31°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 23 de Julio de 2017
Enero 25, 2016 > Marginal

PEQUE TORRES, ALFONSO ELÍAS, POWER DE PLATT-UGRS

Por Feliciano Guirado

SI NOS CEÑIMOS al nivel de coincidencias o a la percepción, y nos vamos al comentario puro y pragmático en todas aristas que se examinen, el ranchero experimentado, Héctor Platt Martínez es, desde un principio del proceso interno, el jerarca de la Unión Ganadera Regional de Sonora, (UGRS) que la coyuntura exige.

 Relaciones estrechas en el ámbito oficial convenientespara el sector urgido de ellas,integralmente, ---y no solo de una caterva de privilegiadosque sehincharon seis años intensos---, dibujaban el bocetonatural del nuevo líder.

 Y la inmensa mayoría de los ganaderos de Sonora, no podrían moverse en la cuerda floja; precisabande un cable de acero en las alturas que mantuviese el equilibrio de un hábil acróbata.

 Nos situamos en el marco de las coincidencias y al pragmatismo periodístico y desde el inicio tomamos de “bote pronto” las coincidencias. E instauramos este “¡Arre Platt, Vamos!,  y no por oportunismo ---ni al caso--- ni porque “nos la jugamos” con el futuro jerarca del que será vigoroso núcleo ranchero a partir de abril de enfrente. No.

Insisto: solo por intuición y pragmatismo periodístico, pues.

Y lanzamos en cada línea de MARGINAL y twitter el perfil viable. Veamos:

1.-Tras la asunción de Claudia Pavlovich Arellano al gobierno de Sonora, días después, en una matinal tertulia por rumbos de La Casa Grande observamos degustando exquisitas viandas al aún dirigente ---que no líder---, Luis Sierra Maldonado ya Héctor Platt Martínez, obvio, aún sin reflectores encima.

 Héctor sonriente, afable, animado, de buen talante; Luis, derostro adusto, hosco, con impresionante ceño fruncido. En ocasionesolvidaba el platillo y se mostrabacabizbajo, pesaroso y meditabundo…fue mi percepción.

 Sabía que Platt Martínez anhelaba la dirigencia de la UGRS, ---seguramente ahí mismo le confió sus cuitas--- como igual pretendía ser líder el ranchero “Triple M” Manuel Montaño Maldonado y Jorge Luis Molina Elías,“de su cuadra” pero sin valor de “destaparse” nadie, aún…

 …¿asumían apresuramiento en los tiempos, y la transición en abril?

 Subyacía sin embargo el rumor, con una pizca de fundamento. Y no estoy apelando al lado escéptico de los rancherosespeculantes.

 El nombre del ganadero de tronío, Gustavo CamouLuders, quien tres años atrás fue “hecho talco” por la oficialidad rabiosa, nefasta y corruptasupo que hoy, a ciencia cierta, no era su momento y que al interior de los vetustos muros palaciegos había decidido el “gallo”; y se agenció un sitio en el sector público-oficial. E inteligentemente dijo, no voy. Lo supe de inmediato.

 Al término del desayuno entonces, Luis Sierra abandonó sigilosoyurgenteel comedero, triste, agachado. Vista al piso, sin ver para lado alguno. Lo observé patético, abatido, desmadejado…sentir la conclusión del poder, es pesado.

 El rostro de Sierra, a su partida, era la viva imagen de un poder trastocado.

Platten cambiojovial y amable, fue a nuestra mesa ---compartida con mi cachorro FELGUIMORy nos saludó con afecto. Por prudencia no le cuestioné sobre la charla con Luis y el severo rostro exhibido por el dirigente.

PEQUE TORRES, ALFONSO ELIAS, POWER DE PLATT-UGRS

 2.-Días después, otra charla de Platt; esta con el “Suegro #1 de Sonora” Sergio Torres Serrano, el afamado Peque ex líder de los ganaderos, diputado federal y jerarca nacional del organismo en cuestión,y tras programado “destape”, les acompañó en un periplos el ex dirigente igual de la UGRS, ex senador y ex líder estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano; el ahora gerente nacional de FIRCO, soslayaba todo lo que oliera a Padrés ya Sierra.

 Pero además una reunión de trabajo con el Coordinador de Delegaciones de SAGARPA, Víctor Hugo Celayay todo lo que las bondades del cargo implica para los ganaderos sonorense:y, consumátumest, lo que en buen romance quiso decir, “este arroz ya se coció”.

