,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Julio 23, 2010

Acepta el gobierno reconocer al SME y a su dirigencia

el chiltepin
Ciudad de México a 23 de julio de 2010.- Después de 90 días, se dio por concluida la huelga de hambre iniciada por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y se inició una nueva etapa en las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció esta madrugada el líder gremial, Martín Esparza, después de un largo diálogo con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Entre empujones, gritos y aplausos, al filo de las 02:35 de la mañana de este viernes Esparza Flores hizo el anuncio en el campamento instalado por los miembros del SME en el Zócalo capitalino, donde se encontraban los electricistas en huelga de hambre, aunque el plantón  se mantiene.

Los señores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes ya se encontraban en estado delicado de salud, fueron auxiliados por paramédicos del IMSS, quienes a bordo de 14 ambulancias los trasladaron,  junto a sus compañeros de batalla, a los hospitales Centro Médico Siglo XXI y La Raza donde ya los esperaban médicos de terapia intensiva para atenderlos por su deteriorado estado de salud.

Esparza Informó que el gobierno federal aceptó reconocer al SME y a su dirigencia, una de las demandas que hasta el momento habían impedido alcanzar un acuerdo para entrar de lleno al diálogo en busca de una solución al conflicto generado tras la extinción de Luz y Fuerza.

"El acuerdo consiste y ha sido firmado por el secretario de Gobernación, a una instrucción precisa y tras una exigencia de los propios partidos políticos desde la Comisión Permanente, la propia Cámara de Diputados, la intervención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, la intervención y el apoyo de las organizaciones sindicales que se han venido manifestando para alcanzar un acuerdo político.

"Hoy este documento nos permite buscar lo que hemos venido construyendo todos estos meses, dar pasos firmes en alcanzar los objetivos. Primero hay el reconocimiento de que en los próximos días se nos deberá de entregar la toma de nota a los 26 miembros del comité central, para mantener la representación del SME", dijo.

Explicó que ya con el reconocimiento del gobierno, el próximo lunes iniciarán una mesa de diálogo con la Segob y la Secretaría del Trabajo para tratar de solucionar el conflicto.

Después, la Segob dio a conocer un documento firmado por Esparza, Blake y Javier Lozano, secretario del Trabajo, donde las partes se comprometen a iniciar el diálogo y el SME concluye la huelga de hambre. Ahí se explica que Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, así como otros de los electricistas en huelga de hambre, serán internados en un hospital del IMSS.

"Hay el reconocimiento de que en los próximos días se nos deberá de entregar la toma de nota a los 26 miembros del comité central, para mantener la representación del SME", Martín Esparza, líder del SME