Proponen senadores del PAN un IVA de 12% generalizado
Ciudad de México a 22 de septiembre de 2010.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aceptó la viabilidad de una propuesta de los senadores del PAN para generalizar el cobro del IVA a una tasa de 12%, con una canasta de medicinas y alimentos exenta de cobro, como una alternativa en caso de que el PRI acepte debatir en serio la reducción de impuestos sin afectar las arcas federales.
Ayer, los senadores del PAN informaron al secretario de Hacienda que no están dispuestos a sentarse a negociar con el PRI la disminución del IVA del 16 al 15%, porque sólo responde a un interés "electorero", y no a una verdadera agenda fiscal responsable del país.
Ernesto Cordero les reiteró a los senadores panistas que el gobierno federal no plantea ni miscelánea fiscal ni la aplicación de cambios al sistema tributario y es el Congreso de la Unión el que tiene la voz respecto de las alternativas a plantear.
Durante una reunión privada realizada con el grupo parlamentario del PAN en el Senado, la mañana de ayer Ernesto Cordero les expuso los pormenores del paquete económico del próximo año e insistió en que la propuesta del PRI para reducir el IVA no solamente pega a las finanzas públicas a nivel interno, sino que manda señales negativas a los mercados.
Ante ello, los senadores le plantearon la propuesta que han trabajado desde el año pasado, para discutir una verdadera reducción del IVA pero con una posición responsable, no electorera, como ellos mismos le señalaron.
Después de escuchar el planteamiento de los legisladores, el secretario de Hacienda les recordó que la decisión es del Congreso de la Unión, pero respaldará las alternativas que no dañen las finanzas públicas y que permitan al país cubrir sus compromisos y sostener la decisión de aumentar las partidas a sectores como la educación superior y media superior.
Rubén Camarillo, uno de los integrantes del grupo económico del PAN, informó a Excélsior que los senadores acordaron no sentarse a negociar con el PRI mientras su posición se mantenga con un tinte electorero con miras a ganar el Estado de México el próximo año.
Guillermo Tamborrel indicó a su vez que el tema de la posición del PRI fue criticada por la mayoría, porque resulta incongruente que sus gobernadores pidan más dinero y los diputados quieran reducir los ingresos.
A sólo unas horas de que Ernesto Cordero comparezca ante las comisiones unidas del Senado (este miércoles a las 17:00 horas), ayer se reunió por tercera ocasión con los senadores del PAN para hablar del paquete económico, pero ahora también para puntualizar en los escenarios previstos en caso de la reducción de impuestos que propone el priismo.
En esta ocasión, de acuerdo con los legisladores consultados, les habló más del Proyecto de Egresos y les dijo que había una apuesta especial por la educación pública, la seguridad y la partida a los estados, cuya bolsa asciende a 120 mil millones de pesos; les comunicó que el sector más castigado es el campo.
Puso énfasis en que el paquete económico contiene mecanismos para que los gobiernos de los estados transparenten la forma en que gastan los recursos federales y, ante la pregunta de dos senadores, les recordó que la Auditoría Superior de la Federación contará el próximo año con más facultades para fiscalizar las finanzas de las universidades públicas.
Fueron los panistas quienes comenzaron a criticar la posición del PRI. Rubén Camarillo relató que en su momento subirá a la tribuna para evidenciar la "posición electorera" e "hipócrita" del tricolor, que no sabe distinguir entre una agenda "electorera" y una agenda de Estado.
"Vamos a proponerles: si en verdad quieren bajar impuestos, pues va, lo aceptamos, pero no de un punto, sino de cuatro puntos para abajo; de 16 a 12% generalizado y con una canasta básica, porque de esa forma aliviamos la carga fiscal y garantizamos recursos para el Estado; también eliminación de regímenes especiales, de subsidios y una mucho mejor distribución del gasto", apuntó a este diario.
-¿Qué les contestó el secretario? ¿Los respaldó o esta propuesta también la vio riesgosa como el planteamiento del PRI? -se le preguntó a Camarillo.
-Nos recordó que él cumplió con presentar un paquete responsable, que genera crecimiento y certidumbre; que ahora está en manos del Poder Legislativo, que será respetuoso de esa decisión y que veía que el PAN mostraba una posición más viable.
-¿Les habló de esta propuesta de generalizar el IVA; Hacienda la respalda? -se le consultó a Guillermo Tamborrel.
-La propuesta no es de Hacienda. La propuesta la ha trabajado el grupo parlamentario. Nos dijo que la decisión es de los legisladores, pero en ningún momento dijo que estuviera mal o que no coincidiera con ella.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp