,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Diciembre 21, 2010

PRI y PAN pactan no lucrar con caso Diego

el chiltepin
Ciudad de México a 21 de diciembre de 2010.- Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) establecieron una alianza para no atacarse entre sí y no lucrar con el secuestro y liberación del ex candidato a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos.

En conferencia de prensa conjunta, el vicecoordinador de la bancada de PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, y el vicecoordinador del PAN en el Senado, Alejandro Zapata Perogordo, se comprometieron a no “lucrar” con el plagio, porque sería “equivocar” el camino hacía la construcción de un México que dé mayor seguridad y certidumbre a la población.

Martel López afirmó que lo que buscan es reafirmar que los delitos como el secuestro “nos obligan a decirle a la sociedad que en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes de la Unión la delincuencia va a encontrar un frente común, ante estos hechos, ante estos delitos”.

Porque la indignación es común y el compromiso también “nos es común no podemos dándonos la evasión de responsabilidad como divisa, solucionar lo que la ciudadanía está esperando de los actores políticos, el compromiso de las dos fracciones parlamentarias ha sido el de ratificar una alianza y con los demás partidos políticos que así se quieran sumar para combatir de frente la delincuencia encuéntrese donde se encuentre”.

En tanto, Zapata Perogordo detalló que en esta alianza, “no se trata de regateos o especulación, sino de sumar esfuerzos en un tema que es crucial para todos los mexicanos, por eso hemos hecho a un lado la distribución de culpas y nos vamos por la parte positiva, el exigir a todos, a cada orden de gobierno a cada nivel del Estado que cada quien asuma a cabalidad su propia responsabilidad”.

En tanto, aprovecharon la tregua para informar que están dispuestos a dialogar y debatir las reformas pendientes en materia de justicia y seguridad para darle más elementos al Poder Judicial y así modernizarlas.

El panista mencionó que tienen tres puntos en común: “primero que se puedan contar con mayores y mejores herramientas (instituciones de seguridad); la segunda que puedan sumar esfuerzos desde el punto de vista institucional a efecto de que haya una mayor y mejor coordinación y la tercera, poder dar mayor tranquilidad, armonía y paz social”.