,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Febrero 21, 2012

Emerge barca de Keops

el chiltepin

Jerusalén a 21 de febrero de 2012.- La segunda barca solar del faraón Keops, también conocido como Khufu, será restaurada por especialista egipcios y japoneses, quienes iniciaron la víspera la tercera fase de este proyecto, que se presentó en junio pasado.

Los especialistas del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto y de la Universidad nipona de Waseda, comenzaron a levantar las 600 tablas que forman la embarcación del segundo faraón de la IV Dinastía del Imperio Antiguo.

El secretario general del CSA, Amín Mustafa, aseguró a diversos medios de comunicación que esta restauración es de vital importancia, ya que con ella se iniciarán los estudios y análisis que revelarán su deterioro.

Informó que se estima que el proyecto concluya en cinco años, pues se tendrá que reconstruir totalmente esta barca solar: "Tenemos ganas de terminar los estudios y los análisis técnicos de la madera para saber si hay algo deteriorado".

El especialista abundó que para esta tarea expertos egipcios y japoneses serán los encargados de realizar los estudios en laboratorio, que revelarán qué clase de virus penetraron esta barca.
Amín Mustafa apuntó que la nave presenta algunas afectaciones que probablemente son causa de la contaminación, específicamente por la entrada de aire y agua con cemento que se dio durante la construcción del museo que exhibe la primera nave descubierta en 1954.

Finalmente, el secretario general recordó que Keops reinó del 2579 al 2556 antes de nuestra Era y destacó que por sus cinco barcos solares, "dos de esas naves fueron robadas hace años y una tercera enterrada cerca de aquí".