31°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Julio de 2017
Noviembre 21, 2016 > Marginal

JUSTICIA, AFFAIRE PADRÉS, SEVERO MENSAJE: PAVLOVICH

Por Feliciano Guirado

CIERTAMENTE, tradicional expresión “no pasa nada”, en materia de castigo a servidores públicos de alto rango, se derrumbó; y, de acuerdo a gobernadora Claudia Pavlovich el auto de formal prisión a Guillermo Padrés es poderoso mensaje, podría decirse, a la impunidad.    

Por supuesto, ---pese a todos los pesaresde la gente involucrada---, Claudia tiene el compromiso legal y ético de coadyuvar para construir la justicia que exigen los sonorenses. Y falta, como bien dijo el congresista estatal Epifanio (Pano) Salido:“falta recuperar lo que se robaron”.

Siseaplica con prontitud y correctamente la justicia en el affaire Guillermo Padrés Elías, al margen de filiación partidista, y se recuperanlos recursos que ilegalmente se hayan desviado, ---como incesantementelo exige la sociedad sonorense---, se fortalecerá la confianza en nuestras instituciones.

 El líder del instituto tricolor (abogado)Gilberto Gutiérrez Sánchez urgió a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial Federal, ---aparatos justicieros de México--- a actuar en consecuencia, en el marco de una matinal conferencia de prensa, el domingo 13.

 Tres días después, casi al meridiano del miércoles, el juez federal que conoce  la causa dictó auto de formal prisión al ex gobernante ante la complacencia de una población agraviada por descomunales latrocinios en el erario estatal y, claro, la lógica desilusión de los amigos, compañeros de partido, grandes protegidos y cómplicesbeneficiarios del hoy “jefe”, ataviado de presidiario.  

Entoncesde inicio, la PGR y la judicatura federal,han hecho lo conducente y establecen un precedente digno que el sonorense aprecia.

Encontraron, por supuestos, elementos más que suficientes para procesar a Padrés Elías y lo hará desde presidio,de uno a dos años, mientras dictaminan sentencia, ¿por cuantos delitos?, eso lo determinarán los tribunales.

 El líder tricolor pidió urgencia y buen actuar de los aparatos justicieros para vigorizar la confianza en las instituciones nacionales.

Por supuesto lo dijo,y dijo muy bien el jerarca priista en Sonora, Gutiérrez Sánchez habida cuenta que la confianza en el gobierno del estado de Sonora se reactivó por manejo disciplinado, honesto y vertical que suma a su actuar la jefa del ejecutivo, Claudia Pavlovichcuyo trabajo fue reconocido por la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas de Osorio, esposa del Secretario de Gobernación, Miguel A. Osorio Chongen su reciente visita y donde la “gober” tendió el tapete de la hospitalidad.

 Y si ya cumplióla PGR con armar expedientes sólidos y los tribunales desde abajo hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aplican a castigar a los depredadores del erario en el más estricto apego a la ley, seguramente la sociedad reconocerá y ofrecerá confianza plena a sus acciones.

 Y, ciertamente, la confianza se gana en el buen actuar, verbigracia el actuar de la gobernadora Pavlovichque cumplió con llevar por el camino correctouna buena vigilancia, aunque distante, las indagatorias.

 Ysintibieza, pausaso desvíos exigió a la propia Procuradora Arely Gómez, aceleraraaveriguaciones; e inclusive la situó en la picota de la opiniónpública y,entonces, se actuó en consecuencia. Y Raúl Cervantes, dio seguimiento.

 Gutiérrez Sánchez, fue contundente al señalar con índice volcánico: “…nos sumamos a la exigencia de la sociedad porque se reintegre a los sonorenses  recursos que se hayan desviado”, los que presuntamente se llevó Padrés y la recua de cómplices que anegaron la pasada administración, con sus honrosas excepciones que, a decir verdad, si las hubo. 

 El jerarca tricolor, frente a los medios de comunicación, acuñó esta frase: “…el agravio no prescribe”.

Y Gilberto apuntaló la serie de atrocidades instauradas en pretérito sexenio: “…ahí están los miles de sonorenses a los que no les llegó la atención médica, el servicio público al que tienen derecho o el apoyo en becas para sus hijos, y que ahora exigen un justo trato para poder desarrollarse.

 Y añadió que, “en un año, con el trabajo disciplinado, permanente y cálido de gobernadora Claudia Pavlovich, se ha logrado restablecer la comunicación con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del estado para que la economía crezca y los servicios de salud, educación y muchos otros, lleguen de inmediato a la población”.

 Por supuesto, Gutiérrez Sánchez hizo la apología ala gobernante, primero a la capacidad de gestión frente al gobierno federal que ha sido calve para que el gobierno de Sonora avance, sin pausas y ordenadamente; sobre todo por que enfrentó situación de quiebra, de facto, en que se encontró la hacienda pública del Estado”. Ciertamente. 

 

PRESUPUESTO 2017 “ABIERTO A LA SOCIEDAD”: PANO SALIDO

 

CONCATENADO con el criterio y línea de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el eventual presupuesto a operar el año de enfrente ---2017--- el diputado coordinador de la fracción tricolor del Congreso del Estado, Epifanio (Pano) Salido divulgó que el proyecto se pondrá a disposición del conglomerado sonorense con propósito central que la sociedad misma ---con suficientes elementos de juicio-- opine sobre uso de inversiones acorde a necesidades.

 Sumó: “estamos abiertos a la sociedad; que lo revisen previamente en la página web del Congreso del Estado y en la comisión respectiva se atenderá a esos sectores diversos que expongan sus puntos de vista”.     

