Octubre 1, 2013 / ElChiltepin > El Serrucho

¿Y el PAN?

¿Y el PAN?
Por Victor Mendoza Lambert

 

Este fin de semana el Partido de Acción Nacional (PAN) cumplió 74 años de haberse fundado. Y creo que vale la pena recordar brevemente la historia de un partido que hoy día es parte fundamental de la historia de México.

 

 Fue en 1926 cuando Manuel Gómez Morín reúne a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales. Durante algunos años se convirtieron en un movimiento disidente a un gobierno que mostraba signos de intolerancia y corrupción, en esos años era el (PNR) Partido Nacional  Revolucionario quien más adelante se convertiría en (PRI).

 

Para el año de 1939 Gómez Morín logra su objetivo y se funda el Partido de Acción Nacional (PAN) este personaje sabía que lo más urgente era crear conciencia para que los mexicanos se percataran de los problemas del país. 

 

Entre sus primeros objetivos era recuperar los valores, que para entonces ya se veían perdidos, su meta fue reformar las estructuras políticas y sociales para gestionar el bien común.

 

No voy a entrar en una larga clase de historia, esa ya se conoce, a donde pretendo llegar es al desenlace de aquellos ideales que hoy día en Sonora fueron olvidados por quienes gobiernan. Y no solo eso, sino que tomaron las más cuestionadas prácticas de corrupción de quienes ellos criticaban. 

 

El PAN hoy día en nuestro estado pasa por su crisis más alta en materia de credibilidad y transparencia, este partido no puede mostrar ni ideales, ni objetivos de quienes fundaron esa institución política.

 

La desaseada forma de administrar, su desesperación por mantener el poder y el acaparar los negocios de un estado, aunado a la descarada y terrible corrupción de algunos funcionarios, hace que la percepción de quienes vivimos en Sonora cambie de forma drástica ahora que son gobierno. Los amigos, familiares y cómplices de quienes detentan el poder se ha convertido en el comentario de todo un pueblo.

 

No existe reunión de ningún nivel socioeconómico en donde no se hable de la voracidad y el descaro con que la actual administración lleva su ejercicio de gobierno en Sonora.

 

Pareciera una especie de obsesión de buscar en cada actividad un negocio, todo ello hace que la sociedad se siente traicionada, muchos que le dieron su confianza con su voto hace más de cuatro años esperaban algo diferente y la verdad que si lo fue, pero para mal. Fue tan diferente que rebasó y por mucho los excesos de quienes antes se cuestionaban.

 

Hoy día hablar del PAN es hablar de corrupción, de mala administración, de contubernios, de voracidad por todo lo que represente dinero. Aquellos ideales del “Bien común” solo quedaron en eso, en un ideal.

 

Pero no siempre fue así, existe en Sonora una limpia historia por parte de Acción Nacional, los auténticos panistas que muchos de ellos ya no están, unos porque murieron, otros porque se sintieron defraudados de que sus principios simplemente no se cumplieron y fueron abandonados.

 

Recuerdo a Don Claudio Dabdoub, familiar nuestro en donde en sus largas y amenas charlas se sentía agredido por tanta corruptela de aquellas épocas, en donde el PRI hacía y deshacía. Don Claudio un hombre íntegro de los cuales me consta hacía que muchos jóvenes de aquel entonces volteáramos a ver a ese partido como una alternativa. Creo que si Don Claudio viera lo que sucede se sentiría apenado y defraudado de lo que es aquel partido lleno de virtudes y de valores. 

 

En fin, el PAN a sus 74 años, tendrá que buscar de nueva cuenta el “Bien Común” y abandonar esas prácticas que han hecho que los sonorenses se sientan decepcionados en tan solo 4 años de un gobierno, que difícilmente se podrá repetir en la historia. Seguramente pasarán muchos años, o muchas decepciones de otros partidos para que el sonorense vuelva a creer en Acción Nacional. 

 

 

 

DE IDA

 

Para quienes pensaban que solo eran dos finalistas en la lista del PAN a suceder a Guillermo Padrés, les puedo decir que debemos de apuntar a David Figueroa.

 

Definitivamente Alejandro López Caballero sigue fuerte en los números, de hecho podemos decir que este primer informe de gobierno lo acerca peligrosamente a Javier Gándara. La más reciente encuesta hace ver una diferencia poco marcada y eso a como me lo platiquen, a todavía más de un año de la decisión final cuenta y cuenta mucho.

 

Pero no quitemos el dedo del renglón David Figueroa se ha convertido en el caballo negro, que se le ve como el disidente, el que enfrentará al mismísimo Padrés. Figueroa es el candidato que no se le ve relación alguna con el actual gobierno ni con sus inconsistencias, me refiero a los señalamientos de impunidad y corrupción que dejaron de ser un secreto hace mucho. 

 

Tenemos que recordar que el PAN escoge a su candidato en una elección interna donde David puede dar una sorpresa, ¡claro! siempre y cuando el voto sea secreto, y sin intimidaciones o amenazas a los que pretendan votar libremente. 

 

DE VUELTA

 

El domingo 22 de septiembre, algo sucedió en México pero con singular dedicatoria en muchas iglesias de Sonora.

 

El Evangelio de San Lucas se hizo presente en la homilía que muchos sacerdotes comentaban a sus fieles, no pasó desapercibido dicho mensaje, muchos no alcanzábamos a entender si tenía alguna relación con los tiempos que vivimos, pero no queda la menor duda que la gran mayoría de los ahí reunidos, relacionamos inmediatamente ese mensaje con el Nuevo Sonora.

 

El Evangelio de San Lucas fustiga duramente a quienes se enriquecen de manera ilícita, ¡claro! es probable que si lo comentamos con algún sacerdote solo nos diga que así es y así ha sido siempre dicho Evangelio. Pero de algo podemos estar seguros, cada vez que escuchamos la palabra “enriquecimiento ilícito” nos vienen a la cabeza funcionarios públicos y gobernantes que son señalados constantemente por su inexplicable poder económico. Quiero pensar que los mexicanos y muy especialmente los sonorenses estamos muy sensibles a esa situación por lo que hemos y por lo que estamos viendo en el terreno político de nuestro querido estado. 

 

ASERRIN

 

Quien se alista para asumir la dirigencia de la CNOP en Sonora es Epifanio Salido Pavlovich (el Pano) quien definitivamente trae la bendición de la Ciudad de México. Solo faltan unos días para que levante la mano y de nueva cuenta se le vea los escenarios políticos. Tenemos que recordar que el Pano es otro de los activos de su partido que está esperando nuevamente otra oportunidad.

 

Y yo aquí la dejo, no sin antes agradecerles su atención y decirles que si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

 

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

 

victormendoza@entretodos.com.mx

 

Twitter: @VictorMendozaL

regresar

LAS RECOMENDADAS

Orienta SSP sobre prevención de violencia entre jóvenes
Enero 20, 2017>Local

La Secretaría de Seguridad Pública a través de instituto orientó a maestros y maestras del Estado sobre los factores de riesgo.

Se reúnen expositores previo a la Expo Gan 2017
Enero 20, 2017>Local

El interés de la Unión Ganadera Regional de Sonora es mantener la mejora genética continua de las reses en el estado.

Apoyan con microcrédito negocio familiar de curtido de pieles
Enero 20, 2017>Local

El alcalde Manuel Ignacio Acosta visitó el lugar donde con un método completamente manual se procesa lo que posteriormente será materia prima para talabarteros.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>