3.-Jorge Luis Molina Elías, Manuel Montaño Maldonado y Héctor Platt Martínez, iniciaron campaña de proselitismo. Molina no “prendió” y declinó a las primeras de cambio…e hizo muy bien. Nada tenía que hacer.

Montaño trastabilló, cayó, se levantó, y se sacudía el polvo; y de nuevo el traspiés. Comenté que“Triple M” amainaba trajín por usencia de adeptos.

Me respondieron que se “movía entero”, recibiendo adhesiones a granel y publicaron una página de apoyos en Expreso…mintieron, empezó la huida y la debacle concomitante. Quedaron quienes sostenían compromisos muy serios con el ex gobernante, en la picota de la opinión pública.

Sin alientos Padrés ---el ex “señor de los caballos”--- para dar pelea;él que creyó sería “consentido del núcleo, por siempre”. Craso error. Igual lo abandonaron y solo esperan su aprehensión, si proceden las demandas.

Brioso como él solo y en corcel de hacienda, Héctor Plattvigorososeguíaavanzando y El Peque Torres ---sabe cómo hacerlo--- sumaba simpatizantes; Manuel Cubillas, y tantos otros, de primer rango.Yel“cachorro” de ElPeque” Sergio Torres Ibarra,el Caballero #1 de Sonora, accionandosubmecátum y los rancherostodos, emocionados…menos Luis Sierra.

Entonces lo que tenía que pasar pasó: Ganadero “Triple M”, declinó a favor de Héctor Platt, entregó su adhesión y expresó la voluntad en un argumento válido de suyo: establecer la unidad del organismo y hacer una UGRS sólida, trabajando ceñida al sector oficial y obtener los beneficios de siempre.

Es el juego de las conveniencias y el beneficio para el núcleo de rancheros.

Platt, ---¡Arre, vamos!, se explaya en caballo de hacienda hacia mes de abril.

                            

SYLVANA, PUSO A “CHILLAR LA VÍBORA” POLÍTICA

 

CONINAUGURACIÓN del pretérito lunes de oficinas de enlace legislativo de la congresista federalSylvana Beltrones Sánchez, a la vera de la gobernadora Claudia Pavlovich, el jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchezy el alcalde Manuel Ignacio (Maloro) Acostapusieron a “chillar la víbora” política y se aireó fuertelo que hemos manejado reiteradamente: las posibilidades serias de la joven damapara contender en las pizcas electorales de 2018 por un escaño en el Senado de la República.

Sería aplicable en Sonora, además,el tema de equidad de género por existir materia prima de superiorrango, principiando con Sylvanay seguidamente la legisladora federal, ---IV Distrito cabecera otrora bello Puerto de Guaymas---Susana Corella Platt; la notable Jefa de la Oficina de la Gobernadora, Natalia Rivera Grijalva y la congresista estatal, Flor Ayala Robles Linares.

Se habla, en efecto, que no necesariamente debe aplicarse la equidad de géneroen cada entidad federativa, ciertamente. El punto se complica en el estado donde carecen de mujerescon preparación y perfil ganador.

 En Sonora hay, en demasía. Damas activas, sensibilidad política y vocación de servicio que, a decir verdad, están listas para legislar en la Cámara Alta.

 Por cierto, las columnas nacionales de Joaquín (En Privado) López-Dórigay Ciro (La Historia en Breve) Gómez Leyva divulgaron la charla que tuvieron con el sonorense, jerarca nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recién llegado ---entre arcos triunfales, de Colima, donde retuvieron la gubernatura--- y le cuestionaron sobre sus aspiraciones a la sucesión presidencial.

 La respuesta de Beltrones se expandió como reguero de pólvora. “No voy a buscar ser candidato a Presidente de la República, porque sería inequitativo y desleal. Además se me partiría el PRI. Mira lo que está pasando en el PAN”.

Por supuesto, priistas sonorense desestiman lo dicho por el jerarca tricolor y persisten sobre la posibilidad, que sea, el candidato presidencial en 2018.

 Retomando el evento político del inicio de semana: Sylvana Beltrones vino acompañada de su esposo el senador Pablo Escudero Morales;y él estuvo a la vera del Caballero #1 de Sonora, Sergio Torres Ibarra quienes a prudente distancia saboreaban la actividad política y el revoloteo de grillos.

