Diciembre 11, 2013 / ElChiltepin > El Serrucho

¡Corruptos!…

¡Corruptos!…
Por Victor Mendoza Lambert

¿Me ayudas a hacer un ejercicio mental?… ¡Gracias!

Comenzaremos relajando el cuerpo, intenta dejar tu mente en blanco, cierra los ojos, pero no demasiado para que puedas seguir leyendo, una vez que estés en total descanso de cuerpo y alma te voy a hacer una pregunta… Pero necesito asegurarme que estés en total control de tu mente, que nada te distraiga ni perturbe tu pensamiento, que nada te lleve a otros terrenos…

 

¡Listo! la pregunta es: ¿conoces a algún corrupto? Tienes en tu mente en este momento a una persona o a un grupo de corruptos…

 

¡Bueno! pues déjame decirte que eres una o uno más de los que coincidimos al pensar lo mismo, me queda muy, pero muy claro que este día designado por la ONU como el “Día Internacional Contra la Corrupción” muchos sonorenses tenemos coincidencias.

 

¡Que nadie se enoje! ni tampoco que nadie se ponga el saco antes de tiempo. El problema de la corrupción no es de ahora, es de hace muchos años, es histórico, es cultural. El hecho de que hoy día sea más grande y más descarada esa corrupción, ese es otro tema.

Sthepen D. Morris, investigador norteamericano, realizó un profundo estudio sobre la corrupción en México, argumentando qué a la corrupción se le ha definido como “El uso legítimo del poder público para el beneficio privado”.

 

La corrupción en el ámbito político normalmente beneficia a familiares, amigos o incluso a organizaciones cercanas al personaje que detente el poder.

 

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas decide y propone el día 9 de diciembre como “El Día Internacional Contra la Corrupción” y coincidentemente los niveles de ese cáncer social se han incrementado a partir de ese año.

 

DE IDA

¿Y aunque usted no lo crea? existen diversas tipologías de la corrupción, desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Ejemplos:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

 

 

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

 

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

 

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

 

Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

 

La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas.

 

Que les parece todo este universo de términos que se relacionan con la corrupción. Identifican ustedes a alguna persona en ese escenario… ¡Bueno! Yo también al igual que tu pensé en los mismos.

 

Así que hoy 9 de Diciembre es el “Día Internacional contra la Corrupción” y nuestra mejor aportación a un día como hoy es tan simple como recordar y mencionar a esos corruptos, al menos para que sepan que estamos pensando en ellos.

 

DE VUELTA

 

Un amigo me preguntó, ¿a quién le creo? A El Imparcial que dice en su portada “FAVORECE CORTE AL ACUEDUCTO” o al Tribuna que el mismo día en sus ocho columnas dice “FALLA CORTE A FAVOR DEL YAQUI”

regresar

LAS RECOMENDADAS

Inculcarán la equidad de género a alumnos de UTH
Febrero 20, 2017>Local

Instituto Sonorense de la Mujer y la universidad firmaron un convenio para trabajar con los estudiantes.

 

Donan material deportivo a internos del Cereso Hermosillo 1
Febrero 20, 2017>Local

La donación consiste en balones de futbol y voleibol, redes, aros, cronómetros profesionales, silbatos, básculas mecánicas, pelotas y raquetas de frontón.

Pavlovich pide la unión de todos a favor de los niños
Febrero 20, 2017>Local

Dijo que gracias al trabajo coordinado del estado, municipio y padres de familia, Sonora ya no se ubica en índices negativos en educación a nivel nacional. 

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>