29°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Noviembre 4, 2016 > Marginal

DE POTENCIAL POLÍTICO, BRIANDA VIVIAN HACIA 2018

Por Feliciano Guirado

BRIANDA Vivian Martínez, acuñó esta frase: “…las ideas de todos hacen de esta noble institución una ventana de cambio en la política, en el gobierno y en los tiempos generacionales”, y con ello bosqueja cuánto está inmersa en no solo crear acciones para fortalecer el Instituto Sonorense de la Juventud sino escuchar, aplicar, acumular para trascender y dejar huella en provecho de a quienes está dirigido el operativo cotidiano y fecundo.

 Y abandera ejemplo y trabajo de su coterránea (ambas de Magdalena) y jefa la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien profesa indeclinable lealtad.

Y como bien lo dijo la notable comunicóloga, Soledad Durazo, “Brianda, es la energía de la juventud”; es actividad incesante, dinamismo perenne, y en la acción asesta el sello de la primera mujer que asume esa responsabilidad  realizada “X” desde la creación del ISJ con Carlos Morales y Julio Gutiérrez, el últimode la “comalada” masculina.

 “…no apreciaría dejar una huella por el hecho de ser mujer; trascender sí pero en acciones bienhechoras para la juventud sonorense; esa es mi tarea, pretendo y me esfuerzo por bien realizarla”. Ok. 

Brianda Vivian Martínez, estuvo el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y con argumentos sólidos respondió cuestionamientos de diversos calibres y hacia todas las vertientes incluyendo el tema político al que respondió sin ambivalencias: “…primero mi responsabilidad con jóvenes y luego ya veremos; me fascinaría encauzarme a la política más que al tema de administración pública”. Es Licenciada en Derecho, egresada de UVM.

 Dicho en buen romance, le atrae la acción legislativa y hace algún tiempo me dijo considera que desde el Congreso del Estado podría ayudaral gobierno de Claudia Pavlovich, con emoción y entusiasmo.

 MARGINAL ha manejado seria posibilidad que llegue a Cámara de Diputado en representación del VI Distrito, factible a recuperarse con Brianda

 Ciertamente el Instituto Sonorense de la Juventud careces de presupuesto generoso para erradicar necesidades mil de los chavales que emergen de las aristas diversas de la sociedad. Maneja, sin embargo, brillante imaginación creativa y hace uso de la transversalidad y se ciñe a estructuras de gobierno.

 Impulsa deporte, cultura, entrega de becas y premian acciones académicas y a los mejores educandos; y realizanlos programas para abatir drogadicción juvenil, violencia en noviazgos, embarazos en adolescentes. Etc. Muy bien. 

 

INDUBITABLEMENTE las mujeres se ciñen al ejemplo de trabajo y servicio de la gobernadora Claudia Pavlovich ---anegada de sensibilidad social--- y una gran intérprete es, por supuesto, la Directora de la Comisión de Vivienda del Estado, EllySallard Hernández quien responde con creces la responsabilidad en ella depositada.

 Sabe Sallard Hernández, que con acciones de vivienda mejoran la calidad de vida ---lo ha dicho la Gobernadora--- y son, además, cosas que perduran al través del tiempo; interpreta el afán de redoblar esfuerzos porque cambian a las familias la vida por completo. Son viviendas básicas de dos recámaras. 

Ellyy otros jorocones acompañaron a Claudia a entregar viviendas y tres Cuartos Rosas en la Colonia Laura Alicia Frías.

Y este noviembre, --Mes de la Vivienda--Claudia Pavlovich entregará 2,500 acciones de vivienda en Sonora; 129 en Hermosillo y el resto diseminadas en el estado. Acompañó a la gobernadora, igualRogelio (Sedeson) Díaz Brown.

 

RATIFICA VEGA AGUILAR A CASTRO VALENZUELA

 

 EL EX MILITAR Luis Vega Aguilar---Secretario de Administración y Finanzas del CEN de PRI--- estuvo a la vera del jerarca nacional tricolor Enrique Ochoa Reza, en conversa sostenida con reducido grupo de periodistas por rumbos del Lucerna y se explayó prudente y en bajo perfil.

 Ni pizca de arroganciamenos soberbio;sonriente y condescendiente, eso sí.

 No obstante llevar estrecha amistad con Peña Nieto y haber manejado los recursos económicos del CDE tricolor en Estado de México, en gobierno del precitado jefe del Ejecutivoy en la campaña hacia la sucesión presidencial.

 Y oriundo de Mexicali, Baja California ha visto pasar por el CEN y fueron jefes jerárquicos, Humberto Moreira ---que joya---; Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y recién ratificado por Ochoa Reza.

Pero además Vega, estuvo en Banámichi, Sonora, en destacamento militar;  renunció en buena lid a la miliciay se dedica al servicio público. Le va mejor.

Independientemente Vega Aguilar, es “cachanilla, a mucha honra” dice, ratificó recientemente en sub finanzas a Sergio Castro Valenzuela, oriundo de la colonia Plan Oriente de Cajeme de donde emergió a la vida pública el afamado Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García.

Y para su ilustración, Castro Valenzuela estuvo en finanzas del ISSSTESON en el gobierno de Eduardo Boursy registro breve estadía en la Dirección, donde sustituyó a Oscar (Sax) Rascón…y antes estuvo en el PRI estatal.

