18°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Marzo 11, 2014 > El Serrucho

Las pifias del Nuevo Sonora

Por Victor Mendoza Lambert

 

Enumerar los errores de la administración de Guillermo Padrés no es nada fácil.

 

Son muchos y muy diversos, es más, me atrevo a pensar que fácilmente se pudiera escribir un libro con tantas malas acciones y con las reacciones que se han visto a lo largo de los 4 años y 6 meses que lleva este gobierno al frente de la administración estatal.

 

Por supuesto que serán solo algunos los errores que aquí les mostraré, pues el espacio es limitado y las pifias son muchas.

 

Comenzamos con “El Monumento al tubo” como no recordar esa agresión a la inteligencia de los sonorenses y cuya única función era dividir a los hermosillenses con la gente de Ciudad Obregón, afortunadamente la torpe idea fracasó.

 

Los estudiantes universitarios y buena parte de la población de Hermosillo lo vieron como una aberración y un gasto inútil de este gobierno.

 

Al final les quisieron echar la culpa de todo a los constructores del acueducto y por supuesto ellos negaron toda acusación.

 

Y que me dicen de “La tenencia”, o mal llamado Común el cobro de un impuesto que la federación lo derogó y ésta administración lo intentó cobrar de nuevo, ahí nace el movimiento social más importante de las ultimas 3 décadas, “los malnacidos”, que se convirtieron en la conciencia de un pueblo agraviado por una autoridad en extremo autoritaria. El movimiento hizo que el gobierno reculara y diera marcha atrás en el cobro de la tenencia, solo un año pudieron arrebatar ese dinero a los sonorenses.

 

Pifias que han costado vidas, ahí podemos anotar al jornalero que dejaron morir frente al hospital general de Guaymas, donde un pobre hombre, pobre en toda la extensión de la palabra fue ignorado en sus últimos días de vida, dejándolo sufrir y morir en las puertas del hospital sin ninguna atención. El pretexto de las autoridades fue que el jornalero no quiso quedarse dentro del nosocomio, ¡eso fue falso! tan falso que corrieron al director y con ello dejaron resulto el problema según ellos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora no dijo nada, no hizo nada, siempre de la mano del gobierno tapando todos sus errores.

 

Los Yaquis, a lo mejor muchos no lo recuerdan pero el gobierno negó la existencia de la tribu Yaqui aduciendo que no estaban legalmente constituidos como tribu, todo ello para ignorar las demandas que hacían en torno a la construcción del acueducto.

 

Como no recordar “las sillas tecateras” aquellas sillas de rueda que fueron una burla a nivel nacional, sillas de plástico montadas en unas llantas. Esa noticia junto con la foto, recorrió el país en todos los medios de comunicación, el ridículo de quienes dieron esas sillas fue mayúsculo.

 

Una pifia que va a inmortalizar a Guillermo Padrés es llamar “malnacidos” a los sonorenses. Si nos vamos al terreno estricto de lo que menciono fue así, en un discurso ante empresarios y medios de comunicación, Padrés dijo “Quienes no están de acuerdo con lo que el gobierno hace, no son sonorenses bien nacidos” entonces, alguien que yo conozco muy bien dijo… “si no son bien nacidos, pues son malnacidos”  y las redes sociales hicieron su trabajo.

 

Como no acordarnos de otra burla mayor a nivel nacional “En Sonora se cobra tenencia a los burros” y lo peor que no era una broma, ¡fue muy cierto! le pusieron cuota de cien pesos de impuesto a quienes tengan un burro.

 

 

DE IDA

 

Más pifias… Recientemente la prohibición de nombres raros. Apareció una lista de más de 60 nombres extraños. Los medios nacionales hicieron escarnio de la decisión tomada en Sonora. Ya no podía haber nombres como Batman, Burguer King, Escroto, Fulanito, Twitter, Usnavy y otros tantos que hicieron que muchos nos divirtiéramos con la noticia. El final, pues todavía no se acaba de conocer pero todo indica que los nombres podrán seguir en las familias sonorenses, pero con la salvedad que a los papás se les hará una advertencia antes de registrarlos, todo quedará en una simple recomendación.

 

Otra pifia que lleva una vida de por medio es el falso suicidio de la China. Una mujer que supuestamente se quitó la vida en los separos de la policía estatal en Guaymas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos intervino en las investigaciones y el resultado fue, “La China fue privada de su vida” la asesinaron y después de ello, todo sigue igual.

Otra pifia que sigue vigente el problema, fue la destrucción del Hermosillo Flash, con burlas y sarcasmo de la autoridad estatal destruyeron un icono de nuestra ciudad y destruyeron el patrimonio de la familia de Eduardo Gómez Torres. Un capricho que acabó con toda una historia.

 

Y como no recordar el desastre en el transporte urbano de Sonora, nos quisieron vender un cambio y solo complicaron todo, además de traer perdidos 600 millones de pesos de un préstamo que nadie sabe dónde quedó ese dinero. ¡Increíble! pero nadie dice nada al respecto. Seguramente la próxima administración intervendrá y deberá de ser de las primeras investigaciones en el terreno de los dineros perdidos.

 

DE VUELTA

 

Y seguimos con las pifias… Otro tema que dará mucho de qué hablar como una de las grandes pifias es “La reconducción presupuestal” una forma de esconder una enorme cantidad de dinero, extraños manejos que aparentemente se ocultan con esa “reconducción”. Una forma de endeudarse y dejar a los sonorenses con una carga económica para los próximos 20 años. Definitivo, en el terreno administrativo, financiero y de transparencia este gobierno ha sido un fiasco.

 

Se acuerdan de la designación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, pues no cumplió con los requisitos que establecen nuestras leyes, el mero mero de la justicia en Sonora no hace las cosas bien, no respeta las leyes y entra a ese puesto sin cubrir los requisitos legales. Y protesta de forma virtual, pues no puede hacerlo ante el Congreso del Estado como lo manda el reglamento. Ahí seguimos con una justicia pirata, muy pirata.

 

Así las cosas, estas son solo algunas de las pifias, se pueden contar por docenas, pero les prometo que próximamente tendremos más pifias, pues como lo digo al principio de esta columna, de tanta pifia puede salir un amplio libro. Que por cierto no es mala idea. ¿Quién le entra?

 

ASERRIN

 

Ya para despedir, solo recordarles que este lunes 10 y martes 11 de marzo, se llevará a cabo una conferencia de dos señores que son auténticos desconocidos en ese ámbito y que el gobierno del estado “invirtió” 15 millones de pesos en la publicidad de la misma, perdón, dicen que fueron los ferreteros de Hermosillo. ¿Cómo la ven? Quizá debamos anotarla como otra pifia más, tratar de verle la cara a los sonorenses… ¡otra vez!

Ya con esto nos despedimos no sin antes invitarlos a ver Meganoticias de lunes a viernes, el noticiero más visto en Sonora, gracias a todos ustedes. Ahí sí, con el sabor de la libertad.

Victor Mendoza Lambert es director de Megacanal Sonora.

victormendoza@entretodos.com.mx

Twitter: VictorMendozaL con 15,770 seguidores.