,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Diciembre 8, 2010

"En chino" alianza con PAN 2012: Zambrano

el chiltepin

Ciudad de México a 08 de diciembre de 2010.- El vicecoordinador de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano aseguró que no ve condiciones ni probabilidades para que su partido pueda hacer una alianza con el PAN rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

Aseguró que no se trata tampoco de una obsesión por evitar que el PRI llegue a la Presidencia de la República, sino que ese partido, que gobernó durante casi un siglo ininterrumpidamente, no ha contribuido a dar a este país una verdadera democracia e igualdad económica.

En ese mismo sentido, consideró que en diez años el PAN tampoco lo ha hecho y el PRI no ha contribuido porque este ocurra, por ello –dijo- no veo posibilidades de que rumbo a las elecciones presidenciales pueda haber una alianza con Acción Nacional.

"No veo posibilidades de que esa alianza se dé, no en este momento, pero veremos qué pasa de aquí a siete meses que se realice la elección en el Estado de México, con esa correlación de fuerzas", dijo.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Hortensia Aragón, secretaria general de su partido en el sentido de que el PRD está abierto a una alianza con el PAN, Zambrano fue tajante "como se dice coloquialmente, lo veo en chino, no veo posibilidades de ello".

Opinó que el 2012 está bastante lejos, y que primero es necesario pasar el 2011 con la elección del Estado de México, "después de lo cual habrá que ver como quedan los escenarios políticos, sin duda va a marcar mucho el devenir del 2012".

No descartó la posibilidad de una candidatura más alla de los partidos para el 2011 y dijo que aún se analiza con detenimiento las candidaturas de los aspirantes más visibles que son Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

"Para el Estado de México no hay que descartar una alianza amplia, lo que no veo es la posibilidad de una alianza para elección presidencial con el PAN", reiteró.

Dijo que lo que se ha hecho en entidades como Oaxaca, Puebla y Sinaloa es abrir la posibilidad de cambiar y desmontar las estructuras caciquiles y permitir que haya un juego de las elites políticas, económicas y sociales pero de ahí a concluir que estarían dadas las condiciones para ir a una candidatua común o alianza para el PAN en las elecciones del 2012, no.