38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Mayo 6, 2014 > El Serrucho

Se calienta el ambiente…

Por Victor Mendoza Lambert

No se requiere de mucha capacidad intelectual para darse cuenta que la federación tiene la mira puesta en el gobierno de Sonora.

 

Al viejo y efectivo estilo priista, Enrique Peña Nieto piso tierra sonorense, le dio su abrazo y apapacho a Guillermo Padrés y luego comienza la metralla.

 

Por principio de cuentas, la clausura del ramal norte del acueducto, una obra que solo le lleva beneficios a los nuevos dueños de las 800 hectáreas que se apropiaron funcionarios y familiares del Nuevo Sonora.

 

Esa acción me deja muy claro que saben y conocen las debilidades de esta administración y que por consecuencia será en esos “descuidos” donde la federación comience a apretar al gobierno de Padrés.

 

Por supuesto que siguen más señalamientos, pero ya van sobre personajes muy conocidos, desde algunos Secretarios que sus cuentas no son muy claras, hasta “empresarios” que sus resultados dejan mucho que desear.

 

Ya se habla de investigación de títulos profesionales falsos de “Licenciados en Derecho” que fueron adquiridos en el vecino país, así como miles de millones que no han sido comprobados y muchos de ellos depositados en bancos norteamericanos, canadienses y europeos.

 

De ahí lo que dicen las malas lenguas que se avecina en Sonora. Y no es que uno tenga información privilegiada como algunos lo pudieran pensar, e incluso lo dicen torpemente en programas de radio, es solo usar el sentido común y ver el desastre financiero en que se encuentra Sonora.

Por su parte la reacción del Gobierno estatal se siente y se ve desesperada, intentan a como dé lugar hacerle creer a los sonorenses que la relación con Peña Nieto es excelente, pero bien saben lo que les espera. Aunque por un lado pretenden engañar y por otro le siguen orquestando campañas de desprestigio al mismísimo Presidente, con la diferencia de que ahora sí sabe lo que sucede en Sonora, sus organismos de investigación están documentando todas esas agresiones.

 

Lo que sigue siendo noticia, es  la ausencia de Guillermo Padrés en los eventos públicos, señal inobjetable de que las cosas no andan nada bien.

 

El gobernador solo puede tener eventos “controlados” nada que lo exponga a la sociedad que reclama y reclama fuerte.

 

Así se dejó ver hace un par de semanas, cuando Padrés junto al actor Diego Luna recorrían los pasillos de Galerías Mall, muchos gritos y reclamos de frente al ejecutivo, ni su escudo humano que era Diego Luna pudo detener el malestar de otros paseantes por esos andadores.

 

El destino de Guillermo Padrés los próximos 500 días que aún le quedan al frente de la “administración”, será lejos, muy lejos de muchos hombres y mujeres que le dieron su confianza y su voto hace 5 años, hoy simplemente le reclaman y otros lo desprecian.

No es posible que ni un grito de independencia pueda dar, o presentarse en una plaza pública a escuchar un evento cultural y artístico como es el caso de Las Fiestas del Pitic (se acuerdan del abucheo) en fin son demasiadas las acciones contra un gobernante que se encuentra lejos de su pueblo.

 

Es por ello que en Sonora se calienta el ambiente y se comienza a asomar la figura del sonorense bronco que nada se calla y nada lo detiene. Esperemos que todo sea por la vía pacífica y quien pretenda enfrentar lo haga por los conductos electorales.

 

DE IDA

Y donde se pone cada día más sabroso el escenario en entre los posibles candidatos, sobre todo los del PRI, pues el del PAN como reiteradamente lo he dicho ya se coció. Me refiero a Javier Gándara que recorre el estado de norte a sur y de la costa a la sierra.

 

Por cierto  y a manera de identificar el problema, hace unos días se comentó muy insistentemente en las redes sociales una enfermedad de Javier Gándara, ¡claro! no faltó quienes aprovecharon para enfrentarlo y agredirlo. Pero para tranquilidad de los seguidores de Javier, se supo que solo fue un pequeño susto y que ni siquiera fue al hospital, el Dr. de cabecera de la familia lo atendió en su casa.

 

Así que mejor ya dejen de especular, es cierto a Gándara, seguramente por ese lado le van a tundir, pero estoy convencido que muchos quisieran tener la salud del empresario.

 

Y sí, el trabajo de la y los aspirantes sigue a todo vapor. Claudia Pavlovich recorriendo cuanto fin de semana se presta, la vimos en el sur muy arropada por alcaldes y diputados locales.

 

Toño Astiazaran dio un campanazo con la conferencia de Steve Wozniak reunió a más de 1 500 jóvenes y les mostro que “sí se puede”.

 

Ernesto Gándara sin descanso sigue recorriendo Sonora refrendando viejos compromisos y sumando voluntades.

 

Cano Vélez con su fundación ayudando a miles de familias, con un proyecto social de alto impacto. Una fundación que sí tiene resultados.

 

Samuel Moreno con un discurso muy fuerte contra el gobierno del estado, señalando muchas corruptelas y exhibiendo a los que están haciendo mal las cosas. Es obvio entender que Samuel tiene todo el aval de su jefe y amigo de toda la vida.

 

Pero a esto solo le faltan unos cuantos meses, y después una o uno de ellos será la o él elegido y le levantarán la mano, y otros esperan para mejores tiempos.

 

DE VUELTA

 

Hablar de la Universidad de Sonora es hablar de un problema social de grandes dimensiones. Es obligado que un “arbitro” entre al pleito y ponga orden. Si nos damos cuenta es una pelea sin fin, por un lado un sindicato aferrado a querer ganar todo sin ceder nada, un líder sindical desgastado y sin la menor fuerza, pero al fin de cuentas líder. Por el otro lado un rector solo, sin respaldo de ninguna clase, no se le ve a un lado ni al gobierno federal, mucho menos al del estado. 

 

La Universidad de Sonora ha perdido lo que algún día con mucho esfuerzo y con mucho dinero ganó, me refiero a su prestigio.

 

Hoy día ningún padre de familia tiene interés alguno en que su hijo estudie en dicha universidad. Mucho menos un joven que se encuentre decidiendo donde realizar sus estudios profesionales.

 

La imagen pública de la Universidad de Sonora ha sido arrastrada por el mismísimo problema que al gobierno, le falta atención, los verdaderos problemas los dejan pasar de largo. Debemos de entender, no es el dinero lo que hace que nuestra máxima casa de estudios se encuentre en esta situación, es la falta de conciencia de quienes toman decisiones y de quienes piensan que la Universidad es de ellos. Tristemente esa es la situación, un grupo se “adueño” de las instalaciones y decidió que la Universidad de Sonora se vaya por el desagüe, al mismo tiempo que 33 mil silenciosos estudiantes. Por lo mismo, si se pretende rescatar a la Unison, es necesario un árbitro, y por supuesto no pude ser el gobierno del estado, pues ellos acrecentarían aún más el problema…

 

ASERRIN

 

Se le complica al PAN Sonora el acarreo de sus militantes para votar por Gustavo Madero, las encuestas locales tampoco les aseguran un triunfo. El próximo 18 de mayo se llevará a cabo la elección interna para definir quién será el Presidente de ese partido a nivel nacional. Tanto Ernesto Cordero, como Gustavo Madero se sienten con la mayoría de los votos.

 

Lo extraordinario en esta elección será saber si los “corderistas” tienen la suficiente gente en Sonora para cuidar las casillas, pues ya ven que aquí en el estado incluso se exportan mapaches azules, por lo cual se espera afinen su estrategia para darle a Madero lo que le prometieron, un triunfo inobjetable, ¿será?

 

Bien, este día aquí la dejamos y les reitero, si tienes Megacable por ahí nos vemos, canal 210 hoy día el noticiero más visto en Sonora. Estamos en las 26 ciudades con mayor población de nuestro estado.

 

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

 

victormendoza@entretodos.com.mx

Twitter: @VictorMendozaL con 16,340 seguidores.