,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Enero 10, 2011

Gabrielle Giffords permanece en estado crítico

el chiltepin
Phoenix, Arizona a 10 de enero de 2011.- La legisladora demócrata Gabrielle Giffords, herida durante un atentado en su contra en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas, permanece en condiciones críticas aunque sus médicos están "cautelosamente optimistas" de su progreso.

Giffords, fue sometida la madrugada de este lunes a una tomografía, a casi 48 horas de que fuera lesionada de bala en la cabeza cuando encabezaba un evento público en el estacionamiento de un supermercado en Tucson.

Michael Lemole Jr., jefe de neurocirugía del Centro Médico Universitario en Tucson, informó este lunes a la prensa que la inflamación cerebral permanece como uno de los grandes riesgos que enfrenta Giffords.

Los médicos removieron casi la mitad del cráneo de la legisladora el pasado sábado en un esfuerzo para aliviar la inflamación.

Lemole aseguró que no se ha registrado más inflamación en el cerebro de Gifford desde este domingo.

"Aún estamos dentro de la ventana donde puede ir en cualquier sentido", explicó el neurocirujano, al señalar que las primeras 72 horas luego de una lesión como esta son las más críticas.

Giffords de 40 años, es de los 14 heridos en el atentado del sábado la única víctima que permanece en condiciones críticas.

Otras tres víctimas lesionadas en el supermercado Safeway, en Tucson, se encontraban la mañana de este lunes en condiciones serias y otras seis fueron clasificadas por los médicos bajo condiciones razonables.

Giffords pudo dar respuestas básicas a las órdenes de su doctor, dijo Lemole, incluyendo el levantar un dedo, mostrar dos dedos o mover los dedos de sus pies.

El médico advirtió empero que aún es muy temprano para dar un diagnóstico de largo plazo. Lemole dijo que espera que Gifford permanezca en la unidad de cuidado intensivo por cuando menos una semana o quizás más.

Los médicos informaron que la bala que el presunto sospechoso Jared Loughner le disparó, entró por la parte trasera del cráneo de Giffords, perforó el lado izquierdo de su cerebro y salió por la parte delantera.