,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Febrero 4, 2011

Hay 126 alcaldes bajo amenaza

el chiltepin
Ciudad de México a 04 de febrero de 2011.- Ser presidente municipal en la actualidad se ha convertido en una responsabilidad de alto riesgo, consideró Eruviel Ávila Villegas, titular de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Ecatepec, quien refirió que 23 colegas suyos han sido asesinados en lo que va del actual sexenio.

De acuerdo con estadísticas de la Fenamm, de 2006 a la fecha, 126 presidentes municipales han sido amenazados por grupos criminales. De hecho, Excélsior ha publicado que varios ediles de Michoacán, Durango y Chihuahua han tenido que dejar sus domicilios o trabajan fuera de su demarcación para proteger su integridad física.

Eruviel Ávila dijo que para este año la vulnerabilidad de sus colegas aumentará porque los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se reducirán en algunas entidades hasta en 20 por ciento.

El presidente de la Fenamm dijo que este recorte afectará sobretodo a los ayuntamientos que prácticamente no tienen corporaciones policiacas. “Hay 400 municipios que tienen menos de 15 policías: o cuidan al alcalde o, como debe ser, atienden los temas de la ciudadanía”.

Adelantó que plantearán al presidente Felipe Calderón elevar los apoyos económicos a los alcaldes que sean amenazados o tengan un temor fundado de que su vida corre peligro.


Denuncian amenazas a 126 alcaldes del país

Ser presidente municipal en la actualidad se ha convertido en una actividad de alto riesgo, consideró Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quien aseguró que 126 alcaldes han sido amenazados en el sexenio.

El también alcalde de Ecatepec denunció que 23 presidente municipales han sido asesinados durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Manifiesta su preocupación pues considera que de parte del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Gobernación, existe un alejamiento y atención para apoyarlos frente  a la ola de ajusticiamientos de presidentes municipales, que se viene incrementando desde 2008.

“Había una versión de la Secretaría de Gobernación  en este tema de los homicidios de los alcaldes, o presuntas ejecuciones de alcaldes, que era un tema del fuero local.

“Yo le reitero a la Secretaría de Gobernación que no podemos echarnos la pelotita entre instancias del gobierno, lo que debemos es trabajar juntos, en equipo.

“Quitémonos de fueros, quitémonos de estarnos aventando responsabilidades los unos a los otros  y mejor trabajemos en equipo. Es la propuesta que habremos de llevarle al ciudadano Presidente  cuando se reanuden los diálogos por la seguridad”, dijo Ávila Villegas a Excélsior.


Más de la mitad, priistas

Este diario confirmó que de las ejecuciones de alcaldes todas están siendo investigadas solamente en el fuero común, es decir en el orden local o estatal.

La Procuraduría General de la República no sólo no ha atraído las investigaciones, sino que incluso cuestionó los 13 sucedidos durante 2010 y los consideró del fuero común.

De los 23 presidentes municipales ejecutados en el sexenio, más de la mitad eran de filiación priista, pues 14 habían asumido el puesto compitiendo por el Revolucionario Institucional.

Cuatro fueron perredistas, tres de Acción Nacional, uno del Verde Ecologista y otro más no pertenecía formalmente a ninguna organización política.

Para este año, el presidente de la Fenamm consideró que la angustia aumentará porque los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se reducirán en algunas entidades hasta en más de 20%.

Sólo en enero, tres alcaldes fueron acribillados.

Ávila Villegas, dijo que esto afectará principalmente a 400 municipios en los que llegan a tener 15 policías o menos.

“Hay 400 municipios que tienen menos de 15 policías. O cuidan al presidente (municipal) o, como debe ser, atienden los temas de la ciudadanía. De ahí que vamos a plantearle al Presidente  si puede apoyar a los alcaldes amenazados, cuando sean intimidados  o cuando se tenga un temor fundado de que su vida corra peligro”, planteó.

Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, expresó su molestia y preocupación porque los recursos del Subsemun se le reducirán casi 15%, y dejará de percibir 15 millones de pesos este año, lo cual afectará directamente en equipamiento y capacitación policiacos.

“No es justo, cuando Torreón fue el primer municipio que depuró sus 700 policías municipales y se ha reducido la baja en incidencia delictiva y los decesos de policías que se han enfrentado a los criminales”, dijo molesto.

Olmos Castro señaló que buscará reunirse con el secretario técnico del Subsemun en su entidad para pedirle una explicación por la baja de recursos federales para seguridad pública.

 
De cinco entidades, los ediles ultimados

De acuerdo con estadísticas de la Fenamm, en  este sexenio han sido amenazados 126 presidentes municipales.

Gabriel Regino, representante del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia y especialista en narcotráfico, aseguró que la mayoría de los alcaldes que han perdido la vida en esta administración eran de Durango, Nuevo león, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Regino divide en dos grupos los atentados contra alcaldes. El primero es el que se ubica principalmente en los estados del norte, donde se da el tránsito, producción  y trasiego de droga.

Otro grupo serían los casos de Guerrero y Oaxaca. Según el académico, los asesinatos obedecen probablemente a conflictos políticos.

Al preguntársele sí estas muertes tienen en el fondo un vínculo directo con la delincuencia organizada, Regino lo descartó.

“No significa necesariamente que el presidente municipal hubiera tenido relación  con esas actividades (narcotráfico), sino que en muchas ocasiones, por la presión que realizan estos grupos (de la delincuencia organizada), por la intimidación y por sus acciones de venganza, han llegado a ejecutar ese tipo de situaciones”, planteó.

Eruviel Ávila también niega que los ajusticiamientos de alcaldes estén relacionados directamente por negociaciones con los grupos de narcotraficantes.

“Son infundadas estas afirmaciones. Es menester referir que, en el caso de Michoacán, en el famoso michoacanazo, varios presidentes municipales acusados por el gobierno federal estuvieron sujetos a investigación y fueron a la cárcel.

“Pero después resultó que el mismo juez les otorgó la libertad, porque no había, no hay pruebas para comprobar su vinculación o participación con el crimen organizado”, afirmó el edil de Ecatepec.


Radiografía de las muertes violentas

Existen dos mil 445 municipios en el país; 126 de sus titulares han sido amenazados y 23 han caído por las balas del crimen:

De los ediles muertos, cuatro han sido asesinados en Oaxaca, Durango y Chihuahua.

Tres ejecuciones se han perpetrado en Michoacán y Nuevo León.

Dos ejecuciones se han dado en Guerrero y Morelos.

Un asesinato de alcalde han tenido Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México cada uno.

Las ejecuciones de alcaldes comenzaron en 2008, dos años después del inicio del sexenio,  y se han ido incrementando.

2010 fue el año más violento para los alcaldes, con 13 ejecuciones.

Este año no pinta mejor. En enero de 2010 no hubo asesinatos de ediles; en este año en tan sólo 15 días, tres alcaldes fueron asesinados.

Durante 2006 y 2007 no hubo ningún edil ultimado.

De los 23 asesinados, 14 militaban en el PRI; cuatro eran del PRD, tres del PAN, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno no pertenecía a ninguna organización política.