 

EDUARDO BOURS; CHARLA Y SABOR POLÍTICO

 

 MATINAL tertulia, prolongada charla amena y duro sabor político, entre el ex gobernador ---de los másy constructivos en Sonora--- Eduardo Bourscon cuatro leales y grandes amigos--colaboradores: Ernesto Vargas Gaytán, Juan Carlos (afamado Chino) Lam Félix, Emeterio Ochoa y Francisco Díaz Brown.

La cita, firmes a sus tradiciones, fue en La Casa Grande donde degustaron exquisitas viandas y, claro, no faltaron amigos que se acercaron a saludarlos y presentarles sus respetos.

 Amigo y firme colaborador en su sexenio, Roberto Ruibal Astiazarán quien ocupó varios cargos, de Director ISSSTESON hasta Secretario de Gobierno.

Las importantes responsabilidadesRoberto las ganó a pulso, a base pues de capacidad, destreza y habilidad política.

No era del equipo“boursista” e inclusive, fue coordinador de la campaña interna de Alfonso Molina Ruibal con quien se la jugó Armando (Patas Locas) López,para elegir candidato. Obvio, Alfonso sucumbió ante Eduardo.

 

 ASÍ LAS COSAS, el parlamentario sonorense Ernesto (Borrego) Gándara fue la comidilla en corrillos políticos el pretérito fin de semana con la asunción a Secretario Técnico del Comité Político Nacional del PRI.

 En el marco  del Consejo Político Nacional, el jerarcaEnrique Ochoa Reza letomó protesta a la vera de la congresista federal, Claudia Pastor Badillo y JoséRubén Escajeda,quienes van respectivamente a Contraloría y Comisión de Procesos Internos.Claudia, me diceSoledad, es oriunda de Sonora.

Indubitablemente la nueva responsabilidad partidistafortalece la carrera política de Gándara ---columbramos para él un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en 2018, anótelo---, en rango nacional pues se trata de tácito reconocimiento del jerarca tricolor, Ochoa Reza; en igual forma, al alimón, hizo gala de sensibilidad política la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich y twitteó felicitación sincera a su amigo “El Borrego”.

El senador, por supuesto, agradeció la deferencia gentil. Bien.

Por cierto, Claudia y Ernesto, son amigos del flamante Procurador General de la República, Raúl Cervantes,ex compañeros en el Senado.

 

 AL TIMPO de cerrar el presente MARGINAL, ---este jueves--- la gobernadora, Claudia Pavlovich, era sometida a intervención quirúrgica de característica ambulatoria y el eminente galeno a cargo, Gilberto Ungson Beltrán.

Dicho en buen romance, en manos expertas, excelentes y confiables.

 La gobernadora, tras intervención (menos de una hora) en la afectación de una hernia, retornará a casa y en proceso post operatorio ---convalecencia, pues--- atenderá acciones urgentes que colaboradores cercanos llevarán a acuerdos, firmas y esas cosas. Bien. Suerte,señora jefa del Ejecutivo.

 

CUCHUPO POLÍTICO, EN ARISTA DIVERSA

 

 BIEN: este martes 8, se acabarán dudas y consecuentemente el nerviosismo mundial…Millones de estadounidenses sufragarán, ¿por la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump?...Lo cierto, el presidente de EEUU Barack Obama, está listo para entregar en tiempo y forma el poder y la Casa Blanca, residencia presidencial…Hillary ¿se convertirá entonces en la primera mujer presidenta del país más poderoso del mundo?...Esa conversión súbita, deberían de probar, les irá bien…Los sonorenses---guardadas las debidas proporciones---disfrutan el reconstructor gobierno de Claudia Pavlovich…Y conste, asumió la entidad, súper devastado…El eventual affaire postelectoral en vecino país, es otro cantar y tonada concomitante…Que nos sea leve…..AL CONGRESISTA fronterizo ---VII Distrito, Agua Prieta, pues--- Carlos Manuel(PAN) Fu, corresponderá recibir y dar manejo institucional al proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del año de enfrente que con ahínco, sabiduría y destreza elabora ---y es responsable de ello--- el jorocón de la Secretaría de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, obviamente del círculo dorado y confianza plena de la gobernadora Claudia Pavlovich…A un priista por cierto, en horas crepusculares del año que pisamos, diciembre, pues, corresponderá desfogar los trascendentales documentos…Y debe ser de primer rango, para no errar en su liderazgo…A propósito deben reconocer al legislador porteño, ---sin partido aparente, representante sin embargo del XIII Distrito, Guaymas--- Manuel Villegas Rodríguez porque, a decir verdad, obtuvo buen puntaje en la actuación del mes….CIRCULÓ por estos contornos el parlamentario Jalisco-sonorense Héctor Larios Córdova enviado ex profeso por la cúpula albiceleste a echar grilla versus Maloro Acosta…Y sí hizo chillar la víbora…Sabe cómo hacerlo, indubitablemente…CON RELACIÓN a ello, la sociedad hermosillense apreció la recuperación de 10 valiosos terrenos que la otrora administración ---López Caballero y “compinches”--- ofertó a varios buenos amigos, en detrimento del patrimonio municipal…El alcalde Manuel Ignacio Acosta, cumplió con gallardía una parte de las promesas de campaña en el tema, y cabe citar, la punta de flecha que apuntaló investigación y aprobación en el cuerpo edilicio fue la dama que exuda glamour y Síndica, Angelina Muñoz Fernández a quien ciertamente, el PRI, debe considerar en sitial preponderante hacia pizcas electorales de enfrente…Sería congresista DeLuxe…Ya fue legisladora federal, y asaz notable…

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen