27°C, Aeropuerto HMO, SO
Mayo 19, 2014 > El Serrucho

¡Descarrilamiento!

Por Victor Mendoza Lambert

Fuerte polémica se desató hace unos días con un documento que lleva por título “descarrilamiento” que circuló principalmente por las redes sociales.

 

La empresa SPIN Taller de comunicación política, que tiene sus oficinas en el Distrito Federal fue la encargada de realizar dicho diagnóstico por encargo del Gobierno del Estado.

 

El objetivo, de acuerdo a lo que se pudo recabar es enfrentar a los Senadores del PRI para generar una división y restarles posibilidades de ganar la contienda electoral del 2015.

 

Lo extraño es que dicho documento se encuentre en lo que los cibernéticos le llaman la nube, me refiero al alcance de las redes sociales.

 

Fue un documento viral, en unas cuantas horas se encontraba en muchas oficinas, y lo que se llama el “círculo rojo” lo tenía en sus correos electrónicos.

 

Por supuesto que alarmó a los dos campamentos, a los azules por las filtraciones que se dan de forma continua, a los rojos por la fragilidad y falta de confianza entre ellos mismos.

 

Por lo pronto se dejaron ver algunas “supuestas” debilidades de los Senadores que hasta el día de hoy encabezan las preferencias, aunque tampoco se dijo nada que no se haya mencionado en campañas anteriores.

 

Los panistas después de todo este escenario de traiciones, se convierten en grupos más cerrados y todavía más desconfiados, pues saben que el enemigo lo tienen en casa.

 

No debe de extrañarnos y mucho menos a ellos pues las filtraciones más importantes que se han dado dentro del mismísimo gobierno son del círculo más cercano al poder, también por la inconformidad de muchos trabajadores que solo ven pasar la danza de los millones y nada les toca, y peor aún los descuentos que han sido objeto afectando su patrimonio familiar.

 

El gobierno de Guillermo Padrés comienza esa compleja y delicada etapa en donde todos quieren salvar el pellejo y por lo mismo todo se filtra.

 

Dentro del nuevo Sonora no hay secretos, las miradas entre los protagonistas son de reojo, en la desconfianza total, unos porque no quieren irse arrastrados en la fuerte corriente de la corrupción, otros porque sienten amenazada su integridad e incluso su libertad.

 

Nada nuevo para un final de sexenio, que también se adelanta, pero las traiciones se seguirán viendo en el escenario de la política y los políticos sonorenses. Los “amigos” dejaran de serlo, los “socios” buscaran nuevos perfiles para intentar refrendar sus ganancias, los “fieles” empleados buscaran salvar el cuello, y lo que siempre sucede en un final lleno de conflictos, quedarán los señalados y saldrán a la vista cantidad de transas y negocios turbios que no deberían de ser hechos por funcionarios de “primer nivel”.

 

El Nuevo Sonora, hace referencia a su nombre, todo es nuevo, incluyendo la forma de violentar las leyes, de ganar dinero que no es de ellos y sobre todo enfrentarse a la gran mayoría de los sonorenses.

 

Hoy día, nadie habla bien de este gobierno, el tema es recurrente, son críticas y señalamientos a un gobierno corrupto y sin ningún interés en resolver nada, solamente buscar ganar dinero fácil y ganar poder efímero.

 

DE IDA

“Ni una sola llamada al dialogo”, así comenzó su plática Javier Villareal líder de la CTM.

 

Se presentó a invitación del Grupo Mega, así nos hacemos llamar un amplio número de hombres y mujeres que tenemos una coincidencia, ser parte de Megacanal Sonora. Comunicadores, empresarios, catedráticos, periodistas, y una variedad interesante que simplemente buscamos información, además de conocer a los principales actores de Sonora y por supuesto de México y escuchar de viva voz lo que piensan del diario acontecer.

 

Javier Villareal fue muy claro, demasiado diría yo, habló de la ilegalidad, la corrupción y del mal gobierno que se encuentra en Sonora, así lo dijo, sin esconder nada y mucho menos limitarse en sus adjetivos.

 

“No es mi propósito hacer daño a nadie” insistió el líder cetemista, pero solo dicen puras mentiras, es muy común que violen la ley y le echen la culpa al PRI.

 

Escuchar a Javier Villareal, fue algo poco común, pues en lo personal ver estas manifestaciones de inconformidad  por un líder de ese tamaño no estaba en mi lista de antecedentes.

 

Fue preciso, conciso y nunca dejo de cuestionar los verdaderos problemas, el gobierno, así lo dijo le gusta complicarse, pareciera que lo disfrutan, pero en el caso de los trabajadores de la CTM no nos vamos a dejar, reiteró “no nos vamos a dejar”

 

Fue una larga charla que deja muy claro el líder de los trabajadores de Sonora, no estamos solos, somos miles, además tendré dos reuniones esta semana con el líder nacional Joaquín Gamboa Pascoe para que conozca a fondo los problemas del estado.

 

Así que no digan que no lo supieron, la amenaza de huelga ronda por Sonora. El próximo 3 de junio pudiera convertirse en un día muy delicado para nuestro estado, el problema es real, y pudiera ser muy simple resolverlo, ¡claro! siempre y cuando exista voluntad del gobierno de Padrés, o sea respetar a la CTM y dejar que los choferes de ese gremio sean quienes manejen los nuevos camiones que circulan por Hermosillo, camiones que hasta el día de hoy no se sabe de quién son, no se sabe cuánto costaron, no se sabe a dónde quieren llegar.

 

De algo podemos estar seguros, lo que está en juego no es nada sencillo, está de por medio la estabilidad social de Sonora.

 

 

DE VUELTA

 

Circula en redes sociales fotografías de la obra del ramal del norte, fotografías que muestran nueva actividad de trabajo en esa obra, se ven grúas y hombres trabajando en la colocación de los tubos. La pregunta que le hacemos a la Conagua es, ¿ya se tiene permiso de nueva cuenta?, arreglaron los problemas del uso de suelo, les autorizaron pasar los tubos por el vaso de la presa, en fin son muchas preguntas que nos hacemos y le hacemos a las delegaciones involucradas en este aparente serio problema.

 

De ser así, y de ser afirmativo lo que estamos viendo, pues podemos entender que es un estado sin ley y sin leyes, o de plano el gobierno del estado tiene una excelente capacidad de gestión para arreglar en unos días lo que no hicieron en meses.

 

Así que seguiremos observando la huella de esa obra que de acuerdo a las primeras declaraciones tiene que cambiar de ruta en caso de ser autorizada.

 

ASERRIN

Ya para despedir solo pedirle a los choferes de los camiones de Hermosillo, que entendemos su necesidad de trabajar, pero ustedes tienen que entender que los ciudadanos circulamos tranquilamente por la ciudad y nos vemos amenazados con las carreras sus camiones entre diferentes empresas. Resulta que se van peleando llegar por el pasaje, al parecer es la instrucción a los choferes del Nuevo Sonora, situación que puede ocasionar alguna tragedia. Ojala y no suceda, pero de ser así, creo que al culpable no será difícil reconocerlo.

 

Bueno, este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

 

Transmitiendo a las 26 ciudades con mayor población de nuestro estado.

 

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

 

victormendoza@entretodos.com.mx

Twitter: @VictorMendozaL con 16 540 seguidores.