Sylvana, por cierto, hace gala de dos asesores políticos De Luxe: su padre el jerarca del PRI, varias veces diputado federal, senador y ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones y, su esposo, el senador Pablo Escudero.

ConSylvana, sus compañeros de Fracción en la Cámara de Diputados: Susana Corella Platt, ---inauguró este viernes oficina de enlace en su puerto---; Ulises Cristópulos Ríos y Próspero Ibarra; además del Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa Corella, la Secretaria General del PRI, Blanca Andrea de la Mora y congresistas estatales, Kitty Gutiérrez, Carmen Aída Díaz Brown yAna Luis Valdés, entre otras damas como EllySallarte Ivonne Corral. Y una runfla de priistas y amigos de la legisladora.

 En primera línea el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta--presenteencorte de listón simbólico--debe sublimarseen la responsabilidad de regir los destinos de nuestra capital. Y de hacerlo bien estaría dando pasos consistentes rumbo a sus legítimas aspiraciones de ser candidato del PRI al Senado de la República. 

 Porque debemos aceptarlo existen muchos caballeros ---asaz gallones-- con méritos y excelente perfil para buscar la nominación hacia la Cámara Alta. Verbigracia el Secretario de Educación y Cultura, (SEC) Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins; el ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas y ex diputado federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez; Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano, titular de FIRCO.

 Además el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESON) Rogelio (Roger) Díaz Brown; el alcalde de Cajeme, Faustino (Chamaco) Félix Chávez y el congresista federal---del V Distrito Hermosillo-Costa---, Ulises (El Dínamo) Cristópulos Ríos quien además sería incuestionable candidato priista al sillón muelle que detenta El Maloro.

 

FRANCISCO GUTIÉRREZ SUMA CALIDAD AL STJ

 

 EN LA ABOGACÍA sonorense, se habla muy bien del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, por la inclusión del ex titular del STJ Arsenio Duarte Murrieta a quien con la aquiescencia del Pleno le atavió como Visitador y Contralor General del Poder Judicial en Sonora.

 Antes lo hizo con otro ex presidente del STJ, Miguel Ángel Bustamante; pero además, recién situó a Gustavo MendívilAmparánen Dirección General de Contraloríaa la vera de Arsenio Duarte.

El reconocimiento de la abogacía estatal para el Magistrado-Presidente Gutiérrez Rodríguez, no se destina por la experiencia en la Judicatura estatal de los precitados, sino además por Decentes, respetables y de pulcra imagen en la sociedad sonorense.

Arsenio y Gustavo, son ex diputados federales y ex alcaldes de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, ambos. Y habrá más movimientos interesantes en breve, de corte similar: calidad y honradez. 

Gutiérrez, reconoce perfectamente a Duarte y Bustamante. Presidieron el STJ, y él como brillante magistrado. Bien.

 

FASCINANTE, mi punto de vista, el criterio del titular de SAGARHPA Sonora Julio César Corona. Vean esto: “Por primera vez incursiono al sector público y me siento honrado. Entré viendo a mis hijos a los ojos y quiero salir igual”.

Joven agrónomo, preparado ampliamente en la universidad y en la brecha; en los campos agrícolas, pues, y relacionado estrechamente con productores pues lideró la AOANS, y con esos conocimientos, remarca:

 “Encontré un sector alejado del gobierno; querían ser escuchados; de ahí la dinámica esencial nuestra: hacer equipo gobierno-productores. La voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich, es vigorosa. Igual la delos agricultores, tienen ánimo y empuje; es que estos últimos años, volaron solos”.

 Estuvo en el seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y el cuestionamiento al canto: ¿irregularidades en la Secretaría?

 “No pretendo prejuzgar; toda documentación se ha encauzado a Contraloría; está en evaluación. Ellos se encargarán de deslindar responsabilidades; nos dedicamos nosotros a nuestra responsabilidad, de cara a los productores y necesitamos poner orden para avanzar. El sector está tranquilo y cree ahora en el gobierno”.

 Sumó Corona ---acompañado de un asesor De Luxe: Raúl Romo Trujillo---: “queremos hacer bien las cosas, con transparencia, ceñidos a la Ley, porque tenemos un sector productivo muy pensante, preparado y cercanamente a la gobernadora quien busca beneficios ---no exclusivos, para los involucrados todos, en el agro. Tiene los objetivos claros.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero

Hasta el final.

 Twitter @felguimen