,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Febrero 29, 2012

Azotan tornados al centro de EU

el chiltepin
Chicago, EU a 29 de febrero de 2012.- Una fuerte tormenta invernal desató una serie de tornados que sembraron la destrucción en la zona central de Estados Unidos, provocando al menos nueve muertos y amenazando con acrecentar la cifra a medida que la tempestad avanza hoy hacia el este.

La localidad de Harrisburg, en Illinois, fue arrasada por un fuerte tornado que se desplazó varias millas, en un momento en el que la mayoría dormía, hacia las 4:30 horas locales.

"Hay casas derribadas, coches en los lagos. Uno no se puede imaginar la devastación hasta que llega aquí", afirmó el Alcalde de Harrisburg, Eric Gregg, a la cadena CNN.

"En las pequeñas comunidades es desolador, todos nos conocemos, todos nos preocupamos mucho por el resto", agregó.

Los equipos de rescate cavaban entre los escombros en busca de sobrevivientes mientras que Gregg expresó que esperaba que el número de fallecidos en la localidad de 10 mil habitantes no superara los cinco contabilizados hasta ahora, cuyos cuerpos ya fueron recuperados. Se registraron docenas de heridos.

"Básicamente vamos por ahí removiendo, sabes, pieza por pieza, apartando materiales desde arriba para intentar asegurarnos que no nos falta nadie", dijo Gregg.

"Estamos muy esperanzados de poder encontrar más sobrevivientes", agregó.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha recibido 18 informes de tornados de que la tormenta comenzó ayer en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Missouri, Illinois y Kentucky.

El servicio meteorológico advirtió que fuertes tormentas eléctricas podrían afectar a Alabama, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte y Tennessee, en el sur de Estados Unidos.

"La combinación de aire cálido y húmedo con vientos muy intensos puede ayudar al desarrollo de pocas tormentas eléctricas de largo aliento capaces de provocar tornados, algunos de los cuales pueden ser fuertes, acompañados de ráfagas de vientos destructivos", advirtió el servicio meteorológico.