,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Noviembre 17, 2010

Elba Esther, pierde. Diputados condicionan recursos al SNTE

el chiltepin
Ciudad de México a 17 de noviembre de 2010.- La gran perdedora en el Presupuesto 2011 es Elba Esther Gordillo. Para que su gremio disfrute de ciertos recursos, ahora deberá transparentar sus manejos.

Las entidades federativas deberán entregar a la SEP, cada tres meses, los datos de todos los maestros comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otros candados están en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Se trata de las partidas realizadas por concepto de pagos retroactivos: ahora se deberá precisar el tipo de plaza y el periodo que comprende.

Otro golpe para el SNTE vino en la asignación de recursos. La petición del gremio para la creación de plazas en 2011 fue de mil millones de pesos, pero los diputados federales tan sólo le aprobaron 450 millones.

La SEP, en tanto, deberá “contar, a más tardar el último día hábil de julio de 2011, con un registro actualizado de la totalidad del personal federalizado, sin importar su situación de ocupación o vacancia, por centro de trabajo, con el nombre de cada trabajador y su respectiva CURP, así como la función que desempeña”.


Combaten opacidad del SNTE

La maestra Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron los grandes perdedores del presupuesto para 2011, pues la maquinaria política en que ha convertido al gremio no sólo se verá mermada al suprimirse 50 por ciento de la contratación de plazas para el sector, sino que el Congreso aprobó un decreto que se encamina a poner fin a los manejos oscuros en el aparato educativo.

La petición del gremio para la creación de plazas en 2011 fue de mil millones de pesos, pero le aprobaron 450 millones. Además, se ratificó que la educación básica y el fondo de aportaciones se sujetará a lo que debió ceñirse siempre para evitar corrupción en las secciones educativas de las entidades federativas: transparencia.

Hasta ahora no hay un padrón abierto y claro en la Secretaría de Educación Pública (SE P) con el número total de personal comisionado y con licencia, con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino. Ahora tendrá que existir un registro.

Además, los estados deberán entregar a la SE P de manera trimestral — a más tardar dentro de 20 días naturales siguientes a la terminación del trimestre correspondiente—, toda esa información para la página de internet de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio.


Con señales preventivas

En las últimas fechas se ha documentado que en diferentes entidades federativas y secciones del ramo educativo controladas por el SN TE existen profesores aviadores, pues cobran sus salarios sin realizar trabajo sindical o en el aula, o atienden otros asuntos, como hasta políticos, en vez de enseñar a los alumnos.

Según testimonios obtenidos por este diario de diputados federales de PRI y PRD , Gordillo buscó cabildear en contra de estas medidas vía Tamez Guerra, coordinador del partido Nueva Alianza en San Lázaro.

De todas las áreas de la administración pública, la Secretaría de Educación Pública está entre la que más recursos maneja, pues para el año próximo se aprobaron más de 230 mil millones de pesos, frente a mil 700 de la Presidencia, por ejemplo.

La educación básica es una de las áreas que tiene los focos en ámbar encendidos precisamente por toda la opacidad que persiste hasta ahora, y esa subsecretaría la ocupa el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Otros candados en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos son los pagos retroactivos, por lo que se deberá precisar el tipo de plaza y el periodo que comprende.

“Los pagos retroactivos”, agrega el decreto, “con excepciones de los correspondientes a los incrementos salariales, únicamente procederán hasta por 45 días naturales siempre y cuando se acredite la asistencia del personal beneficiario durante dicho periodo en la plaza respectiva”.


Cuentas claras

También la SE P deberá conciliar las cifras de matrícula escolar, el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas, y número de horas, de nivel básico, normal, de educación tecnológica y de adultos, por escuela, con las entidades federativas.

“Contar, además, a más tardar el último día hábil de julio de 2011, con un registro actualizado de la totalidad del personal federalizado, sin importar su situación de ocupación o vacancia, por centro de trabajo, con el nombre de cada trabajador y su respectiva CURP, así como la función que desempeña”, señala el documento aprobado en la Cámara de Diputados.

Para tal efecto, la Secretaría de Educación Pública administrará un sistema electrónico, al cual dará acceso a las entidades federativas para la integración, validación y seguimiento de la información reportada sobre plazas y erogaciones.

La dependencia dará acceso al sistema para efectos de consulta de control, evaluación y fiscalización.

Los movimientos que se realicen a dichas plazas como altas y bajas, relación de trabajadores comisionados, con licencia, jubilados, contratados por honorarios, remuneraciones y más que tienen que ver con la transparencia, deberán ser enviados a la Cámara de Diputados y a las secretarías de Hacienda y Función Pública.

La Auditoría Superior de la Federación deberá hacer fiscalizaciones, ordenaron los legisladores federales.


Y por fin le dieron luz verde

A las nueve de la mañana de ayer, la Cámara de Diputados aprobó con 424 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, por un monto de tres billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

Después de varios días de posponerse la discusión, la sesión de ayer duró 13 horas con 40 minutos, en la cual pasaron 78 oradores para presentar un total de 81 reservas, y se llevaron a cabo cuatro recesos.

Durante la discusión de los artículos reservados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se aprobaron diversas modificaciones, entre las que destacan garantizar seguridad social a los trabajadores de San Lázaro.

A propuesta del diputado del PT, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, los legisladores aprobaron por unanimidad destinar 47 millones de pesos, para favorecer a más de mil 200 trabajadores de San Lázaro que no contaban con la prestación de seguridad social.

“Este Poder Legislativo cuenta con un presupuesto de más de cinco mil millones de pesos, de los que se deben reservar 47 mdp para regular y darle seguridad social a más de mil 200 trabajadores que no la tienen”, sostuvo Mario Di Costanzo al argumentar su propuesta.

También el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que se destine cuando menos el diez por ciento de los recursos a profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública, mejorar la infraestructura de las corporaciones y para el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.

También aprobaron una ampliación por 400 millones de pesos para que el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios cuente con mil 200 millones de pesos.