,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Enero 14, 2011

No tengo preferencias en el PAN hacia 2012: Calderón

el chiltepin
Ciudad de México a 14 de enero de 2011.- El presidente Felipe Calderón indicó, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, que no hay nada definido al interior del PAN con miras a las elecciones presidenciales de 2012, y que “no tengo ninguna preferencia”.

El Ejecutivo federal afirmó que lo ideal es que el proceso interno en su partido se dé “muy franco, muy competitivo, muy democrático”, y que,  quien gane, “que esa legitimidad le dé fuerza y que le permita aglutinar el apoyo de todos los militantes”.

Asimismo, el mandatario federal aseguró que los resultados de la elección presidencial de 2012 no le obsesionan, “cualquiera que sea la decisión del electorado va a ser una decisión buena.”

Sin embargo, aclaró que eso será “siempre y cuando (la contienda) se dé en condiciones equitativas”.

—Viene un año electoral importante, ¿cómo ve a su partido?

—El PAN debe tener una presencia política mucho más visible, mucho más amplia, asumir claramente su rol y su responsabilidad como partido que tiene el propio gobierno y, en consecuencia, de poder expresar en términos político electorales las cosas positivas que se hayan hecho y poder explicar los faltantes.

“En la tarea de organización ciudadana se requiere mucho, mucho mayor presencia social y política, de acercamiento con la gente, de organización estructural, en la preparación y difusión de ideas, que suelen ser las fortalezas más importantes del PAN. Ese era, por lo menos, y creo que sigue siendo, el gran activo del Partido Acción Nacional.”

—Hay varios miembros de su gabinete que han expresado su interés de participar en esa contienda interna. ¿Son los tiempos para eso?

—El PAN los tiene que determinar. Yo espero que hacia el final de este año ya haya candidatos perfilados o definidos, pero eso dependerá del proceso interno.

“Lo que es importante es que la nueva ley electoral prevé tiempos electorales de precampaña y de campaña hasta el año 2012, que está bien en el sentido de que acorta las campañas, pero sí puede ser un signo de preocupación para el propio PAN en la medida que no le da el tiempo suficiente de perfilar una candidata o un candidato.

“El electorado en México es un electorado cada vez más maduro, la información en México es cada vez más versátil y las preferencias electorales pueden cambiar incluso, súbitamente.

“En la contienda electoral presidencial pueden definirse muchas, muchas cosas.”

—¿No hay nada definido?

—No, no hay nada definido, y para mí, como Presidente, es más, como militante de Acción Nacional, lo ideal es que se dé un proceso interno muy franco, muy competitivo, muy democrático, y que quien gane esa legitimidad, que le dé un buen proceso interno, le dé fuerza y que le permita aglutinar el apoyo de todos los militantes que lo puedan llevar a la Presidencia de la República. Quien sea, eh. Yo no tengo ninguna  preferencia aquí.

“Tengo conocimiento claro de muchos potenciales precandidatos. Algunos que han dicho ‘yo quiero’, otros que no han dicho nada pero probablemente quieran, y otros que a lo mejor no quieren pero que sí pueden ser. Y creo que de todos, en todos hay una gran calidad humana y profesional que garantizará, estoy seguro, un buen candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República.”

—¿Hay alguna obsesión del Presidente con los resultados de 2012?

—Absolutamente ninguna, ninguna, ni en el PAN ni fuera del PAN. Creo que cualquiera que sea la decisión del electorado va a ser una decisión buena, siempre y cuando se dé en condiciones equitativas.

“Más que el resultado numérico, lo que me interesa, como Presidente, es el resultado cualitativo, es decir, que después de la elección, gane quien gane, haya un México en paz.”