El proyecto presupuestal fue entregado por el Tesorero del Estado, Daniel Galindo Ruiz, ---tras su elaboración en la Secretaría de Hacienda cuyo titular es Raúl Navarro---, al presidente de la LXI Legislatura, Manuel Fu Salcido.

Subrayó Pano Salido, que no crearán nuevos impuestos ni incrementarán los actuales; la mayoría de los recursos se destinarán a salud, educación y a la seguridad pública.  

Por cierto, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Francisco Gutiérrez Rodríguez, propuso incremento al presupuesto del Poder Judicial con la idea de consolidar el andamiaje jurisdiccional conscientes del servicio que a la sociedad otorga el importante órgano justiciero.

 Sería bueno porque el STJ, en lo económico, fue recibido en ruinas.   

 

NI DUDA: JAVIER GÁNDARA, SERÁ SENADOR EN 2018

 

INDUBITABLEMENTE el magnate empresarial hermosillense, Javier Gándara Magaña, contenderá por una curul en el Senado de la República en las pizcas electorales de 2018; irá en primer sitio de la fórmula,entonces, gane o pierda en las urnas,se arrellenará en un sillón mullede la Cámara Alta,de donde se catapultaría hacia su consistente proyecto de gobernar Sonora.

 Verbigracia como lo hicieron Eduardo Bours, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano y ahora Francisco (Pancho) Búrquez.

Y anote esto: el Secretario General del CEN del PAN, y notable sonorense, Damián Zepeda, tiene amarrado un escaño senatorial por razones obvias. Por la vía plurinominal, claro.

 Y sea quien sean la candidata o candidato presidencial ---Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle ocon mayor razón, Ricardo Anaya Cortés.

 El operador del albiceleste, Gildardo Real Ramírez, “socio-político-asesor” de Javier,de hace 10 años, lo manejó en entrevista exclusiva de los estelares FELGUIMOR y Alan Castro Parra,en la pretérita edición de NUEVO SONORA #Semanario Político No.1 del estado…

…como “el principal activo del PAN en Sonora”, situóGildardoa Javier,y sumó que debería ayudar al partido, apareciendo en las boletaselectorales de las pizcas electorales de 2018.

Real Ramírez la jugó vivo, sin embargo, y divulgó tres opciones: el senado, la alcaldía de Hermosillo de nuevo y la diputación federal del III Distrito. Claro, por las dos últimas no iría el magnate empresarial, por nada del mundo. Le interesa el Senado de la República, y sanseacabó.

 Recuerdo, en horas crepusculares de su período en la alcaldía, en medio de exquisitas viandas comenté a Javier la importancia de ser senador si aspiraba a la gubernatura. Me respondió: “…no necesariamente”.

Hoy debióreflexionar en la necesidad de serlo…es la gran oportunidad. 

Y si se ciñen a paridad de género, dos congresistas estatales están puestas y dispuestas a participar con Gándara Magaña: la dama hermosillense Teresa Lizárragay la fronteriza Leticia (II Distrito) Amparano. Bueno, el alcalde de NogalesCuauhtémoc Galindo, aspira a la Cámara Alta. Debemos decirlo, sin embargo, frente a Javier: hay niveles.

Así las cosas, y a diferencia del PAN, en el PRI, sobran pretensos de innegable perfil y ascendencia popular. Verbigracia: Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán Gutiérrez, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, Miguel (Potrillo) Pompa Corella, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins y del centro a la periferia, Víctor Hugo Celaya; aquí debemos medir evolución democrática y ascendencia popular.

El alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio (Maloro) Acosta de inicio, en primer rango, resbaló. No ha podido con la múcura, le quedó grande la capital del estado, desilusionó y ni para diputado local, lo mencionan.

Lástima, prometía y le fijaron meteórico rumbo: el Senado, y a posteriori,prospecto “naturalito” a suceder a Claudia Pavlovich.Ni hablar.

En ámbito de la paridad de género,no existen discrepancias: la congresista federal, Sylvana Beltrones, es punta de flecha tricolor y a su vera, la jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera y la legisladora federal porteña, Susana Corella Platt. Son 14 meses para decidir; el tiempo, sin embargo, se evapora imperturbable y tendrá primacía el eventual candidato presidencial. Bien.

 

INTERESANTE presencia de criquet ---grillos, pues--- por rumbos del SwissHaus y consumación de tertulias matinales, donde se connotaron en charla amena y duro sabor político el Secretario de Contraloría del Estado, Miguel Ángel Murillo; el afamado Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García, Director del Instituto Estatal de Evaluación Educativa, y el joven y talentoso Oscar Lagarda Treviño, Director de Recursos Humanos de la misma Secretaría de Educación y Cultura.

Por cierto me enteran que Lagarda Treviño, es chaval de ilimitado potencial político; se detectó inclusive tiene perfil hacia el tema legislativo, y se suma a prospectos de calicatencia del cuerpo edilicio hermosillense, como su tocayo Oscar Cano Jiménez, Ricardo Barrón Morales, Angelina Muñoz Fernández,  Karina Lagarday Raymundo Rodríguez; independientementedela dama de impresionante ascendencia popular, Guadalupe (Lupita) Olvera, Directora de ICATSON; EllySallard Hernández, titular de COVES y los chavos del CDE del PRI, ChristianLeyvaFigueroayJuan Pablo Cubillas Laborín, entre otros.

 Hay gallos y gallinetas, indubitablemente. 

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen