual ansía con emoción y entusiasmo, el diputado federal Everardo López Córdovay, en arista diversa, la legisladora local Lina Acosta Cid.

 

 

Pre-suponen que Leslie Pantoja sería buena compañera de fórmula del ídolo fronterizo, Florencio (Chito) Díaz Armenta cuyos bonos se mueven en“las nubes”,tras concluido el proceso de elección interno del jerarca del PAN en Sonora Galván Cázaresy está súper apuntado y apuntalado por la cúpula nacional albiceleste.

 

 

 Y claro, Neto Munro querría ser candidato por el Primer Distrito Electoral federal. El caballero ansía una curul en la Cámara Baja y la que hoy ocupa el joven sanluisino Everardo López, sería ideal. En fin. 

 

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen