,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Mayo 28, 2012

Sufre Siria otra matanza

el chiltepin
Hama, Siria a 28 de Mayo de 2012.- Al menos 87 personas murieron en Siria el domingo según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 37 de ellas en la ciudad de Hama (centro), donde las tropas gubernamentales están llevado a cabo una ofensiva.

Se trata de uno de las cifras más altas de muertos en un solo día desde el 12 de abril, cuando entró en vigor la tregua negociada por el mediador internacional Kofi Annan, que tiene previsto llegar este lunes a Damasco.

La OSDH, con sede en Gran Bretaña, indicó que la ciudad de Hama, uno de los focos de la contestación, fue atacada con ametralladoras pesadas y cohetes y precisó que siete menores y cinco mujeres figuran entre las víctimas.

La ofensiva tuvo lugar en el mismo momento en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaba en Nueva York a las autoridades sirias por otro ataque el viernes contra un barrio residencial en Hula (centro) que dejó al menos 108 muertos, entre ellos unos treinta niños menores de 10 años, según observadores de la ONU.

Según militantes de Hama, el ejército atacó los barrios residenciales de la ciudad en represalia por la muerte de soldados durante combates con desertores.

"Tenemos mucho miedo porque las tropas del régimen rodean las zonas donde se desarrollaron los combates y tememos un nuevo ataque", declaró el lunes en la mañana un militante opositor en el lugar.

Según los militantes opositores, "las fuerzas del régimen no consiguieron penetrar en las zonas de Hama donde había una fuerte presencia de rebeldes y es por ello que empezaron a atacar a los civiles".

Según el OSDH, más de 13 mil personas, en su mayoría civiles, murieron en enfrentamientos violentos desde comienzos de marzo de 2011, cuando empezó la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.

Desde la entrada en vigor de la tregua el 12 de abril, violada sistemáticamente desde entonces, murieron al menos mil 881 personas, según la misma fuente.