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Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Enero 12, 2011

Modifican tamaño de 'comida chatarra'

el chiltepin

Ciudad de México a 12 de enero de 2011.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que el gobierno no está dejando la responsabilidad a los padres de familia para evitar que los niños consuman alimentos chatarra en las escuelas, aunque consideró que son parte fundamental para la formación de hábitos alimenticios sanos.

Dijo que en el interior de las escuelas, “no vamos a tener un médico atrás de cada niño para que le diga: ya te comiste tres galletas y ya vas a engordar”, al insistir que los padres de familia deben evitar darles dinero a sus hijos para que compren golosinas durante el recreo.

Les pidió incluir en su lunch alimentos saludables ya que “estamos perdidos cuando le meten en su lonchera tortas retacadas de mayonesa y de queso o de papas”.

En su primera reunión del año con reporteros asignados a la fuente informativa de salud, Córdova Villalobos, defendió los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas industrializadas autorizados en los planteles escolares, y dejó en claro que estos cambios no sólo se resumen a miniporciones.

Dijo que los nuevos productos tienen entre seis a siete cosas diferentes: menos grasas saturadas, colesterol, azúcar y sal, además que ya no habrá refrescos, y que los alimentos y bebidas autorizadas pueden ser adquiridos todos los días por los niños siempre y cuando estos cumplan con los lineamientos establecidos.

Al respecto, las cúpulas empresariales del ramo alimenticio anunciaron el incremento de productos reformulados en los planteles escolares durante los siguientes seis y 12 meses.

En un comunicado, las empresas dijeron que trabajan en adaptar su producción de manera voluntaria y continua, a fin de que, en un plazo de seis a 12 meses, se integren más productos que cumplan con los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de los planteles de educación básica.

Grupo Bimbo elaboró un portafolios de productos denominado Mi Escuela, que incluye las presentaciones de distintos productos de la compañía con menos de 140 calorías.

Organización Barcel, empresa subsidiaria de Grupo Bimbo, dijo: “Nos hemos apegado estrictamente a los lineamientos de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS, por lo que mejoramos constantemente nuestros productos, a través de la reducción de grasas, azúcares y sal”.

De acuerdo con especialistas, las empresas del sector consumo se disputarán un mercado de 20 mil millones de pesos (1.6 billones de dólares), segmento que solía ocupar el expendio de alimentos distintos a los industrializados, es decir, los preparados en las escuelas.