,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Abril 4, 2012

Romney consolida su ventaja en primarias

el chiltepin
Washington, EU a 04 de abril de 2012.- La estatura de Mitt Romney como candidato presidencial creció ayer varios enteros en los estados de Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia donde se impuso sin ningún problema en unas primarias republicanas que han dejado en serios aprietos a su más inmediato contendiente, el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum.

La marcha triunfal del ex gobernador de Massachusetts arrancó en Maryland, un estado de vena liberal, donde las oportunidades de victoria para el ultraconservador Santorum se antojaban remotas. Poco después, su triunfo en el Distrito de Columbia confirmarían una jornada de victorias que culminarían en Wisconsin, el estado más disputado de las tres plazas en disputa. “Gracias a Wisconsin, Maryland y Washington DC. Esta ha sido una gran victoria. Una victoria que nos permitirá restaurar el sueño americano”, aseguró Romney desde Wisconsin, al comparecer al lado del congresista Paul Ryan para confirmar su triple victoria.

“El presidente Obama cree que está haciendo un trabajo. Ha llegado al extremo de compararse con Abraham Lincoln. Pero todos sabemos que ha perdido contacto con la realidad”, arremetió Romney al prometer que, una vez que llegue a la oficina oval de la Casa Blanca, se propone reconstruir el tejido productivo, social y empresarial de Estados Unidos.

Santorum sufrió el daño más severo en Wisconsin donde los bastiones del conservadurismo le dieron la espalda y bascularon en favor de su contendiente Romney, convencidos de que sólo el será capaz de derrotar a Obama en las elecciones de noviembre próximo.

Del daño infringido en Wisconsin daban cuenta las advertencias de algunos líderes del cristianismo más conservador, como el reverendo Richard Land, quien aseguró que sin una victoria de Santorum en Wisconsin sus oportunidades para la nominación “se han vuelto extremadamente remotas”. Inasequible al desaliento, Santorum minimizaba sus derrotas. Arropado por su familia y simpatizantes, desde el sur de Pennsylvania, su estado natal, Santorum aseguró que con los resultados de ayer aún nadie puede cantar victoria.

“Sólo estamos en el medio tiempo”, insistió al prometer una victoria en Pennsylvania el próximo 24 de abril que le devolverá sus maltrechas posibilidades de convertirse en el ungido del Partido Republicano.

“Después de nuestra victoria en Pennsylvania las cosas mejorarán”, aseguró al señalar que el mes de mayo será decisivo para conocer el nombre del futuro candidato republicano.

La abultada victoria de Romney le permitía ayer llegar a la marca de los 600 delegados —de los mil 144 que necesita para detener el reloj—, relegaba a un segundo plano a Santorum y convertía en convidados de piedra al ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y al congresista por Texas, Ron Paul.

La más complicada de sus victorias, en el estado de Wisconsin, ha sido posible en buena medida al respaldo ofrecido por el congresista por ese estado, Paul Ryan, a quienes muchos comienzan a mencionar como posible compañero de fórmula de Romney. La triple victoria de Romney le consolidaba como el “inevitable” nominado del Partido Republicano y le convertía en blanco de los ataques de Barack Obama, quien parece convencido de que el ex gobernador de Massachusetts será su adversario en noviembre próximo.

Precisamente, en un mensaje pronunciado ante ejecutivos de periódicos, Obama arremetió ayer contra Romney por su apoyo al presupuesto que defiende la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Entre tanto, una coalición de organizaciones proinmigrantes anunció el martes una campaña que animará a latinos a solicitar la ciudadanía este mes, con el fin de que puedan votar en las próximas elecciones.

La campaña “¡Más respeto! Become a Citizen” espera poder llegar a muchos de los cerca de 4 millones de residentes permanentes hispanos aptos para nacionalizarse, dijo Lizette Escobedo, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, NALEO por sus siglas en inglés. (Con información de agencias)